Juego de Blogueros 2.0.: Mole express, cama de guisantes y pulpo a la brasa

Nuevo mes, nuevo ingrediente del reto de Juego de Blogueros 2.0.: el guisante. Buena excusa para ponerme manos a los fogones y preparar un plato al que le tenía ganas desde hace bastante tiempo: el mole mexicano. 🌶🖖 Para quien no lo conozca, el mole se refiere a varios tipos de salsas preparadas con una base de chiles y especias espesadas con masa de maíz y por lo general acompañadas de carne.  Además, en este punto he de aclarar que hablar de mole mexicano es una aberración puesto que existen infinidad de ellos, de los que el más conocido es el poblano.

Processed with MOLDIV

Su complejidad en ingredientes y elaboración me inspiraba mucho respeto, dado que algunos tipos moles tienen más de cien ingredientes y son resultado de una herencia y evolución gastronómica y cultural que inició en la época prehispánica. Por lo general se emplea un metate (para los barbáricos como yo, un pedazo de mortero de piedra que usan para moler maíz, entre otros), utensilio que me encantaría tener en casa pero del que carezco. Finalmente, como pensé que el mole con guisantes quedaría de perlas y además aprovecho siempre este reto para emprender aventuras culinarias, decidí probar una versión express, con licuadora y con los ingredientes de que dispusiera. Añadí guisantes, algún toque y cambio personal a la salsa y lo acompañé de pulpo, excelente decisión. 🐙 Poblanos y mexicanos en general, ¡no os tiréis a mi chepa por favor que estaba muy rico! De hecho lo probó una amiga mexicana y le dio el visto bueno. Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 😃

Estos son mis compañeros de reto, pasa por sus recetas que seguro son geniales:

INGREDIENTES:
1. El mole (mejor con algunos días de antelación)

  • Plátano de cocinar
  • Un melocotón (Esp) / durazno (Col)
  • 1-2 tomates frescos
  • Dos cucharadas de tomates secos en conserva
  • Un puñado de uvas pasas
  • 1 taza de copos de quinoa
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de anís
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma (opcional, esto lo añadí yo pero tiene un sabor fuerte y característico. Para amantes de comida oriental)
  • 1 cardamomo (opcional, esto lo añadí yo pero tiene un sabor fuerte y característico. Para amantes de comida oriental)
  • Pimienta negra molida
  • Un par de cucharadas de sésamo
  • Una rama de canela
  • Cilantro fresco
  • Un puñado de almendras
  • 4-5 dientes de ajo
  • 2 onzas de chocolate puro (el mío es 100% pero a partir de 70% de pureza valdría)
  • Un clavo de olor
  • 1 chile chipotle
  • 1 chile pasilla
  • 1 chile mulato
  • 1 chile guajillo
  • Tomillo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • Caldo de pollo o vegetal (opción vegana)

2. Guisantes aliñados

  • Guisantes escalfados
  • Aguacate
  • Una pizca de punta verde de cebolleta muy picadita
  • Sal marina
  • Zumo de limón o lima

3. El pulpo

PREPARACIÓN:

1. El mole 
Paso 1:

  1. Poner en una bandeja de horno (yo usé un pyrex)  el plátano, tomate, guisantes, uvas pasas y tomate seco en conserva.
  2. Salpimentar, regar con un poco de caldo de pollo y hornear a 180ºC hasta que esté cocido (algo más de una hora).
  3. Una vez listo echar en el vaso de licuadora junto con un poco de caldo de pollo y licuar muy bien, hasta obtener un líquido homogéneo.
  4. Colar a una olla.

Paso 2:

  1. Untar una sartén anti adherente con el aceite de oliva. Tostar a fuego muy bajo y tapados los chiles.
  2. Una vez listos verter en un vaso y cubrir con caldo de pollo. Dejar reposar hasta que estén muy tiernos.
  3. Entonces echar en el vaso de licuadora, licuar muy bien (hasta homogeneizar) y colar en la misma olla.

Paso 3:

  1. En ese mismo aceite tostar a fuego mínimo el resto de ingredientes (salvo el chocolate), tapados.
  2. Cuando estén listos echar en el vaso de licuadora junto con un poco de caldo de pollo y licuar muy bien, hasta obtener un líquido homogéneo.
  3. Colar a la misma olla.

Paso 4:

  1. Llevar la olla a fuego medio y remover de vez en cuando, dado que se pega en la base. Añadir el chocolate hasta que se derrita por completo y dejar al fuego hasta obtener la densidad deseada. A mí personalmente no me gusta muy espeso pero para gustos, colores.
  2. Ya tenemos nuestro mole express. Gana sabor con los días y está rico solo o como salsa de pescado, carne, arroces, tofu…Es deliciosa y se puede preparar en cantidad y congelar por porciones.

2. El guacamole de guisantes
Mezclar todos los ingredientes en un bol. Corregir de sal y limón. Reservar.

3. El pulpo
Pasar las patas de pulpo por la barbacoa o plancha a fuego alto, lo justo para tostarlo un poco.

4. El emplatado

Disponer un par de cucharadas de mole caliente, un par de cucharadas de guisantes aliñados encima y las patas de pulpo recién sacadas de barbacoa/plancha. Estuve tentada de aliñar con un chorretín de aceite, pero no quise camuflar la mezcla de sabores mole+guisantes+pulpo.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! Es delicioso, que se lo pregunten a Dumas que se pasó toda la comida con esa cara, jajaja 😋

34 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0.: Mole express, cama de guisantes y pulpo a la brasa

  1. Wow pedazo receta!!! 😲 Gracias a ella he conocido algo más de este plato mexicano que tanto he oído nombrar pero que poco sabía de el, por cierto, foto épica la del 🐱! jaja Felicitaciones y saludos!

    1. Dumas es un crack, pero ese día se quedó con las ganas 😂 Es súper interesante el mole y aunque es laborioso vale la pena el esfuerzo. Un abrazo y gracias por pasarte!

  2. Ole tu con tu mole! Enhorabuena Silvia te has atrevido con un clásico con el que ya ni las mismas mujeres modernas mexicanas se atreven, y es que la globalización es lo que tiene, te lo venden todo hecho y las recetas se van quedando en el olvido… Menos mal que existen personas atrevidas que nos recuerdan que aun podemos hacer este tipo de elaboraciones en casa… Me encanta tu versión del mole y la forma de integrar los guisantes a esta delicia!

  3. Silvia estaba deseando leerte!! Suelo leer las entradas del juego de blogueros por orden, para no dejarme ninguna atrás y cada vez que paso el dedo en mi lector de wordpress arriba y abajo veo la foto de tu plato, esas patas de pulpu y una base que no sabía que era pero tan bonito que ya empezaba a impacientarme por leerte. Ha valido la pena esperar al final, vaya platazo nos has traído, me quedo impresionada, enhorabuena! 😘😘😘

    1. Muchas gracias guapa! El mole creo que es más conocido por estos lares, por aquello de la cercanía con México. Tiene muchos ingredientes y es algo laborioso pero de verdad que vale la pena ponerse con ello, preparar en cantidad y congelar; además con el tiempo gana sabor! Es una salsa que para una ocasión especial, tipo Navidades, deja un entrante o principal de reyes. Gracias por pasarte y comentar! 😘

  4. Esta receta la tengo que hacer si, o si. En mi casa se come mucho pulpo, Aquí en Portugal es muy común. Por tanto, me parece que debe de estar riquísimo hecho de esa manera. Felicidades!!!!

    1. Esa salsa además te valdrá tanto para pescados como carnes, con pollo está que no te imaginas! Si te pones con ella prepara en cantidad, que se puede congelar y con el tiempo gana en sabor 😋 Gracias por pasarte, un abrazo!

  5. Que plato tan bonito, que gran ejecución, la verdad nunca se me ha pasado por la mente preparara mole, le tengo pánico se me hace un plato ancestral tan complejo, que puede ser un sacrilegio completo, sin embargo creo que hay que ser arriesgados y aprender de cocinas como la tuya, al ver el listado de ingredientes, me entran unas ganas profundas de hacerlo, te felicito por la ejecución y la inspiración, el montaje del plato y el acompañamiento de los guisantes con aguacate me parece delicioso, todo un menú digno de un gran restaurante.
    besos!

    1. Gracias Natalia! Con comentarios así le alegras el día a una! 😃 Atrévete, es un plato muy complejo pero está tan rico que sería una lástima quedarse con las ganas! Gracias por pasarte por mi blog, un abrazo! 😊

  6. Me encanta la comida mexicana!!! Es la cena fijada antes de una carrera!! Jajajaja no es lo más normal pero es lo que mejor nos sienta!
    Que decoración más bonita y que rico tiene que estar todo!!!!!
    Ese día debiste disfrutar de lo lindo!!!
    Perfecta aportación!!! Gracias

    1. Muchas gracias! Mexicana antes de una carrera???? Sí es algo inusual, yo ya tengo como tradición antes de un IronMan cenar pizza, tirar por otro lado me da miedito 😂 Se disfrutó mucho y tengo en la nevera para ir sacando poco a poco 😬 Un abrazo y gracias por pasarte!

      1. Jajajjajajajjaja pues más o menos el tema de la pizza… si, asi es, al principio con más respeto ahora se que me sienta fenomenal: unos buenos tacos con un buen guacamole y … ya sabes que la compañía es esencial para afrontar retos!!!!!
        Flipo con el IronMan, no dejas de sorprenderme… ya nos irás contando en que más retos andas metida 😮😉

      2. Bueno, por el momento solo hice medios IronMan, pero la distancia también asusta un poco, jajajaja. Tendré que probar algún día la dieta de los tacos! 😉

  7. De verdad que la carita de Dumas se asemeja bastante a la mía, solo que el tiene la inmensa ventaja -o tal vez no- de poder sentir en directo esa deliciosa combinación de sabores, aromas y texturas que nos propones. De verdad que me ha encantado. Es una lástima que sea tan difícil encontrar esos chiles tan especiales por estas tierras porque me ponía a preparar tu mole exprés ya mismo. Y, como también soy un súper-fan del pulpo, creo que está todo dicho; me quito el sombrero y me voy hambriento y envidioso, pero con una estupenda lección aprendida. Mi más sinceras gracias y enhorabuena! 👏👏👏

    1. Gracias Antxon! Dumas se quedó con las ganas, podéis montar un club de damnificados 😂 Estos chiles le dan su toque pero con la variedad que tenemos en España…Siempre se puede experimentar, no? 😉 Si yo le metí tomates secos y guisantes, una buena ñora seguro que le ira de perlas. Un abrazo y gracias por pasarte! 😃

  8. Que original, nunca he probado el mole pero tiene una pinta deliciosa y va bien acompañado con el pulpo que me encanta y los guisantes, felicidades es una presentación fantástica.
    Besss guapa 🙂

    1. Muchas gracias Maribel! Sí, creo que es más conocido por aquí, por aquello de la cercanía con México. Es una salsa realmente sorprendente y aunque la acompañé con pulpo, con pollo está de muerte también. Gracias por pasarte, un abrazo!

  9. Silvia, una super propuesta 🙂 La idea, la preparación, la presentación, la carita de Dumas preguntándose “lo veré y ¿no lo catarë?”, todo me ha gustado muchísimo 🙂 Una receta de lujo!

Responder

