Muffins de manzana y avena

Llevo un par de meses con el dedo índice pachucho y escribir me cuesta muchísimo, la cura ocupa medio teclado y parezco una novata frente a un océano de teclas. Época de fallos en el “sistema operativo”, ¡espero estar pronto al 100%! Pero eso no evita que siga cocinando, menos que pueda animarme a escribir una entrada, pero éstas serán más escuetas que de costumbre en cuanto a contenido, curiosidades e introducciones.

Dicho esto, hoy te propongo unos muffins deliciosos y muy ligeritos ,que puedes convertir en “sin gluten” si empleas avena para celíacos o la sustituyes por otra harina. Hacen un desayuno o merienda deliciosos y son perfectos para esos días en los que te apetece algo dulce pero sin pecar. Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que te guste!

INGREDIENTES

  • 1/2 taza de harina de avena (si no tienes harina puedes triturar la avena en copos en un procesador eléctrico)
  • 1/4 taza de harina de tapioca
  • 1/2 taza de harina de trigo sarraceno
  • 2 huevos
  • Levadura Royal
  • Una pizca de sal
  • Stevia o 50 gramos de azúcar moreno
  • 1 yogur
  • 3 manzanas Reinetas
  • Media o 1 manzana Granny Smith o Reineta para la decoración (lavada, pelada y sin corazón)
  • Un puñado de uvas pasas bien picadas
  • Un chorretín bien hermoso de ron
  • Un puñado de nueces peladas
  • Una rama de canela
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • Zumo de medio limón
  • Mantequilla para engrasar.

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 175ºC y prepara los moldes, engrasándolos o disponiendo los individuales de papel en función de lo que vayas a emplear. 
  2. Lava, pela y retira el corazón de tres de las manzanas Reineta.
  3. Pica muy bien una de las manzanas y mézclala con las uvas pasas, 1/3 de la canela molida, el ron y el limón. Reserva.
  4. Prepara una compota de manzana con las otras dos manzanas, un poco de agua y la rama de canela. Cuando esté lista apaga y retira del fuego y desecha la rama de canela y, todavía en caliente, mézclala con la harina de tapioca. Reserva.
  5. Mezcla en un bol la harina de avena, trigo sarraceno, levadura y el resto de la canela molida. Reserva.
  6. En un bol bate el huevo con el azúcar o  stevia, muy enérgicamente hasta que adquiera una textura cremosa; si empleas un batidor eléctrico esta tarea te resultará mucho más llevadera. 😉
  7. Añade el yogur, bate bien y a continuación la mezcla de compota con tapioca. Mezcla muy bien.
  8. A continuación ve agregando poco a poco la mezcla de harinas secas, sin parar de batir, hasta que todo quede bien incorporado.
  9. Finalmente incorpora la manzana con pasas y las nueces, reservando unas pocas para la decoración.
  10. Introduce en los moldes y dales golpecitos sobre la superficie, para que desaparezcan burbujas de aire del interior.
  11. Decora con las nueces y unas rodajas de la manzana que habías reservado para la decoración.
  12. Introduce en el horno y comprueba el punto de cocción transcurridos unos 15 minutos, pinchando con una brocheta. Dado que están los tropezones de manzana podría engañarte un poco, pero ojo con no pasarte con el horno porque de lo contrario se te quedará seca. En caso de duda abro un poco uno de “prueba” para comprobar que está esponjoso por dentro.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

 

 

 

3 comentarios en “Muffins de manzana y avena

  1. Me encanta tu receta, llego mil años tarde…, pero no quería dejar de pasarme y he leído todo me llama la atención mezclar la comporta con la tapioca (pero lo haré tal cual, porque me gusta mucho el aspecto que tiene tu preparación). Estos muffins tan saludables los apunto con el tropezón de fruta y nueces le da una combinación de texturas muy interesante. Un placer pasar por acá y ver este rico aporte. Un beso!!!

    1. Muchas gracias Natalia! Últimamente ando experimentando mucho con harinas sin gluten y por aquí iré poniendo las mezclas que más me vayan gustando. Prueba ésta porque es de mis preferidas! Un abrazo y gracias por pasarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s