Acompañamientos #6. Ensalada de remolacha y manzana asadas

Aquí te dejo una ensalada ligera y bien fresquita que te servirá como entrante o para consumir junto a la proteína que más rabia te dé. Yo la acompañé de tostaditas de maíz y queso asturiano, ¡delicioso!

INGREDIENTES

  • Manzanas tipo reineta abiertas por la mitad, con piel
  • Bulbos de remolacha lavadas con piel
  • Aguacate
  • Un manojo de eneldo fresco
  • Hojas de rúcula bien lavadas
  • Hojas verdes tiernas bien lavadas: remolacha, acelga
  • Sal marina
  • 1/2 cucharadita de café de cúrcuma molida y pimienta negra molida
  • Aceto balsamico
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de café de mostaza
  • Agua de azahar
  • 1/2 cucharadita de café de canela molida

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Envuelve los bulbos de remolacha en papel de aluminio o de horno.
  3. Reparte las manzanas y los envueltos de remolacha sobre una bandeja de horno.
  4. Aliña la manzana con la canela y el agua de azahar e introduce la bandeja en el horno.
  5. Transcurridos 15 minutos controla el punto de cocción de la remolacha pinchándola con un tenedor: deberá empezar a estar algo tierna pero sin perder un punto de crocante. Si le faltara algo más reintrodúcela en el horno y déjala unos minutos más.
  6. Una vez lista la remolacha retírala del horno y déjala enfriar un poco. Pela y reserva.
  7. Mientras tanto vigila la manzana, que deberá quedar dorada por fuera y tierna por dentro. Una vez esté lista retírala del horno y reserva.
  8. Mezcla la rúcula y las hojas verdes en un bol. Alíñalas con una vinagreta preparada con sal marina y 1 medida de aceto balsámico por cada 2 medidas de aceite de oliva virgen.
  9. Distribuye por encima la remolacha cortada en gajos, el aguacate, la manzana y el eneldo. Especia con la cúrcuma y la pimienta negra.
  10. Consume inmediatamente.
  • Prepara manzanas y remolachas en cantidad y consérvalas tapadas en nevera; duran varios días y son muy versátiles.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

 

 

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