Juego de blogueros 2.0. Tarta tatin de puerro

Este mes me pilló el toro y aquí estoy, a dos horas de irme de vacaciones y redactando la entrada para el juego de blogueros 2.0. del mes de junio 2017. Este mes teníamos dos ingredientes para elegir, el puerro o los higos, y yo me decanté por el primero. Decidí probar suerte con una reversión de la Tarta Tatin, un clásico de la gastronomía francesa que se prepara con manzanas y que me repirra de todas las formas posibles. Decidí darle un toque agridulce caramelizando el puerro con algo de vinagre, así como rústico al preparar la sencilla masa de base con harina de castaña.


El comentario cuando lo serví en la mesa fue “es muy verde”, pero encantó y no quedaron ni las migas por lo que ¡reto superado! 😬👏

Sin más rollo ahí va la receta, espero que os guste. 😉

Estos son mis otros compañeros de reto, por si os queréis pasar por sus propuestas:

 

INGREDIENTES:
1.- Puerros

  • 3 puerros bien limpios y cortados por la mitad (a lo largo)
  • 125 gramos de harina de castaña
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal marina
  • 1 cucharadita de café de azúcar
  • 1/4 cucharadita de café de cúrcuma
  • Pimienta negra molida
  • Un chorretín de vinagre de vino de jerez
  • 1 cucharada de sésamo blanco
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ajos machacados
  • Flores de caléndula (opcional)

2.- Masa

  • 125 gramos de harina de castaña
  • Harina de trigo de repostería (cantidad variable)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal marina
  • 1 cucharadita de café de azúcar
  • 3 cucharadas de agua

PREPARACIÓN:

  1. Cocer los puerros en abundante agua con sal y el laurel. Cuando estén listos colar y dejar un rato para que escurran bien el agua.
  2. Preparar la masa mezclando la harina de castaña con 3 cucharadas de agua, una pizca de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar.
  3. Mezclar bien y trabajar, añadiendo poco a poco harina de trigo, hasta obtener una bola que no se nos pegue a las manos. Reservar en nevera.
  4. En un recipiente que sirva para hornillos y horno poner 1 cucharada de aceite, las especias, el ajo, la mezcla de sésamos y el azúcar.
  5. Enrollar los puerros e ir disponiéndolos pegados uno de los otros hasta recubrir toda la superficie.
  6. Regar con un poco de vinagre.
  7. Precalentar el horno a 180ºC.
  8. Llevar a fuego medio-bajo hasta que veamos que empieza a caramelizarse el fondo.
  9. Mientras tanto extender la masa de castañas con un rodillo sobre superficie enharinada (o un trozo de papel de cocina) hasta obtener una masa fina, de unos 3 mm de grosor.
  10. Cubrir el puerro con la masa e introducir en el horno durante unos 45 minutos o hasta que la masa esté dorada y crocante.
  11. Retirar, desmontar dándole la vuelta con un plato (como si fuera una tortilla de patatas).
  12. Decorar con flores frescas (opcional) o, si se quiere, con algo de queso fresco de cabra.
  13. Consumir inmediatamente, ¡está delicioso!

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😋

28 comentarios en “Juego de blogueros 2.0. Tarta tatin de puerro

  1. VERDEEEE!!! jajajaja muy Original Silvia y seguro que está deliciosa, tendré que comenzar a arriesgar con tus recetas porque siempre me dejas con el gusanillo preguntándome que tan rico estará… así que me la apunto!!!

    1. Jajajaja, cuando me soltaron esa crítica gastronómica tan profunda me quedé…sin nada que objetar porque verde es, desde luego 😂 Pero quedó rica, así que si algún día te animas con alguno de mis experimentos cuéntame por aquí! 😃

  2. Me ha sorprendido mucho tu receta, nunca se me hubiera pasado por la cabeza una tarta tatin de puerro… pero ahora que la veo, estoy segura de que funciona fantásticamente.
    Enhorabuena. 😉

    1. La harina de castaña era el punto exótico, creo que con cualquier otra te iría de maravilla 😉 Yo cuando lo vuelva a preparar intentaré con almendra/tapioca/garbanzo…Gracias por pasarte por mi receta y comentar!

Responder

