Juego de blogueros 2.0. Xoubas, Baghrir y ensalada con vinagre de cerezas

Las protagonistas del Juego de Blogueros 2.0. de julio son las cerezas, mi fruta preferida. El mes de la cerilidad. Reconozco que pensar en cocinarlas fue tarea ardua porque como más me gustan es sin mayor aderezo que su sabor. Bien lavadas y en su punto de madurez. Punto. Como hacía tiempo que quería probar el baghrir o «crêpe de los mil agujeros», ideé una forma de casarlo con las cerezas. Éste también es mes de xouba o parrocha (una sardina pequeña que se consigue en mi tierra), así que el plato combinado estaba armado.

El baghrir es una crêpe Magrebí. Para mi receta me inspiré en el Instagram de Gourmetier, cuenta que adoro por sus propuestas, la presentación, la elegancia y lo bien explicado que está todo. Yo modifiqué parte de los tipos de harina (espelta y trigo sarraceno en vez de sémola de trigo y harina de trigo), pero quedó igualmente delicioso.

Y sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste! Pásate por los blogs de mis compis, seguro que te encantan también:

Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/

Mónica: http://www.dulcedelimon.com

Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/

INGREDIENTES

Vinagre de cerezas

  • Cerezas sin hueso
  • Laurel
  • Vinagre
  • Cilantro
  • Pimienta negra molida
  • Sal marina

Baghrir

Otros

  • Xoubas o sardinas al vapor, plancha, fritas o como más rabia te dén.
  • Ensalada con tomate, hojas verdes, aguacate, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen.
  • Hojas de aromáticas frescas: albahaca, cilantro, perejil.

PREPARACIÓN

Baghrir

Mezcla en un baso de batidora todos los ingredientes excepto el fermento natural. Bate hasta que todo esté bien integrado.

Añade el fermento natural, bate bien, tapa con una gasa y deja reposar unas 3 horas a temperatura templada.

Calienta una sartén y prepara los baghrir extendiendo un poco de masa, cocínalos a fuego medio y sin dar la vuelta. Saldrán muchos agujeros.

Retira y ve colocándolos en un plato, tapados con un paño. Yo preparé dos versiones: más blandas en formato crêpe y otras las dejé crocantes (como las de la foto), también deliciosas.

Consumir templados.

Vinagre de cerezas

Mezcla todos los ingredientes y deja que maceren un mínimo de 30 minutos.

Llévalos a ebullición en una sartén o cazo, deja que se cocine unos 50 minutos a fuego medio, apaga y espera a que se enfríe para emplear.

Emplatado

Dispón las xoubas, al lado la ensalada aderezada con los básicos y el vinagre de cerezas por encima, las aromáticas y acompaña todo con los baghrir.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Deja un comentario