Kokotxas de bacalao fresco con aguacate y batata

Las cocochas (del euskera «kokotxa») son la parte inferior de la barbilla del pescado, o sea, son para los peces lo que la papada para el cerdo. Gracias a su enorme contenido en gelatina son una de las partes más jugosas de los pescados; las más empleadas son las de la merluza o bacalao. Aunque en la actualidad son muy apreciadas antaño eran desechadas o vendidas por precios muy bajos. Las primeras recetas tradicionales de cocochas aparecen en San Sebastián en 1929 y las fórmulas más conocidas son al pil-pil o en salsa verde. 

Inclúyelas de vez en cuando en tu cesta de la compra porque son, además de delicadas y exquisitas, una bendición para tu salud. Ricas en selenio, yodo, proteínas y además nos aportan un buen cargamento de vitaminas del grupo B, entre otros nutrientes.  Ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares, estimulan el sistema inmunológico, retardan el proceso de envejecimiento celular, favorecen el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares y el sistema circulatorio y contribuyen al adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.

Aquí te dejo una variante a las preparaciones tradicionales, pero que es muy fácil y sabrosa, por lo que sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!

INGREDIENTES

  • Cocochas de bacalao (o merluza)
  • Batata
  • 1/2 aguacate
  • Una cucharada sopera de mostaza de Dijon
  • Perejil fresco
  • Un poco de paprika

PREPARACIÓN

  1. Cocina al vapor las cocochas junto con la batata. Las cocohas no deberían tardar más de 7-10 minutos, máximo pero depende del tamaño de la pieza de pescado por lo que controla a partir de los 5 minutos porque son muy tiernas y es una pena que se pasen. Si vieras que se cocinan antes que la bata retíralas para que no se sequen.
  2. Mientras tanto machaca con un tenedor el aguacate con la mostaza.
  3. Una vez pescado y batata estén tiernos, emplata inmediatamente: dispón en la base de un bol la batata, encima las cocochas y finalmente el puré de aguacate. Adorna con el perejil, el paprika y consúmelas inmediatamente.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Un comentario en “Kokotxas de bacalao fresco con aguacate y batata

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s