Juego de blogueros 2.0. Acompañamientos y entrantes #7: Acelga encurtida agridulce estilo “Kosher” y brochetas de sandía aliñada con queso

Mi idea de tomarme un reposo del reto de Juego de Blogueros 2.0. en agosto acabó por convertirse en una mera buena intención al conocer los ingredientes finalistas, la acelga y la sandía, que me parecieron tan interesantes que me retraje sobre mis palabras, calcé mi delantal de flores y volví a las andadas. Lo que os propongo son unos entrantes o acompañamientos frescos y ligeros, atrevidos y diferentes, que no requieren de largas horas ante los fogones.

La brocheta de sandía es algo novedoso para mí, no así los encurtidos. Estos han sido consumidos desde hace miles de años, lo cual no es de extrañar puesto que constituyen una forma estupenda de preservar alimentos durante un período largo de tiempo. Según cuenta la leyenda hasta podrían haber formado parte de los preciados rituales secretos de belleza de Cleopatra. Yo misma publiqué un par de recetas (encurtido de receta de mamá y encurtido salvadoreño), pero hoy me centro en un tipo diferente, los encurtidos tipo Kosher, que posiblemente hayas visto comercializados con pepinillos. ¡A mí me fascinan!

Reciben este apelativo no por respetar las estrictas directrices de la dieta Kosher, sino por contar con los ingredientes principales y haber sido elaborados conforme al método tradicional de los productores de encurtidos de pepinillos de Nueva York del siglo XIX, Judíos llegados de Europa del Este. A grandes rasgos estos encurtidos se diferencian del resto por las cantidades generosas de ajo y de eneldo que se añaden a la salmuera, así como el mayor o menor grado de fermentación que se haya aplicado. La receta original de pepinillos en la que me basé para preparar la acelga la encontrarás en este enlace.

Estos son mis compañeros de reto, pásate por sus propuestas que seguro te encantarán:

INGREDIENTES

Acelga encurtida tipo “Kosher”

  • Un puñado de acelga muy tierna, mejor de la más joven tipo “baby”, lavada y cortada en pedazos
  • Unos 4-5 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada sopera de semillas de cilantro
  • 1/2 cucharada sopera de granos de pimienta negra
  • 2-3 guindillas enteras secas
  • Un puñado generoso de eneldo fresco
  • 2/3 taza de vinagre de blanco o de manzana
  • 1 1/2 taza de agua
  • 2 cucharadas de azúcar de caña
  • 1 cucharadita de café de sal marina

Brochetas de sandía

  • Sandía en cubos
  • Un queso graso o semigraso que tenga algo de personalidad, como por ejemplo: San Simón, Tetilla, Tronchón, Palo de Santo, (largo etcétera) cortado en cubos
  • Unas gotas de zumo de limón o lima
  • Unas hojas de hierbabuena y/o menta frescas
  • Un poco de romero
  • Un poco de hierba limón

PREPARACIÓN

Acelga encurtida tipo “Kosher”

  1. Llevar a ebullición en otra cacerola la 1 1/2 taza de agua con las semillas de cilantro, la pimienta negra, la sal, la guindilla y el azúcar.
  2. Dejar que hierva unos 2-3 minutos, hasta que el azúcar y la sal estén completamente disueltas y apagar.
  3. Añadir el vinagre y dejar que enfríe por completo.
  4. Higienizar unos tarros de vidrio.
  5. Llenar los tarros alternando acelga con ajo entero, ajo machacado y las hojas de eneldo fresco, apretando con ayuda de una cuchara higienizada y llenar el tarro hasta unos 4 mm antes del borde.
  6. Finalmente regar con la salmuera hasta cubrir por completo la verdura.
  7. Tapar con una gasa de queso, asegurar con una goma y dejar reposar en un lugar oscuro, fresco y libre de corrientes durante 4-5 días.
  8. Tapar y conservar en nevera.
  9. Se pueden consumir tal cual, pero tras la fermentación el tallo de la acelga se vuelve algo duro. Te recomiendo que lo cocines un poco en sartén, unos 3 minutos serán suficientes, no es necesario engrasar. Ten cuidado de no masticar las semillas, lo mejor es separarlas antes de verter en el plato o bol.

Brochetas de sandía

  1. Macerar la sandía con el zumo y las hierbas unos 10 minutos.
  2. Dorar por ambos lados en una sartén antiadherente a fuego muy alto; ¡ojo porque en nada pasa de tostado a quemado!
  3. Montar las brochetas alternando sandía con dados de queso.
  4. Decorar con hojas frescas.
  5. Consumir inmediatamente.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Anuncios

11 comentarios en “Juego de blogueros 2.0. Acompañamientos y entrantes #7: Acelga encurtida agridulce estilo “Kosher” y brochetas de sandía aliñada con queso

  1. Primeramente felicitarte por usar los dos ingredientes.
    No sé cómo están las acelgas encurtidas, pero las brochetas de sandía me encanta, tiene un sabor riquísimo a la plancha.

    1. Pues las acelgas encurtidas son deliciosas, descubrí además que como más ricas están es si les das un toque breve de calor porque se suavizan texturas y potencian sabores. Tanto me gustan que en que termine el primer bote haré un segundo! Gracias por pasarte, un abrazo!

  2. Silvia, casi casi hacemos la misma receta, mi primera opción con la sandía también eran unas brochetas, pero al final me decidí por el carpaccio, aunque me he quedado con el antojo de las brochetas y más después de leer tu receta, así que mañana me pongo a ello. Y las acelgas, tienen una pinta fabulosa y seguro que el encurtido está delicioso… tendré que ponerme también a ello! Un beso, y gracias por tan magníficas aportaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s