Juego de Blogueros 2.0.: Bizcochitos de tomate, quark y tapenade

31 de julio, día de publicar mi receta para el reto “Juego de Blogueros 2.0.“, este mes con el tomate como ingrediente principal. 🍅 En esta ocasión tuve la buena suerte de estar en Navarra para disfrutar de su estupenda huerta, que entre otros productos deliciosos incluye unas variedades de tomate nada habituales en las fruterías y que, creedme, hacen de la preparación más sencilla un manjar.

Como a diferencia de mi ciudad de acogida, Bogotá, aquí sí estamos en clima de verano, me apetecía algo con un toque mediterráneo y resultón para estos calores, no complicado de preparar y que pudiera resolver una cena ligera.  La inspiración divina llegó cuando al abrir un día la nevera vi un queso quark que pedía a gritos aparecer en el blog; los demás ingredientes llegaron solos. Los bizcochitos quedaron deliciosos y al día siguiente seguían igual de ricos que recién sacados del horno, por lo que ¡reto superado! Sin más rollo ahí va la receta, espero que también os guste a vosotros 😃.

Estos son mis otros compañeros del reto, pasad por sus recetas porque seguro son estupendas:

Elvira: http:// www asisecomeengranada com

INGREDIENTES:

  • 3 tomates pelados y picados
  • 110 gramos de harina
  • 400 gramos de queso quark o ricotta
  • 3 huevos (yo usé los huevos azules de mi casa, gracias gallinas Mapuche)
  • Levadura Royal
  • Sal marina
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre de vino
  • Orégano
  • Albahaca
  • 1 hoja de laurel
  • Una pizca de azúcar
  • Relleno (opcional): tapenade (crema de aceitunas)
  • Aromas opcionales: albaricoque fresco / lavanda / romero

PREPARACIÓN:
Elaboraciones con antelación (mínimo 2 horas antes de preparar el bizcocho):

  1. Por una parte pon el queso quark en un colador, tapa e introduce en la nevera. Deja un mínimo de 2 horas para que suelte el suero.
  2. Por otra parte pela y trocea el tomate. Aliña con el vinagre y aceite, salpimienta, añade el azúcar y aromatiza con un poco de orégano, albahaca y una hoja de laurel.
  3. Tapa, introduce en la nevera y deja macerar durante un mínimo de 30 minutos; yo los tuve un día entero.

Bizcocho:

  1. Precalienta el horno a 180ºC. 
  2. Lleva a ebullición el tomate en una sartén antiadherente, a fuego mediano y hasta que se reduzca el líquido. Apaga una vez obtengamos una salsa espesa.
  3. Mientras que el tomate se cocina bate enérgicamente los huevos, con varillas, en un bol suficientemente grande para contener todos los ingredientes.
  4. Una vez bien batidos los huevos y cuando veamos que adoptaron una textura cremosa salpimenta, aromatiza con orégano y añade el queso quark. Bate hasta obtener una crema homogénea.
  5. Tamiza la harina e incorpórala junto con la levadura, poco a poco, a la mezcla anterior sin parar de batir, teniendo cuidado de que no salgan grumos.
  6. Finalmente añade el tomate y bate hasta que se mezcle bien todo.
  7. Engrasa unos moldes pequeños, tipo crema quemada, con aceite de oliva y echa un par de cucharadas de la masa.
  8. Pon en el centro una cucharada de tapenade y cubre con otro par de cucharadas de masa.  
  9. Caso de querer añadir otros aromatizantes recomiendo hacerlo ahora: yo hice una prueba con rodajas de albaricoque y otra con un poco de lavanda, ambas diferentes, especiales pero deliciosas. Otra opción que dejaré para otra ocasión será romero/jamón curado/sardina.
  10. Hornea durante 30-35 minutos o hasta que estén doradas. Ojo con no engañarnos con el truco de pinchar dado que el quark hace unas masas muy húmedas.
  11. Saca del horno y adorna con unas ramitas de lavanda o romero. Consume inmediatamente.
  12. Delicioso acompañando un pescado o solo con una ensalada de verano bien fresquita.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😋

 

22 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0.: Bizcochitos de tomate, quark y tapenade

  1. Me encanta cocinar con quark, y los bizcochitos te han quedado tan bonitos que me guardo la receta para replicarla en cuanto vuelva a atreverme a usar el horno, jajajaj.

    Un saludo.

    1. Fue de lo más improvisado y la verdad es que me gustaron tanto que estoy viendo cómo adaptar la receta a los ingredientes que encuentro en Colombia 🙂 Iban a ser para compartir entre varios y ¡finalmente nos los merendamos mi hermana y yo solitas! Es muy fácil, si te animas a probarla me cuentas cómo te quedaron. Una abrazo y gracias por pasarte y comentar

  2. Me gusta mucho tu propuesta con los bizcochitos. Nunca se me había ocurrido realizarlos en salado. Te copio la receta aún sabiendo que no me va a quedar ni la mitad de bueno que te han salido a ti.
    Tiene una pinta muy muy apetecible. Un saludo

Responder

