Juego de blogueros 2.0. Cocinar durante el confinamiento por Coronavirus: Almejas a la marinera y cuenta atrás

Segundo Juego de Blogueros 2.0. de confinamiento (o “confitamiento”) por Coronavirus y en esta ocasión tampoco hemos escogido un ingrediente principal para desarrollar una receta en torno a él. Muchos ya soñamos con lo que haremos cuando recobremos algo de “normalidad”: ¿salir de casa sin un motivo particular? ¿volver a encontrarnos (¿en qué condiciones?) con nuestros cercanos? y muchos etcéteras más. Una cuenta atrás que, independientemente de nuestra calidad de vida durante esta reclusión, (in)conscientemente está presente. Por ende este mes el protagonista no es el ingrediente, sino el simbolismo del plato: ¿qué te apetecería comer cuando puedas salir?

Estas almejas a la marinera son una receta más de las ciento y una que encontrarás en la red y en muchos libros populares; al fin y al cabo es una preparación que nos acompaña desde hace siglos en Galicia (y según leo en parte de la cornisa cantábrica también) y existen tantas recetas y trucos como familias. Hoy propongo las “nuestras”. Pero cuando se retome la actividad hostelera podré ¡por fin! reunirme con mi familia en uno de nuestros restaurantes preferidos y, con vistas a un pequeño puerto pesquero de las Rías Baixas, compartiremos una cazuela de “sus” almejas.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste! Pásate también por las de mis compis de reto:

Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: https://birulicioso.carabiru.es/
Mónica: http://www.dulcedelimon.com
José Fernando: https://elemparrao.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Jorge: https://mastercocinillas.com/
Pamela: http://recetaseconomicasycreativas.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/

INGREDIENTES

  • 1 kilo de almejas
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Un buen manojo perejil fresco picado finito
  • Una cucharadita de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante
  • Un poco de pan rallado
  • Una pizca de azafrán (o un sobre)
  • Medio vaso de vino blanco (que no sea ni ácido ni muy afrutado)

PREPARACIÓN

  1. Poner las almejas al fuego en una cazuela con tapa para que abran al vapor, sin agua. Una vez abiertas retirar el fuego, comprobar que no haya ninguna con arena o cerrada -en ese caso despreciarlas. Colar el agua que hayan soltado y reservarla.
  2. En una olla a fuego bajo poner a pochar en aceite la cebolla cortada muy finita. Es importante que sea a fuego muy lento para que se ablande, pero sin llegar a tostarse. Cuando esté blandita y blanquita añadir el ajo cortado muy picadito y el perejil.
  3. Agregar el pan rallado, el pimentón dulce y picante, el azafrán, el vino y el líquido de las almejas. Dejar hacerse unos minutos más, añadir las almejas, Dejar hacerse unos minutos más, añadir las almejas, remover y dejar en el fuego otro par de minutos. Servir inmediatamente.
  4. NOTA: Si la salsa quedase excesivamente líquida se puede espesar con una pizca de Maizena.

5 comentarios en “Juego de blogueros 2.0. Cocinar durante el confinamiento por Coronavirus: Almejas a la marinera y cuenta atrás

  1. Que platazo me comia yo también! En Málaga son también muy típicas, tanto con almejas como con coquinas que es una variedad de cáscara más fina. Ojalá podamos cumplir nuestros deseos. Un beso!

  2. Que rico, este plato siempre triunfa, en casa lo pongo en el centro y todos comen de la sarten para que no se enfríe.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s