Hace demasiado que no publico recetas, son épocas de mucho movimiento, físico y mental, y en consecuencia tengo poco tiempo para sentarme a pensar, todavía menos para redactar. Este crumble lo preparé hace un par de meses y tenía las fotos aparcadas, estaba esperando a encontrar un hueco para elaborar una entrada algo más parecida a mis habituales, con anécdotas o información acerca del ingrediente principal. Pero como dice mi padre «a veces lo mejor es enemigo de lo bueno«, por lo que hoy desempolvo estas fotos y os propongo rápidamente un rico entrante, acompañamiento o comida ligera, muy sencillo y rápido de preparar. En otra ocasión me enredaré contando historias, hoy la berenjena es la protagonista. Dicho esto sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste!
INGREDIENTES
- Una berenjena
- 1/4 de cebolla en juliana
- Un puñado de guisantes frescos
- 1 tomate maduro bien lavado, pelado y cortado en cuadraditos
- Miga de pan rústico
- Aceite de oliva virgen
- Un poco de orégano
- Pimienta negra molida
- Sal marina
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- Una hoja de laurel
- Un chorretín de vino blanco
PREPARACIÓN
- Lavar bien la berenjena y partirla en gajos no muy gruesos.
- Salar, disponer en un colador sobre un plato hondo o bol y dejar reposar un mínimo de 30 minutos y hasta una noche, tapado y en nevera.
- Transcurrido este tiempo enjuagar muy bien y echar en una sartén o cazo.
- Añadir el tomate, los guisantes, la cebolla. Salpimentar y aromatizar con las especias (laurel, cúrcuma, orégano) y regar con el vino blanco.
- Llevar a ebullición y dejar cocinarse unos 15-20 minutos a fuego medio.
- Mientras tanto preparar la miga de pan: desmigajarla en un bol, humedecer con unas gotas de agua y añadir un poco de aceite de oliva virgen. Mezclar bien con una cuchara o las manos.
- Precalentar el horno a 190ºC.
- Verter la verdura en un molde de cerámica pequeño de tamaño sufiente para que la verdura llegue hasta 1 cm aproximadamente 1 cm del borde. Cubrir con la miga de pan.
- Introducir en el horno hasta que la miga haya formado una corteza semidura y dorada.
- Retirar y servir inmediatamente.
Si quieres hacer de esto un principal más sustancioso puedes añadirle algo de carne picada o tofu, quedará igualmente delicioso y será un plato más completo.
Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!
¿Un crumble salado?
¡¡Me encantaaaaaa!!
Gracias! 😊 Intenta preparar uno, tanto con mi receta como con lo que te inspire porque están de muerte!