Juego de blogueros 2.0.: Babka de pesto de brécol

En mi cuenta de Instagram de Tartas y Tortas (mi mini negocio de venta de postres en Bogotá) sigo a numerosos pasteleros y reposteros del mundo, y en más de una ocasión me quedé fascinada con las fotos de babkas que mostraban. Me parecía algo precioso y seguramente increíblemente rico, por lo que apunté en mi lista mental de pendientes el prepararlo algún día. Con la elección del brécol como ingrediente del reto Juego de Blogueros 2.0. de marzo mi subconsciente me hizo un favor y me iluminó con la idea de probar a hornear uno, pero cambiando el relleno habitual de chocolate por un pesto de brécol. Y tachán, así de fácil surgió la idea.

Babka significa “abuelita” en ucraniano, ruso y yiddish y es muy popular en los países en donde se hablan estas lenguas. Es una brioche esponjosa, en efecto procedente de Europa Central y del Este, y cuenta con sus versiones cristiana y judía. La primera era normalmente preparada en Semana Santa en Ucrania, Polonia, Rusia, Lituania, Bulgaria, Macedonia, Rumanía y Albania. La original no contaba con ningún relleno y estaba únicamente glaseada con vainilla o chocolate, almendras y fruta confitada. La segunda versión, más vistosa, es un trenzado relleno de canela  y recubierto con una cobertura de streusel (mantequilla, harina y azúcar ); este tipo de babka se ha popularizado en Norteamérica en los últimos años y fue precisamente ahí donde apareció la versión tan extendida de chocolate. Hoy en día se puede encontrar en casi cualquier establecimiento y abundan las recetas de babka por revistas, webs y blogs de todo tipo. Yo me basé en ésta debido a que incluía un mayor número de levados, por lo que la consideré más saludable. Por cierto, navegando por internet vi que no fui la única en pensar en rellenos salados, pero desde luego no con esta verdura.

Estos son mis otros compañeros del reto, pasad por sus propuestas que seguro son estupendas:

Laura y Samuel: https://aglutina2.wordpress.com/

María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/

Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/

Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com

Fe: http://www.codigosecreto280.com/

Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/

Mónica: http://dulcedelimon.com

Chus: http://www.elcrepitardelosfogones.com/

Inma: http://entre3fogones.com/

Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/

Sandra: https://justfoodlovers.com/

Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/

Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Jorge: https://mastercocinillas.com/

Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/

Antxon: http://musloypechuga.com

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Taty: https://planetaty.wordpress.com/

Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/

Kemberlyn: http://www.sonrisavegana.com

Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste!

INGREDIENTES (Para un pan rectangular y otro redondo):
1.-Para la masa de babka 

  • 1/4 taza de leche
  • Levadura liofilizada o fresca de panadería
  • 1/6 taza de azúcar
  • 265 gramos de harina de trigo de fuerza
  • Una cucharada de sal
  • Ralladura de un limón
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 2 huevos enteros
  • 60 gramos de mantequilla

2.- Para el pesto de brécol

  • 50 gramos de albahaca fresca
  • 70 gramos de queso Parmigiano reggiano rallado (yo tengo en bloque y lo voy
  • rallando, es mucho más rico que el que se compra ya listo)
  • 30 gramos de queso Idiazabal o Pecorino romano
  • 15 gramos de piñones
  • Un poco de sal
  • Un diente de ajo
  • unos 5 rosetones pequeños de brécol cocido al vapor
  • Aceite de oliva virgen

3.- Para el resto del relleno/strong> 

  • Tomates en aceite
  • 15 gramos de piñones tostados

4.- Para el toque final de horneado

  • 1 huevo
  • Dos cucharadas del pesto de brécol

PREPARACIÓN
1.-Para la masa de babka (nº 1)

  1. PASO 1: mezclar la leche con la levadura y una pizca de azúcar, remover y dejar reposar hasta que salgan burbujas (unos 10 minutos)
  2. PASO 2: mezclar en un bol grande el resto de azúcar con la harina, sal, ralladura de limón, nuez moscada y los huevos enteros. Añadir la mezcla de leche+levadura y empezar a amasar enérgicamente con las manos o con máquina con gancho de amasado. Amasar en unas tres o cuatro tandas de 3 minutos, dejando reposar la masa unos 10 minutos entre cada una de ellas. Si viéramos que la masa se pegara a los bordes del bol añadir una cucharada de harina. 
  3. PASO 3: incorporar la mantequilla poco a poco y amasar hasta que se integre completamente. Si viéramos que la masa se pegara a los bordes del bol añadir una cucharada de harina.
  4. PASO 4: Darle forma redondeada y dejar levar durante dos horas, tapado y en un lugar templado y libre de corrientes de aire. Doblará el tamaño.
  5. PASO 5: Aplastar con las manos para que pierda el aire, tapar con film de plástico e introducir en la nevera un mínimo de cuatro horas, lo ideal es toda la noche.

2.- Para el pesto de brécol 

  1. Mientras reposa en nevera aprovecharemos para dejar listo el
    pesto.
  2. Poner todos los ingredientes (menos el aceite) en un vaso de batidora eléctrica.
  3. Añadir un par de cucharadas de aceite y batir. Ir probando y añadiendo aceite u otro ingrediente hasta obtener el sabor deseado. Batir muy bien para que nos queden los menos grumos posibles. Tapar y dejar en nevera.

1.-Para la masa de babka (nº 2)

  1. PASO 6: Transcurrido este tiempo precalentar el horno a 175ºC y recubrir los moldes que usaremos para hornear de papel de cocina. Yo empleé uno rectangular para pan de molde y otro redondo, ambos de cerámica.  

  2. PASO 7: enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa, primero con las manos y después con un rodillo, hasta obtener un rectángulo de unos 22×30 cm. Cubrir con el pesto (¡reservar dos cucharadas!), espolvorear por encima los piñones y el tomate en aceite.
  3. PASO 8: Enrollar muy durito, cuanto más prieto se quede, mejor. Cubrir con film de plástico e introducir en nevera durante unos 10 minutos. 
  4. PASO 9: Cortar la masa en dos pedazos, uno de ellos del largo del molde rectangular.

  5. PASO 10: Tomar uno de los pedazos y con ayuda de un cuchillo bien afilado cortarlo en sentido longitudinal, es decir, a lo largo. Trenzar todo lo que podamos las dos mitades resultantes y pasarlo al molde alargado. Hacer lo mismo con el otro pedazo de masa; para éste lo corté en tres, trencé e introduje en el molde redondeado formando una especie de caracol. 
  6. PASO 11: dejar levar durante unas dos horas, tapado y en un lugar templado y libre de corrientes de aire. No doblará el tamaño pero crecerá algo.
  7. PASO 12: hornear a 175ºC durante unos 40-50 minutos. Transcurridos 20 minutos pincelar con el pesto que reservamos mezclado con un huevo batido. ¡Ojo con que no se nos queme! Si viéramos que se está tostando de más, pero todavía le faltara algo de cocción, cubrir con papel de aluminio.
  8. PASO 13: el babka estará listo cuando doradito por arriba y si al pinchar con una brocheta nos sale limpia. En ese momento desmoldar, quitar el papel, dejar enfriar en rejilla.

 

Consumir templado solo, con queso por encima, acompañado de langostinos, de carne, de lo que sea. ¡Está de muerte!
Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Anuncios

34 comentarios en “Juego de blogueros 2.0.: Babka de pesto de brécol

    1. Le dimos un mordisco, y dos, y tres, y veintiséis…Duró bastante menos de lo que queríamos, era empezar y no parar jajaja ¡estaba de muerte! Un abrazo y gracias por pasarte

      1. Sustituir los huevos y la mantequilla es fácil… 😊 haré los ajustes que sean necesarios, sabes se me la estoy imaginando con un pesto de col kale y pistachos Mmm tiene que estar delicioso. Me he emocionado igual este fin de semana me lio 😂😂😂

    1. Es elaborado pero de verdad que compensa…Además le estoy cogiendo el gusto a esto de los levados lentos, esto de la cocina lentorra tiene su enganche! Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

  1. Me ha gustado mucho tu explicación del origen y extensión de esta receta. Y me ha parecido muy original tu adaptación para hacerla en salado. La verdad es que supongo que se podrá incorporar muchos ingredientes. Me la copio sin ninguna duda. Gracias

    1. ¡Gracias! Sí, se le pueden añadir todos los ingredientes que quieras; yo estaba pensando hacer algún día una prueba rellena de gambas…Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

  2. Hola Silvia!!!
    Que alegría llegar a ver esta deliciosa versión de Babka, primero quería decirte que me gusta mucho tu blog, apenas leí en tu entrada que vives en Bogotá quede asombrada, no conozco bloggers de mi ciudad y aunque veo que no eres de Colombia, me alegra mucho saber de ti ^_^
    Yo soy de Bogotá, pero vivo lejos…en una ciudad pequeña de Brasil. Ahorita estoy en Bogotá pasando últimos días con mis padres, me alegra encontrarte con esta súper receta, me ha encantado montones.
    Tu pan es una maravilla, definitivamente el babka es una perdición, en mi blog tengo la receta de Ottolenghi, pero al ver esta delicia verde y salada la requeteguardo.
    Un placer conocer tu lindo espacio.
    besos!!

    1. ¡Anda, qué casualidad! 🙂 Llevo viviendo en Colombia desde hace casi 5 años, de los cuales casi 4 por la “neverita” y es una ciudad genial (trancones aparte, claro…) 😉 El babka es una perdición maravillosa, jajajaja, este fin de semana volví a prepararlo y se terminó en una sentada! Tendré que animarme algún día con la versión dulce…Me alegra la coincidencia, disfruta de tu familia y buen retorno a Brasil. Un abrazo y gracias por pasarte y comentar

  3. Guau!! Vaya receta mas original y sabrosa. Me encantan los panes, brioche y otras masas caseras, de levado lento como esta. Te he dejado para el final porque el mes pasado empecé a leer recetas sin orden y después no sabía cual me faltaba. Esta vez he seguido el orden de la lista de enlaces y cuando creía que ya había descubierto todo sobre el brocoli me encuentro con una receta que me ha fascinado!! En los ingredientes no veo cuanta cantidad de levadura has usado… me lo dices para poder probar a hacer tu receta en casa? Un besote!!

    1. ¡Uy qué despiste! Como usé de sobre ni lo anoté. Normalmente son de unos 10 gramos de levadura liofilizada, si fuera fresca calculo que rondarían los 30 gramos. De todas formas no empleé nunca fresca con esta receta y aunque asumo que el resultado debería ser el mismo no aseguro nada 🙂 Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

  4. Eres la última de la lista y creo que ya he visto todas las formas posibles de cocinar el brócoli,…pues no. Un brioche salado, Me encanta tu propuesta. Este babka o brioche tiene una pinta de estar jugoso y delicioso. Enhorabuena y gracias por tu propuesta.
    Bss
    Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s