Juego de blogueros 2.0.: raya con verdes de primavera (judías, tirabeques y guisantes). Y una introducción al porqué de la depuración en abril

Llega final de mes y con él el Juego de Blogueros 2.0., en donde el ingrediente protagonista es la judía. Pero déjame que te hable un poco no de esta verdura, sino indirectamente de porqué deberías de intentar consumirla. La primavera es una excelente época para realizar una operación para detoxificar nuestro organismo tras los excesos de los meses más fríos. Y no, no estoy pensando en la operación bikini.

Según la Medicina Tradicional China durante la primavera se opera un cambio de las tendencias energéticas. Nuestro organismo pasa de querer “reservar la energía” en invierno a necesitar “abrirse y expandirse” para recibir los rayos de sol y empezar, como las plantas, a “germinar y brotar”. Por esta razón estos meses son ideales para realizar una descongestión de las funciones hepáticas (hígado, vesícula biliar y tendones y demás órganos relacionados) y estirar el cuerpo. Ésta no es una nueva moda y nuestros antepasados han practicado desde tiempos inmemoriales diferentes técnicas para depurar el organismo a través de ayunos, dietas, purgas, vigilias y limpiezas orgánicas. 

Al “limpiar” nuestro cuerpo activamos los mecanismos naturales que poseemos con el objetivo de eliminar las sustancias de desecho o toxinas. En este punto hay que tener cuidado con la literatura en la que nos basamos, dado que los ayunos prolongados, dietas extremas o dietas milagro no son la forma más equilibrada de depurar de forma segura. Lo que realmente adquiere importancia es incorporar hábitos saludables de alimentación y estilo de vida:

  • Consumir de forma habitual productos de buena calidad y con nutrientes implicados en la regulación de la función hepática: frutas, verduras y hortalizas frescas de temporada, proteínas magras, abundante agua. Procura que estos sean ecológicos en la medida de lo posible. 
  • Controlar los malos hábitos y excesos: embutidos, alimentos refinados, grasas saturadas, alcohol, productos procesados o bollería industrial, entre otros. 
  • ¡Moverse!

Retomando el reto en cuestión, la receta que te propongo es perfecta para poner en marcha estos buenos propósitos. Consiste en una combinación deliciosa de verduras frescas de temporada, un pescado blanco muy magro y unas fuentes de grasa de excelente calidad (aguacate y aceite de oliva virgen). Estos son mis compañeros del reto, pásate por sus propuestas que seguro te van a encantar:

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!

INGREDIENTES

  • Un puñado de judías verdes frescas
  • Un puñado de tirabeques frescos
  • Un puñado de guisantes frescos
  • Un tomate maduro
  • 3-4 dientes de ajo con piel
  • 1/2 aguacate
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • Raya fresca
  • Especias: 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen (opcional)

PREPARACIÓN

  1. Lava muy bien las judías y los tirabeques.
  2. Con ayuda de un cuchillo limpia las judías retirando los filamentos laterales y córtalas a lo largo y por la mitad. Reserva.
  3. Limpia los tirabeques de bordes y hojitas. Reserva.
  4. Desvaina los guisantes y lávalos. Reserva.
  5. Lava muy bien el tomate, retira el tallo verde y pélalos.
  6. Mezcla en una sartén antiadherente los guisantes, judías, tomate troceado, el ajo, la sal y las especias. Aliña con un poco de aceite de oliva (opcional), un poco de agua, tapa y déjalos cocinarse a fuego medio-bajo.
  7. 5 minutos antes de apagar añade los tirabeques, tapa y deja que finalice la cocción. Corrige de sal.
  8. Cuando falten 10 minutos para que la verdura esté lista pon la raya a cocerse en una olla de vapor.
  9. Mientras se cocina la raya machaca con ayuda de un tenedor el aguacate con la mostaza. Reserva.
  10. Emplata de la siguiente forma: verduras en la base del plato, raya encima y adereza con el puré de aguacate. Consume inmediatamente.

Esta combinación de verduras es muy versátil y casa con pescados, huevos y también con pollo. Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

 

15 comentarios en “Juego de blogueros 2.0.: raya con verdes de primavera (judías, tirabeques y guisantes). Y una introducción al porqué de la depuración en abril

  1. Este plato entra por los ojos, además de sano es una opción ideal para ojalá poder consumir regularmente y mantener el cuerpo más depurado, concuerdo con todo lo que nos dices y la información pertinente, un plato con sabor que personalmente me ha encantado.
    Mil besos

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