Estos últimos días las redes nos han bombardeado con fotos y videos de «Hot Cross Buns», unos panecillos típicos del Viernes Santo consumidos principalmente en los países anglosajones, inconfundibles debido a la cruz que les corona. En España no estamos escasos de recetario tradicional para estas fechas, pero me picó la curiosidad por dos razones: amo los postres y bollos de Reino Unido y me llamó la atención que añadieran especias. Así que… ¡manos a las masas!

Tradicionalmente, durante la Cuaresma se prohibía el consumo de determinados productos, por lo que estos bollitos, «enriquecidos» con leche y mantequilla eran una forma de celebrar su fin y retomar la normalidad. Ya los antiguos Griegos trazaban cruces a los panes, pero en nuestro caso representan la crucifixión de Jesús y las especias de su interior aquellas empleadas durante su entierro. Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!
INGREDIENTES
- Harina de fuerza (para pan): 250 gramos + 50
- Leche: 150 ml
- Mantequilla ablandada: 20 gramos
- 8 gramos de levadura de panadería fresca (o 12 gramos de liofilizada)
- 20 gramos de azúcar
- 1 huevo
- Mezcla de especias. Las mías: media cucharadita de canela molida, media cucharadita de pimienta negra molida, 1 cardamomo, 1 baya de enebro, media cucharadita de semillas de cilantro, media cucharadita de nuez moscada, media cucharadita de jengibre molido, 1 clavo de olor, un poco de canela en rama.
- Ralladura de un limón y una naranja.
- Una cucharadita de agua de azahar (opcional)
- 10 gramos de sal marina fina
- Cruces: 20 gramos de harina y algo menos de 20 ml de agua.
- Un poco de leche o mezcla de yema+leche para pintar.
PREPARACIÓN
- Para esta receta tienes que prever dos levados. Yo el primero lo realicé en frío (llevó toda la noche) y el segundo justo antes de hornear, de unos 30 minutos. Si no dispones de tanto margen haz ambos levados a temperatura ambiente.
- Aromatiza la leche con las especias, dejándolas infusionar en nevera un par de horas, tapado. Lleva a ebullición la leche con 50 ml de agua y deja que se enfríe (con las especias dentro).
- PREFERMENTO: Cuando el líquido esté templado cuela en un bol, añade la levadura y un par de cucharadas de harina. Mezcla bien y deja reposar unos 10 minutos, verás que se desarrollarán unas burbujas.
- Mientras, en un bol pon la harina tamizada en forma de volcán, la sal y el azúcar. Añade el prefermento e inicia a mezclarlo con la mano. Incorpora el huevo y la mantequilla, mezcla bien y pasa a una superficie limpia para iniciar el amasado.
- Amasa unos 10 minutos, deja reposar 5 minutos, amasa otros 10, deja reposar otros 5 y de ahí amasa muy bien. Al llevar huevo y mantequilla la masa podría pegarse un poco a las manos, pero si lo trabajamos bien acabaremos por obtener una masa brillante y más firme.
- Engrasar un bol con un poco de aceite, disponer la masa en forma de bola (muy bien formada, así levará mejor), tapar y dejar reposar hasta que doble en nevera. Si quieres dejar en frío introdúcela en la nevera, de lo contrario mantenla en un lugar libre de corrientes.
- Mezcla las pasas, ralladuras y agua de azahar, reserva tapado.
- Si has dejado en nevera, retírala del frío una hora antes de proseguir para que se atempere.
- Prepara la bandeja de horno disponiendo papel de hornear engrasado.
- Entonces: vierte la masa sobre una superficie engrasada y muy limpia. Con sumo cuidado (ahora no será tiempo de amasar, por lo que habrá que manejar la masa con mucha suavidad) agrega las pasas+ralladuras, incorporándolas uniformemente. Divide la masa en bolitas, a mí me salieron 7.
- Dispón las bolas sobre la bandeja de hornear, separándolas aproximadamente 1 cm unas de otras y déjalas reposar en lugar libre de corrientes unos 30-40 minutos. Mientras, precalienta el horno a 190ºC.
- Mezcla la harina y agua para las cruces.
- Pinta los pollitos con la leche o la mezcla de leche y yema, con cuidado forma cruces con la pasta de harina y hornea (sin ventilación) a 180ºC. A mí me llevó 35 minutos, pero todo dependerá de tu horno. Estarán listos cuando queden doraditos, controla el punto de cocción a partir de los 20 minutos.
- Consúmelos templaditos o tostados.
- Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!
