Pulpo a la galaica (pulpo a la gallega o “polbo á feira”)

Imposible pasar por Galicia y no probar el archirequeteconocido y extremadamente delicioso pulpo a la gallega o “polbo à feira”, caso de querer galleguizarnos un poquito. 🐙🔝 Debe su nombre a su típico consumo durante las ferias, junto con las empanadas (no confundir con las argentinas, nonono, blasfemos,  las gallegas). Lo preparan las polbeiras (pulperas)  y os aseguro que presenciarlo es un espectáculo para todos los sentidos. Verlas detrás de sus ollas gigantes de cobre sacando patas gigantes de pulpo, cortarlas con tijeras, aliñarlas, sentir esa característica mezcla de fresquísimo olor marino con el pimentón y el aceite para finalmente darle el primer bocado. Exquisito. Huelga decir que cuando regreso a casa me como al menos una tapa de pulpo y únicamente me queda pendiente acudir a la fiesta del pulpo de Carballiño (Orense), donde en agosto se celebra la Fiesta del Pulpo, de interés turístico internacional. Más de 20.000 kg de pulpo en un día debe de ser digno de ver.

Tanto me gusta el pulpo que allá en mis tiempos mozos (👵😂), mientras estudiaba mi año de Erasmus en Roma, se nos ocurrió un par de amigas españolas y a mí que sería una excelente idea preparar una pulpada en la terraza de una de ellas, en el barrio Garbatella. Claro, lo más importante era la materia prima y los pulpos gallegos son monstruos de la naturaleza, por lo que conseguí convencer a mi sufrida madre para que me trajera de Galicia un pulpo entero congelado. 😬 Era tan grande que hubo que partirlo por la mitad para que cupiera en el congelador. Pasados los controles aeroportuarios, no sin dar alguna que otra explicación, el pulpo llegó a Italia. Y tuvimos nuestra fiesta pulpística. Hoy me encuentro demasiado lejos Santiago de Compostela para que me traigan uno de allí, pero esta versión colombiana cumplió dignamente su cometido y permitió que me transportara a mi tierra en un bocado.

Y colorín colorado, este cuento se ha terminado. Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 😉


INGREDIENTES:

  • Un pulpo (mejor si entero, sino las patas) previamente congelado y descongelado
  • Una cebolla blanca
  • Una hoja de laurel
  • Sal marina
  • Pimentón de la Vera (dulce o agridulce, a gusto del comensal)
  • Aceite de oliva virgen
  • Patata bien lavada y pelada

PREPARACIÓN:

  1. Llevar a ebullición una olla grande con agua, sal, la cebolla y el laurel.
  2. Nota: lo ideal es que la olla sea de cobre, sustituible por olla normal en la que se introduce una moneda de cobre dentro, sustituible por olla normal y corriente sin nada, caso de no contar con ninguno de estos elementos (como yo). Tranquilos, no pasará nada y si el pulpo es bueno estará muy rico también.
  3. Cuando rompa a hervir empezaremos a “asustar” al pulpo:
    – Lo introducimos entero y sacamos inmediatamente. Esperamos a que el agua vuelva a romper a hervir.
    – Lo volvemos a introducir, sacamos y volvemos a esperar a que el agua vuelva a romper a hervir.
  4. Finalmente lo reintroducimos una tercera vez y ahora ya lo dejamos cocer a fuego vivo durante un mínimo de 35 minutos (caso de tratarse de un pulpo entero), 15 minutos (caso de tratarse de patas). El tiempo total dependerá del tamaño y procedencia del animal, por lo que aconsejo cortar pedacitos de la parte más gruesa de la pata para ir calculando la cocción.
  5. Una vez listo apagar y sacar de la olla, desechar la cebolla.
  6. Cortar las patas del pulpo con la ayuda de unas tijeras sobre una tabla de madera. Desechar la cabeza.
  7. Salar, condimentar con el pimentón, regar con un chorrito de aceite de oliva virgen y servir inmediatamente.
  8. Si queremos acompañarlo de cachelos (patata cocida) retirar algo del agua de cocción del pulpo mientras éste se prepara y cocinar aparte las patatas, cortadas en rodajas más bien gruesas. Servir en otra tabla de madera con el pulpo, condimentadas también con sal, pimentón y aceite de oliva.

Si podemos servir todo esto con un buen pan de hogaza, llanto de alegría asegurado. 🍞🤤
Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s