Un crumble (con crema de mascarpone)

Lunes de confesión: amo, adoro, venero los dulces y pasteles ingleses en general, y el crumble en particular. Esa combinación un poquitín ácida de la compota de fruta, el crujiente de la capa y el toque cremoso del helado o nata me parece irresistible. Reconozco que hay infinidad de preparaciones más refinadas, más bonitas, más presentables, más ricas incluso, pero considerando su sencillez de elaboración el crumble es una deliciosa y saludable opción de darse un mini capricho dulce sin excederse. ¿Los mejores? Los caseros, of course, que por fuera les añaden demasiado azúcar y aquello parece un costrini de glucosa.

El crumble es una preparación de origen inglés relativamente reciente; su primera mención en un libro de cocina data en 1924, y se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial debido al racionamiento de alimentos. El otoño inglés viene acompañado de manzanas y más manzanas; la presencia del ingrediente principal, junto con el moderado uso de los otros lo convirtieron en una opción muy económica que rápidamente se extendió por todo el país. Actualmente los más frecuentes son los de manzana, ruibarbo, ciruelas o moras, en general frutas que le confieren algo de acidez; en el mío utilicé una mezcla de frutas que quedó de muerte.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

CrumbleFruta

INGREDIENTES

NOTA: En la receta que me dictaron las proporciones eran de 4-5 manzanas grandes para la compota de frutas y 50 – 40 – 50 gramos de harina, copos de cereal y mantequilla respectivamente para la cobertura; como en este caso utilicé mucha menos cantidad de fruta y de tipos diferentes las demás cantidades de ingrediente las calculé a ojo.

1.- Para la compota

  • Mi combinación de fruta (al final tenía un toque ácido): una manzana pequeña, un banano mediano, 5-6 uvas blancas y una ciruela roja mediana.
  • Dos cucharaditas de café de Amaretto (u otro licor que nos agrade, el ron le va de perlas)
  • Una cucharadita de café de extracto de almendra amarga (opcional)
  • Una cucharadita de café de miel de caña (o miel de abejas o azúcar morena)
  • Una lasca de mantequilla (o aceite de coco)
  • Media cucharadita de café de canela molida
  • Un chorrito de jugo de limón

2.- Para el crujiente

  • 20 gramos de harina sin glúten
  • 10 gramos de hojuelas de quinoa (o de avena)
  • 2 y1/2 cucharadas soperas de azúcar morena
  • 20 gramos de mantequilla pomada
  • 1 cucharadita de café de canela molida
  • 1/2 cucharadita de café de jengibre molido

3.- Presentación

  • Crema de mascarpone helada (introduje el sobrante de una tarta en el congelador), o en su defecto helado al gusto o nata montada.
  • Corteza de cacao o cacao en polvo(opcional)
  • Un par de fresas bien lavadas y una hoja de hierbabuena fresca.

PREPARACIÓN

Por una parte lavar bien la fruta, pelar la manzana y banano, retirar huesos y semillas y cortarla toda en lascas pequeñas aproximadamente del mismo tamaño. Llevarla al bol donde se horneará y añadir  el amaretto, extracto de almendra, miel, mantequilla, canela y el jugo de limón. Mezclar bien.

Lo ideal es dejar macerar durante un tiempo antes de hornear, a poder ser un par de horas.

Precalentar el horno a 185 ºC y cuando haya alcanzado la temperatura introducir la fruta. Dejarla cocer unos 25 minutos antes de añadirle la masa del crujiente.

Remover e integrar en otro bol todos los ingredientes del crujiente con el menor movimiento posible. A tal fin nos ayudaremos de un tenedor y una cuchara, uno en cada mano. Apenas la mantequilla esté integrada y hayamos obtenido una masa, esparcirla por encima de la fruta y hornear a hasta que la masa se endurezca y adopte aspecto de corteza crujiente y dorada.

Retirar del horno y servir inmediatamente con una bola de la crema de mascarpone (o en su defecto una bola de helado al gusto).

Y ya está, listo calisto, más fácil imposible. ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s