Cocinar durante el confinamiento por Coronavirus: Hot cross buns

Estos últimos días las redes nos han bombardeado con fotos y videos de “Hot Cross Buns”, unos panecillos típicos del Viernes Santo consumidos principalmente en los países anglosajones, inconfundibles debido a la cruz que les corona. En España no estamos escasos de recetario tradicional para estas fechas, pero me picó la curiosidad por dos razones: amo los postres y bollos de Reino Unido y me llamó la atención que añadieran especias. Así que… ¡manos a las masas!

Tradicionalmente, durante la Cuaresma se prohibía el consumo de determinados productos, por lo que estos bollitos, “enriquecidos” con leche y mantequilla eran una forma de celebrar su fin y retomar la normalidad. Ya los antiguos Griegos trazaban cruces a los panes, pero en nuestro caso representan la crucifixión de Jesús y las especias de su interior aquellas empleadas durante su entierro. Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!

INGREDIENTES

  • Harina de fuerza (para pan): 250 gramos + 50
  • Leche: 150 ml
  • Mantequilla ablandada: 20 gramos
  • 8 gramos de levadura de panadería fresca (o 12 gramos de liofilizada)
  • 20 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • Mezcla de especias. Las mías: media cucharadita de canela molida, media cucharadita de pimienta negra molida, 1 cardamomo, 1 baya de enebro, media cucharadita de semillas de cilantro, media cucharadita de nuez moscada, media cucharadita de jengibre molido, 1 clavo de olor, un poco de canela en rama.
  • Ralladura de un limón y una naranja.
  • Una cucharadita de agua de azahar (opcional)
  • 10 gramos de sal marina fina
  • Cruces: 20 gramos de harina y algo menos de 20 ml de agua.
  • Un poco de leche o mezcla de yema+leche para pintar.

PREPARACIÓN

  1. Para esta receta tienes que prever dos levados. Yo el primero lo realicé en frío (llevó toda la noche) y el segundo justo antes de hornear, de unos 30 minutos. Si no dispones de tanto margen haz ambos levados a temperatura ambiente.
  2. Aromatiza la leche con las especias, dejándolas infusionar en nevera un par de horas, tapado. Lleva a ebullición la leche con 50 ml de agua y deja que se enfríe (con las especias dentro).
  3. PREFERMENTO: Cuando el líquido esté templado cuela en un bol, añade la levadura y un par de cucharadas de harina. Mezcla bien y deja reposar unos 10 minutos, verás que se desarrollarán unas burbujas.
  4. Mientras, en un bol pon la harina tamizada en forma de volcán, la sal y el azúcar. Añade el prefermento e inicia a mezclarlo con la mano. Incorpora el huevo y la mantequilla, mezcla bien y pasa a una superficie limpia para iniciar el amasado.
  5. Amasa unos 10 minutos, deja reposar 5 minutos, amasa otros 10, deja reposar otros 5 y de ahí amasa muy bien. Al llevar huevo y mantequilla la masa podría pegarse un poco a las manos, pero si lo trabajamos bien acabaremos por obtener una masa brillante y más firme.
  6. Engrasar un bol con un poco de aceite, disponer la masa en forma de bola (muy bien formada, así levará mejor), tapar y dejar reposar hasta que doble en nevera. Si quieres dejar en frío introdúcela en la nevera, de lo contrario mantenla en un lugar libre de corrientes.
  7. Mezcla las pasas, ralladuras y agua de azahar, reserva tapado.
  8. Si has dejado en nevera, retírala del frío una hora antes de proseguir para que se atempere.
  9. Prepara la bandeja de horno disponiendo papel de hornear engrasado.
  10. Entonces: vierte la masa sobre una superficie engrasada y muy limpia. Con sumo cuidado (ahora no será tiempo de amasar, por lo que habrá que manejar la masa con mucha suavidad) agrega las pasas+ralladuras, incorporándolas uniformemente. Divide la masa en bolitas, a mí me salieron 7.
  11. Dispón las bolas sobre la bandeja de hornear, separándolas aproximadamente 1 cm unas de otras y déjalas reposar en lugar libre de corrientes unos 30-40 minutos. Mientras, precalienta el horno a 190ºC.
  12. Mezcla la harina y agua para las cruces.
  13. Pinta los pollitos con la leche o la mezcla de leche y yema, con cuidado forma cruces con la pasta de harina y hornea (sin ventilación) a 180ºC. A mí me llevó 35 minutos, pero todo dependerá de tu horno. Estarán listos cuando queden doraditos, controla el punto de cocción a partir de los 20 minutos.
  14. Consúmelos templaditos o tostados.
  15. Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s