Castillito de pollastre a prueba de gatos hambrientos

Aquí hubo dos misiones imposibles: la primera, crear un castillito que no se desmoronara; la segunda, mucho más complicada y riesgosa, que el castillito fuera nuestra cena y no la del gato Dumas, que crece y crece y ahora con un elegante Y SILENCIOSO salto SÍ llega a todos los lados…HELP!

Decir que esta preparación es perfectamente apta para todo tipo de humanoides, desde los más hiperactivos a los más flojeras, y es tan sencilla que hasta los más alcachofos culinarios podrán intentarlo. En efecto, aunque no lo parezca esta maravilla fue una preparación rápida para la cena tras un día agotador; lo único que planifiqué fue la maceración de la carne de pollo con especias, pero no es imprescindible hacerlo con antelación. En esta ocasión le di un toque mediterráneo tanto en la combinación de capas como en el coronado, pero el pollo casa con tantos sabores que esta idea está sujeta a tantas variaciones y combinaciones como ingredientes tengamos disponibles.

Decir que el castillo aguantó como un campeónfinalmente Dumas se quedó compuesto y sin pollo 😛

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

CastilloPollo
INGREDIENTES:

  • Una pechuga de pollo limpia de piel, huesos y trituradita
  • Especias (opcionales pero recomendables): la punta de una cucharadita de café de cúrcuma, media cucharadita de café de comino molido, media cucharadita de café de pimentón dulce, media cucharadita de café de orégano, pimienta negra molida.
  • Tapenade (pasta de aceitunas, en mi caso verdes). Se puede sustituir por aceitunas verdes o negras bien picaditas
  • Un par de pimientos del piquillo en conserva (si no tuviéramos la opción emergencia sería cocinar en la sartén con un poco de aceite de oliva unas tiras de pimiento rojo, hasta que esté bien tierno, al que le retiraremos la piel)
  • Unos 3-4 tomates cereza bien lavados
  • Un puñado de perejil liso fresco
  • Dos dientes de ajo
  • Un alcaparrón
  • Sal marina, aceite de oliva virgen

UTENSILIOS:

  • Un bol mediano
  • Un bol pequeño
  • Un molde cilíndrico del diámetro que queramos, abierto por ambas superficies. De no disponer de uno usaremos papel de aluminio para formar un molde circular
  • Una rejilla de horno
  • Papel de aluminio

PREPARACIÓN:

Mezclar el pollo con las especias en el bol mediano. Salar y preferiblemente dejar reposar al menos media hora bien tapado en la nevera.

Precalentar el horno a 180ºC.

Tomar un trozo de papel de aluminio de mayor tamaño que el cilindro, que usaremos como base. Engrasar con un poco de aceite de oliva y disponer encima el cilindro, también engrasado.

Picar en el bol pequeño el perejil, el ajo, el alcaparrón y el tomate. Salpimentar.

Ahora montaremos las capas del castillo de pollo dentro del cilindro, en este orden:

1º – Una capa de pollo
2º – Una capa de pasta de aceitunas
3º – Una capa de pollo
4º – Una capa de pimientos
5º – Una última capa de pollo.
6º – Cubrir con el picadillo de perejil.

Aconsejo que las capas de pollo no sean demasiado gruesas. Caso de que nos sobre espacio y pollo mejor seguir superponiendo capas, tanto con los mismos rellenos o con otros diferentes.

Cerrar y elevar un poco los bordes de la base de aluminio para que el jugo que vaya soltando de la cocción no se pierda (ver foto).

CastilloPollo2

Hornear sobre la rejilla unos 25 minutos a 170ºC (o el tiempo necesario para que el pollo esté listo). Desmoldarlo inmediatamente para que no se nos enfríe: disponer el cilindro en el plato de servir, pasar un cuchillo liso por los bordes para despegar bien la carne y retirarlo teniendo cuidado de que no se nos desmorone el castillo. La salsita que soltó y que quedó en la base de aluminio habría sido un acompañamiento deli (olía de muerte) si no fuera porque el gato se nos adelantó en un descuido y se la merendó…:/

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

2 comentarios en “Castillito de pollastre a prueba de gatos hambrientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s