Tiramisilvi

Operación bikini al garete, vamos a por un pequeñito antojo antes de ponernos en serio 😉

El apelativo “Tiramisilvi” no es porque presente una reversión del tiramisú ni tampoco porque venga a decir que el mío es el único y genuino, neeeein. Esto es resultado de muchas risas entre amigos y de haberme dedicado durante un año sin horno a perfeccionarme en su preparación para docenas de celebraciones y anticelebraciones. La receta me la facilitó una amiga italiana 🙂

Leo que el tiramisú es un postre relativamente reciente, nacido en la postguerra en el Norte de Italia. “Tirami su” viene siendo una manera de hacer referencia a la manera en la que a uno le tira arriba, le sube el ánimo de lo rico que está (al menos así me llegaron por leyendas urbanas). Sin más preámbulos ahí va la receta, espero que os guste! 🙂

tiramisilvi

INGREDIENTES

• Mascarpone: 500 gr
• Azúcar moreno: 3 cucharadas soperas
• Huevos: 4
• Bizcochos de soletilla
• Chocolate negro: 1 onza aproximadamente con la que haremos virutas.
• Cacao amargo en polvo
• Café fuerte: 400 ml aproximadamente
• Amaretto: 1 copa.

ELABORACIÓN

1.- Previos…

Introducir dos boles grandes en la nevera una media hora antes de iniciar el proceso. Deberán suficientemente grandes para, en uno, montar las claras a punto de nieve y en el otro blanquear las yemas y realizar la mezcla final de toda la crema.

Preparar el café, verter en un bol, añadir el Amaretto y dejar enfriar.

2.- Ahora preparamos la cremita…

En los boles refrigerados separar las yemas de las claras.

Comenzar a batir las yemas, al poco añadir la mitad del azúcar y seguir batiendo sin parar hasta blanquear: se obtendrá una crema homogénea y clarita.

En el otro bol batir enérgicamente las claras con la otra mitad del azúcar hasta obtener un merengue muy firme que no se caiga ni mueva ni con un susto al voltear el bol.

tiramisilviclaras

Añadir a las yemas el Mascarpone poco a poco, batiendo (a máquina es más rápido) hasta que la preparación quede bien homogénea.

Agregar las virutas de chocolate mezclando con el batidor de varillas manual.
Incorporar a esta preparación las claras a punto de nieve, con suavidad y movimientos envolventes intentando que no se nos chafe.

3.- Y finalmente se monta!

Se deberán ir disponiendo capa de bizcochos y de crema sucesivas para terminar con una última de crema. En lo que respecta los bizcochos, estos se irán sumergiendo en el bol de café borrachín, exprimiendo suavemente con la mano para liberar el líquido sobrante para después disponerlos con cuidado sobre la crema.

tiramisilvimontar

Nota: Aunque por lo general se comienza con una capa de bizcochos, a mi me gusta más empezar con la crema.
Enfriar en la nevera al menos 4 horas (o 1 hora en el congelador si hay prisa), aunque lo ideal es que repose durante una noche ya que conforme vayan pasando las horas irá ganando en textura y sabor.

Espolvorear con un poco de cacao amargo por encima justo antes de servir.

Nota 2 (que no fue mi caso): Dado que es un postre delicado que no permite un desmolde habitual nos resultará útil un molde abierto por el fondo (un aro metálico) que levantaremos en el momento de servir (pasando antes por el borde un cuchillo con la hoja caliente). De lo contrario aconsejo presentar en un vasito decorando con una frambuesa, fresita u hoja de menta. En mi caso no había nada de nada y estábamos entre familia –laconfianzadaasquete.com- por lo que la presentación no hace justicia al sabor.

Nota 3: Con el fin de obtener una mejor consistencia e higienizar el huevo (importante en climas tórridos o en verano) es aconsejable batir las yemas con el recipiente a un baño de María muy muy suave.

Sin más, buen provecho! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s