Juego de Blogueros 2.0.: falafel de guisantes con guarnición

La versión tradicional del falafel consiste en unas bolas de garbanzos o habas especiadas y fritas,  preparación “callejera” considerada plato nacional en varios países pero cuyo origen es una controversia, realmente nadie se pone de acuerdo: hay quien clama que fueron los Coptos egipcios quienes empezaron a consumirlo durante la Cuaresma, mientras que otros defienden que proviene de la India.

Sea como fuere y rifirrafes aparte, afortunadamente esta deliciosa receta se extendió a través de todo el Medio Oriente y, más recientemente y gracias a los expatriados, a Occidente. Es muy versátil y se suele presentar acompañado de salsa de yogur, hummus o salsa de tahini como mezze (entrante) o como ingrediente principal de un bocadillo en pan de pita.

En esta versión voy por libre y te propongo una bandeja vegana con falafel al horno. He modificado la receta original añadiendo guisantes (el ingrediente del reto de este mes de Juego de Bloqueos 2.0.) y para hacerlo más digerible añadí muchas hierbas y especias y evité la fritanga. Acompaño con verduras y hojas frescas con diferentes preparaciones y texturas: crudas, al vapor y al horno, mi versión del Dukkah y salsa de yogur de soja. No te asustes, lo más complicado será lavar la verdura y podrás simplificar o adaptar la receta a tus gustos y disponibilidad de ingredientes todo lo que quieras.

Estos son mis compañeros de reto, ¡pásate por sus propuestas! Y sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!

 

INGREDIENTES

Para el FALAFEL. Estos son mis ingredientes, pero si no tuvieras alguno…¡no dejes de prepararlo!

  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos
  • 200 gramos de guisante fresco (o congelado)
  • 1 diente de ajo fresco
  • Un manojito de perejil fresco
  • Un par de tallos de hierbabuena fresca
  • Un manojito de cilantro fresco
  • Unas 4-5 hojas de espinaca fresca
  • Un trocito pequeño de jengibre fresco
  • Unas hojas de mandarino
  • 1 chorro de zumo de limón
  • Especias secas: comino en grano y molido, pimienta negra, cilantro en grano, cúrcuma molida
  • Sal marina
  • 1/2 sobre de levadura Royal

ACOMPAÑAMIENTO:

  • Verduras cocidas: brécol al vapor, zanahoria y puerro tierno al horno
  • Hojas verdes frescas: berros, espinaca, cilantro, hierbabuena
  • Tomates variados
  • Salsa de yogur ( yogur de soja o Griego mezclado con una cucharadita de mostaza de Dijon)
  • Dukkah

PREPARACIÓN

FALAFEL

  1. Enciende el horno a 200ºC (ahora aprovecha para introducir la zanahoria y el puerro para que se vayan cocinando).
  2. Pon todos los ingredientes del falafel en un procesador y tritúralos.
  3. Toma pequeñas porciones de masa con las manos, dales forma de discos y dispónlas sobre papel de hornear o de aluminio.
  4. Hornea a 200ºC durante unos 20 minutos, hasta que los bordes estén tostados.
  5. Retira del horno falafel + verduras y emplata inmediatamente.

EMPLATADO

  1. Yo empleé una bandeja rectangular de cerámica y dispuse los discos de falafel en el centro, las crudités a un lado y la verdura cocida al otro. La salsa de yogur…donde puedas 🙂
  2. Espolvoreé el Dukkah por encima y consumimos inmediatamente.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

 

 

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