Juego de blogueros 2.0: tabla de patatas

Con esta receta participo en mi segunda edición del Juego de Blogueros 2.0., donde el ingrediente protagonista del mes era la patata. “Que Diosito y la entera Corte Celestial me pillen confesada” pensé yo, dado que de la patata…¿qué queda por inventar? Empecé pensando en una descomposición de tortilla de patata, pero para qué vamos a engañarnos, aquello iba a ser una chapuza con aires de grandeza a la par que una Grandiosa Herejía, y de ahí siguieron unas cuantas ideas que quedaron en croquis sobre una libreta que iba pareciéndose a un “Diario de una patata frustrada”.

Nuevamente mi marido me dio la pista que culminó en mi propuesta mensual: “podrías rendirle un pequeño homenaje a la enorme variedad de papas que existen“. Y olé. En el mundo encontramos miles de variedades, muchas de las cuales van desapareciendo de los mercados sustituidas por otras con mayor rendimiento y adaptabilidad, de manera que sólo se consumen y comercializan unas pocas decenas. En mi verdulería encuentro tres de ellas y son las que dieron lugar a este trío papístico: criolla, sabanera y pastusa. Propongo una tabla de papas perfecta como entrante para dos personas, donde cada receta está adaptada a cada una de las características de estas patatas: muffins para la criolla, tiernísima y perfecta para puré, bol crujiente vegano para la pastusa, que es tierna pero firme y ensalada de patata para la sabanera, más dura y por tanto no se desmenuza al mezclarla con los demás ingredientes.

Estos son los blogs de los demás participantes del reto agostil, por si queréis echar un vistazo a sus excelentes recetas y propuestas para este mes:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Diego: http://lamejormaneradehacer.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

TrioPapa

INGREDIENTES:

1.- Muffins de patata (9 unidades)
350 gramos de patata criolla
2 cucharadas colmadas de harina de trigo
2 cucharadas de nata líquida
1/2 cucharadita de café de levadura Royal
3 yemas de huevo
3 claras de huevo
1 cucharada rasa de azúcar moreno
Sal marina
Pimienta negra molida
Orégano
Aceite de oliva (para engrasar el molde)
1 hoja de laurel
Adorno: un poco de cebolleta picada, tomate seco en aceite y un poco de romero.

2.- Bol de patata vegano(para 2 y 1/2 unidades)
2 patatas pastusas
1/2 zanahoria
Sal marina
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de comino
Aceite de oliva virgen

3.- Ensalada de patata (4 raciones)
2 patatas sabaneras
1 manzana
Aceitunas verdes
1/4 pimiento rojo
Pechuga de pollo
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Aceto balsamico
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de pimentón de la Vera
Pimienta negra molida
Orégano
1 hoja de laurel
Adorno: un poco de rúgula

PREPARACIÓN:

1.- Muffins de patata (9 unidades)
Lavar las patatas y cocerlas con su piel en agua salada con una hoja de laurel, introduciéndolas en el agua cuando ésta esté fría (sabiduría marujil heredada, por lo visto esto es bueno para el puré). Una vez estén listas colar, pelar, machacar y reservar.
Encender el horno a 180ºC y engrasar los moldes de muffin con el aceite de oliva.
En un bol que contendrá toda la preparación batir las yemas con el azúcar hasta homogeneizar la mezcla y obtener una crema (no se llegará a blanquear debido a que hay muy poco azúcar).
En otro bol montar las claras a punto de nieve duro con una pizca de sal.
Sin parar de batir añadir a las yemas, en este orden, la nata, la patata, la harina y levadura. Salpimentar y añadir el orégano.
Agregar las claras a la mezcla de yemas poco a poco y con movimientos envolventes para que no se apelmace. Llenar los huecos de muffins (a mi me salieron 9) y hornear durante unos 50-55 minutos a 180ºC.
Con ayuda del filo de un cuchillo repasar los bordes de los muffins para despegarlos y retirarlos.
Adornar con un poco de cebolleta picada, un tomate en aceite y un poco de romero. Mejor consumir templado, por lo que si nos sobraran calentarlos un poco en el horno antes de consumirlos.

2.- Bol de patata (2 y 1/2)
Rallar las patatas y la zanahoria. Mezclarlas, salar y aderezar con las especies.
Precalentar el horno a 200ºC.
En una sartén pequeña engrasada con aceite de oliva virgen disponer unas cucharadas de esta mezcla y aplastarlas de manera que obtengamos una tortita finita que cubra toda la superficie de la sartén. Cocinar a fuego medio – bajo hasta que esté lista por un lado, voltear y dejar que se cocine por el otro lado.
Apagar, retirar las tostitas y colocarlas sobre un bol volteado que aguante el calor. Introducir en el horno unos 15 minutos: adquirirán la forma deseada y de paso se volverán más crujientes. Ojo con no quemarlas.
Una vez listo retirar del horno y reservar.

3.- Ensalada de patata

Cocer en agua salada con una hoja de laurel las patatas peladas y troceadas, la manzana pelada y cortada a dados, el pollo en dados y los guisantes. Una vez esté listo retirar, colar y reservar en una ensaladera.
Añadir las aceitunas troceadas y el pimiento rojo lavado y cortado en daditos.
Aliñar con vinagreta preparada con el aceite, balsamico, sal, ajo triturado y las especias. Mezclar bien y dejar reposar al menos 30 min antes de consumir.
Si nos sobrara conservar en la nevera, donde nos aguantará un par de días más.

4.- La Tabla de 3 Patatas
Tomar una tabla de madera o de mármol y disponer en un lado los muffins y en el otro el bol de patata, donde dispondremos unas cucharadas de la ensalada y un poco de rúgula picada.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

34 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: tabla de patatas

  1. Tres recetas en una, eso sí que es rendir un buen homenaje a la patata a la vez que te homenajeas a ti mismo 😉 Y qué cierto es lo que comentas sobre las papas y sus variedades; cuantas cosas buenas -y no solo gastronómicamente- nos estamos perdiendo por la globalización de los productos. En fin, ponte un diez porque me ha encantado tu propuesta 😉 besitos!

    1. Pues ya conocía unas cuantas gracias a la huerta de mi abuela, donde se nos da por experimentar cada variedad de lo que sea…probé hasta patatas negras (deliciosas). Éstas tres las encuentro en Colombia, donde resido desde hace un par de años 🙂

      1. Ya…Allí a menos que uno se meta en algún mercado más especializado está difícil. Tocará mini cultivos en las terrazas, que las variedades más ricas son las que menos se ven 😉

    1. ¡Gracias por tu comentario! Yo no soy tanto de patatas, y eso que me gustan mucho, pero en este mes he consumido más que en el resto del año. La verdad es que fue una buena ocasión para probar las posibilidades que ofrecen 🙂

      1. Es una de las cosas positivas del reto, que nos lleva a descubrir nuevas recetas… 😉 yo sigo probando con el calabacín y pasa que me enamoro de los ingredientes!!! 🙂

  2. Así que un tres en uno y a cual mas apetecible! La tabla se ve preciosa y el trato a cada patata según sus características hacen de cada bocado un pecado mortal! Me encanta! Besitos

    1. ¡Gracias Leila! Uy qué suerte, aprovecha al máximo ese huerto; yo desde que vivo tan lejos lo echo demasiado de menos y regreso siempre cargada con productos de la huerta ante el asombro de todos “¿¿¿que te trajiste el qué???” 😛

  3. ¡Felicidades Silvia! una entrada muy bien trabajada y que me ha dejado dudando por cual de las tres recetas empezar: creo que las primeras en caer serán las muffins 😉 , pero el bol vegano también me tienta, claro que la ensalada tampoco … ¡Que lío! no sé que será, pero algo caerá 😉 Un beso!

    1. ¡Gracias! Los muffins están de muerte, y además están perfectos 1-2 días sucesivos. Solo calentarlos un poquito al horno y listo (como mini bocadillos de idiazabal y jabugo nos hicieron saltar las lágrimas de emoción). El bol vegano es perfecto para acompañar carne, incluso sin bol: solo la tortillita de patata rallada. ¡Ya me contarás cómo te fue! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s