Lunes sin carne: virutas de soja mediterránea

Si te pasaste por mi receta de tofu casero habrás visto que te recomendé que no tiraras a la basura el remanente del licuado de la soja. Yo lo congelo y voy empleando como “proteína secundaria” para mezclar con legumbres o en mis desayunos de gachas de avena, pero también le doy algo de protagonismo de vez en cuando, como en este principal o plato único vegano tan mediterráneo. Si te gustan estos sencillos sabores estivales te encantará, por lo que te animo a que te pongas manos a la soja un día. Sin m más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!

INGREDIENTES

  • Sobras de preparar tofu (o en su defecto tofu firme)
  • 1/2 berenjena mediana
  • 1/2 calabacín mediano
  • 1 tomate maduro
  • 4-5 tomates secos en conserva
  • 1/2 cebolla o cebolleta cortada en juliana
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Sal marina
  • Especias (opcionales): 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de orégano
  • Un chorro de aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN

  1. Lava muy bien la berenjena, córtala en rodajas, añádele abundante sal y déjala reposar en un colador, tapada y en nevera, un mínimo de 30 minutos (yo suelo dejarla toda la noche). Colócala sobre un plato dado que soltará un líquido oscuro, que es lo que le infiere su amargor. En el momento de ir a emplear habrá que enjuagarla en abundante agua.
  2. En una sartén antiadherente pocha la cebolla/cebolleta en un poco de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Salpimentar y añade las especias.
  3. Cuando pierda el primer punto de crudor añade la berenjena, calabacín cortado en dados y los tomates fresco/seco también cortados. Añade agua, tapa y deja que se cocine a fuego medio.
  4. Transcurridos 10 minutos añade la soja y unas hojas de albahaca cortadas, reservando un par para adornar. Remueve bien y deja que se cocine todo tapado unos 10 minutos más. Añade líquido caso de que se deshidrate.
  5. Una vez la berenjena y calabacín estén tiernos apaga y consume inmediatamente, adornando con algo de albahaca.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s