Juego de Blogueros 2.0. Ensalada de piña (dos versiones)

Dietas de piña, piña colada, pizza hawaiana, piña con piña…Esta deliciosa y colorida fruta tropical es un éxito allá donde la ubiques: en tus platos, batidos, cócteles, tatuajes y hasta en museos. Además de tener un dulce y exquisito sabor que casa y potencia muchos sabores, también es un súper alimento con propiedades antioxidantes, inmunoprotectoras y rica en en bromelina (por eso son tan buenas para combatir digestiones pesadas), entre otras virtudes.

Además de ser una gloria en tu nevera, también es la protagonista del Juego de Blogueros 2.0 de marzo. En esta ocasión te voy a proponer la que posiblemente es mi forma preferida de consumirla y también la más rápida: en ensalada fría o templada. Normalmente lo hago en su versión vegana como acompañamiento de tofu, pollo, cerdo o pescado azul,  aunque como hoy tenía unos berberechos por casa le di un toque de mar.

Recuerda que sus potentes características proteolíticas (gracias a la bromelina) la pueden convertir en un aliado o en un enemigo según cuándo la consumas. La bromelina rompe las moléculas de proteína, por lo que es muy importante que la acompañes de alguna fuente de proteína y nunca en ayunas. Esto también aplica para la papaya.

Estos son mis compañeros del reto, te dejo sus blogs por si te apeteciera pasarte por sus recetas. Además aquí te dejo algunas de las preparaciones con piña que publiqué en anteriores ocasiones; ¡si te antojas con alguna te animo a que la prepares!: con calamares, en paté con pollo, en tortas de desayuno, con sepia , con tofu y wakame o en tacos.

INGREDIENTES

Receta básica

  • Piña cortada en dados
  • Zumo de medio limón o una lima
  • Cilantro fresco muy picadillo

Opcionales

  • Frutos secos: piñones, almendras, pistachos o nueces
  • Berberechos cocidos
  • Aguacate en gajos
  • Tomate cereza
  • Pimienta negra molida o paprika picante

PREPARACIÓN

Receta básica fría

  1. Mezcla la piña con el zumo y el cilantro. 
  2. Deja macerar una media hora y sirve.

Receta básica templada

  1. Tras el macerado vierte la preparación en una sartén y deja que se dore la piña a fuego bajo.
  2. Una vez inicie el caramelizado apaga y sirve inmediatamente.

Ingredientes opcionales

  1. En la versión fría añade los frutos secos, berberechos, tomate, aguacate, especias o lo que se te antoje tras el macerado. Mezcla bien y sirve inmediatamente.
  2. En la versión templada añade las especias y frutos secos durante el caramelizado de la piña y un minuto antes de apagar el fuego incorpora los berberechos. Apaga y una vez en el bol añade el aguacate y los tomates, mezcla bien y sirve inmediatamente.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

 

 

 

7 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0. Ensalada de piña (dos versiones)

  1. Pero oye!! Aquí algunas calentándonos la cabeza porque no sabíamos en qué plato usar la piña y resulta que tú ya tienes un buen recetario con ella! 😉
    Yo soy mucho de piña con piña, me gusta así al natural, pero tu ensalada y tus otras propuestas me han encantado, A partir de ahora ya sé dónde ir a buscar cuando quiera prepararla en algún plato.

    Un abrazo,
    Silvia K

    1. Gracias Silvia! La piña me encanta y, como tú, a bocados es como me la suelo comer pero como la compro muy a menudo me gusta experimentar también. Si te animas con alguna de mis recetas improvisadas cuéntame qué te parecieron! Un abrazo ❤️

  2. Que buena idea, ahora que llega el buen tiempo. Incluso para llevarla a la playa. Rápida, sencilla y rica. Que más se puede pedir. Gracias por aportar ideas tan buenas como la tuya. Un saludo

    1. Muchas gracias! Es tan fácil que hasta me dio algo de apuro, pero lo cierto es que me encanta y la preparo muy a menudo así que…Si un día te animas cuéntame qué te pareció! 😊

    1. Gracias Monica! Si te soy sincera yo iba a preparar la versión veganísima y lo de los berberechos fue inspiración de último momento…Y cómo lo agradecí! Si algún día la preparas me cuentas 😊 Bsts!

  3. Esta me la apunto , por que por las noches mi marido a veces no quiere cenar por no engordar, pero seguro que no le hace ascos a esta preciosa ensalada por que tiene una pinta que no veas. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s