Cocinar durante el confinamiento por Coronavirus: caballa y pomelo

Escribo este post durante la reclusión casera anti Coronavirus: #quedateencasa #quedanacasa #stayhome. Días extraños y de incertidumbre estos que nos ha tocado vivir, evidentemente preferiría estar en el monte corriendo, pedaleando en bici o con mi tablita de surf “croqueteando” en alguna de las increíbles playas que me rodean. No obstante, luchar contra lo inevitable no me llenaría más que de desasosiego y enfado. Así que siguiendo mis máximas procuro fluir, vivir el momento, sacar el máximo partido de la situación y regar con un poco de sentido común mi existencia. ¿Y qué hago en casa? Leo, organizo mi vida, medito, veo alguna serie interesante, comparto con mi familia y le dedico un poquito más de tiempo a cocinar.

Mantenerse sanos y con el sistema inmune fuerte debería ser una prioridad, por lo que consumir alimentos frescos, ricos en vitaminas y nutrientes de alta calidad es imperativo. En este contexto el ingrediente protagonista es el pomelo, riquísimo en vitaminas y minerales. Lo combino con caballa fresca en una receta muy sencilla, que se prepara en un periquete y además muy versátil; úsala como referencia para después experimentar con otros ingredientes (abajo te doy algunas ideas).

Y ya está, sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!

INGREDIENTES

  • Lomos de caballa
  • Un par de rodajas finas de pomelo/lomo
  • Especias y hierbas: tomillo, hierba limón, laurel, pimienta negra molida, paprika, comino, cardamomo, hojas frescas de cítrico
  • Melaza de granada (opcional)
  • Sal marina, una cucharada de vino blanco y aceite de oliva virgen
  • Guarnición: espárragos trigueros
  • Decoración: perejil fresco, hierbabuena fresca, tomillo y hierba limón

VARIANTES: usa otros pescados (como sardina, jurel, anchoa, bacalao o abadejo), ácidos de macerado (naranja, limón o vinagre) y juega con las especias y hierbas según su disponibilidad en tu despensa, estación y mercado (albahaca, cilantro, comino, orégano, salvia, etc).

PREPARACIÓN

  1. Pon a macerar el lomo de caballa con las rodajas de pomelo, especias, hierbas y la melaza diluida en el vino blanco, tapado y en nevera. Deja reposar entre 15 y 30 minutos.
  2. Transcurrido el tiempo de maceración dispón en una sartén antiadherente las rodajas de pomelo, por encima los lomos (con la piel hacia abajo), añade el jugo de maceración, sala, riega con una gota de aceite de oliva y cocínalo tapado a fuego bajo.
  3. Queremos obtener un caramelizado en el fondo, no quemado, por lo que habrá que esperar a que el jugo se evapore. No obstante, si vieras que el pescado se cocinó antes de ese momento retíralo para que no se te seque.
  4. Emplata disponiendo los lomos (con la piel hacia arriba), la guarnición y adorna con el pomelo y las hojas frescas para decorar.
  5. Notas: a mí me encantan los amargos y en este plato me comí las rodajas enteras, pero reconozco que es un sabor no apto para todos los paladares. Así que ojo, en caso de duda a la hora de emplatar utiliza alguna rodajita para adornar pero no demasiadas, advierte a los comensales que el toque pomelo es atrevido y si acaso prueba también a darle el toque de color en el plato con unos tomates cereza o con palitos de zanahoria a la plancha.
  6. Si te sobraran lomos (cocinados o crudos) mejor consérvalos ya sin el pomelo, bien tapados y en nevera.

Y ya está, listo Calisto, ¡buen provecho!

Processed with stamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s