NI NOCILLA NI NUTELLA: “MILTONELLA”

¿Nocilla o Nutella? En casa estamos divididos; cuando yo era una mini persona y comía esos mejunjes me gustaba más la Nocilla, que en un arranque de españolidad suprema consideraba menos dulce y empalagosa (si cabe), mientras que mi marido siempre tiene un tarro de Nutella XXL coronando la alacena que me saluda cada mañana. Para gustos colores pero al fin y al cabo ambos son productos industriales, por lo que en mi guerra en contra de todo artilugio extraprocesado decidí preparar una crema de avellanas y chocolate casera: Miltonella.

Lo que sí que hay que reconocerle a la Nutella es el mérito de haber sido la primera en su especie. Su historia inicia, al igual que otros dulces que ya posteé (crumble, torta de zanahoria o el pastel de patata), en el ingenio de la población para hacer frente a los años de escasez de ingredientes, en éste caso en las postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Érase una vez un pastelero italiano, Pietro Ferrero, quien sentía la falta de cacao en su negocio por lo que por el 1946 tuvo la idea de inventarse una nueva pasta de cacao con menos cantidad de este ingrediente, y tras mezclarle avellanas creó una barra de chocolate que bautizó como Giandujot. Fue todo un éxito, y poco después modificó la receta para convertirlo en más cremoso y fácil de untar. El nombre “Nutella” no apareció hasta la década de los ’60, cuando la segunda generación de pasteleros modificaron ligeramente la receta y unieron la palabra inglesa “nut” con el sufijo “ella”. Y colorín colorado, el cuento se ha terminado.

Ahora a ver si engaño a Milton con la Miltonella…

Miltonella

INGREDIENTES:
100 gramos de chocolate blanco
100 gramos de chocolate con leche
300 gramos de chocolate negro
200 gramos de leche (yo usé semidesnatada)
125 gramos de azúcar
300 gramos de avellanas
1 chorretín de extracto de vainilla

PREPARACIÓN:
1.- PROCESADO DEL CHOCOLATE
Derretir a baño María los 3 chocolates. Ojo con no sobrepasar los 33-35ºC.
2- PASTA DE AVELLANAS
Tostar las avellanas en sartén o en horno y pelarlas.
Triturar en un procesador hasta obtener una pasta. Éste es un proceso largo por lo que habrá que tener algo de paciencia: primero se forma una harina de avellana, pero debemos seguir para permitir que se liberen los aceites; poco a poco iremos viendo cómo la textura granulada o harinosa da lugar a una pasta cada vez más densa. Parar una vez alcancemos este estado y no haya grumos.
3.- LECHE
Llevar a ebullición la leche y el azúcar. Apagar y reservar.
4.- MILTONELLA
En un bol que contendrá toda la crema mezclar bien la crema de avellanas con la crema de chocolates. Una vez tengamos una pasta homogénea añadir la leche, seguir mezclando hasta incorporarla perfectamente al conjunto.
Verter en tarros de vidrio previamente higienizados y tapar. Una vez frío veremos cómo solidificó.
Conservar en un lugar fresco y procurar no comerse medio bote de cada sentada.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Anuncios

11 comentarios en “NI NOCILLA NI NUTELLA: “MILTONELLA”

  1. que buena pinta, yo he preparado también nocilla casera, como ves soy de nocilla, pero no sabe igual, sabe buena eso si pero no es lo mismo,,
    felicidades por tu miltonella xD

    1. ¿Sí? ¿Está en tu blog? Yo no sé qué les echan…luchar contra una industria que lleva décadas preparando un producto cuyo sabor reconoceríamos hasta dormidos es cosa dura. Pero las versiones caseras tienen el punto del cariño 😉 Yo en que termine esta tanda probaré disminuyendo azúcar y sólo con choco negro, a ver qué sale de ahí 🙂

      1. ¡Gracias! Si pruebas mi receta intenta a añadirle menos azúcar, está deliciosa pero creo que se puede reducir 😉 Yo para la siguiente tanda lo diezmaré ¡Me cuentas!

  2. Pues aunque no sepa igual que la comprada, ya sea Nocilla o Nutella o la del súper, lo hecho en casa y con cariño siempre tendrá algo que no tienen las otras, y eso también está en el sabor.
    Te la tomo prestada 🙂
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s