Una de desayunos: tartina con picado de tahini, miel y plátano

Aquí os dejo una idea de desayuno o merienda de Reyes por lo rica que está, lo sencilla que resulta de preparar y lo nutritiva que es. Lo mejor es que lo probé de casualidad, cuando iba a añadirle una cucharada de tahini a mi plato de pescado y sin querer acabó sobre el plátano que ya tenía troceado al lado. Cosas de la vida, pero ya puestos en faena empecé a añadir más ingredientes para experimentar y acabé teniendo un postre exquisito. Nunca había probado el tahini en preparaciones dulces pero me gustó tanto que se ha convertido en un habitual en mi dieta semanal. Es perfecto para entrenos, empezar el día a lo grande o para darse un capricho dulce y rápido.

La tahini es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas, ingrediente principal en varios platos de Oriente Medio como el archiconocido hummus o el baba ganush (puré de berenjenas). Es un alimento muy energético (más del 50% de su contenido es grasa) pero nos aporta ácidos grasos de alta calidad (omega 6 y 9), por lo que es muy aconsejable incluirlo en una dieta saludable. Contiene considerable proporción de calcio, lecitina, fósforo, metionina (genial para consumir junto con legumbres, pobres en este aminoácido), magnesio, fósforo, zinc, vitamina A y del complejo B. Por todo ello el tahini es un suplemento perfecto en casos de problemas de memoria, problemas nerviosos, hiperactividad, decaimiento, problemas cardiovasculares o carencia de calcio.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 😊

INGREDIENTES:

  • 1 plátano en su punto, limpio de hilos y troceado
  • 1 cucharada de miel de abejas (o sirope de agave si eres vegano)
  • 1 cucharada de tahini de sésamo
  • 1 puñado de almendras trituradas
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • Un poco de zumo de limón o lima
  • Una rebanada de pan rústico (yo horneé pan con masa madre, aquí está la receta, pero aquí también explico cómo lo preparo con levadura)
  • Fruta fresca para acompañar (opcional). Mis preferidas son las fresas, naranja, mango o el melocotón

PREPARACIÓN: 

  1. En un bol triturar, con ayuda de un tenedor, el plátano junto con el tahini, la miel, canela y limón. A mí me gusta que haya tropezones de fruta, pero si quisiéramos pasta se podría procesar con batidora eléctrica. Mezclar bien, añadir las almendras.  
  2. Extender sobre la rebanada de pan, cubrir si se quiere con algo de fruta fresca y consumir inmediatamente. No os puedo explicar lo sencilla e increíblemente rico que está.😋

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

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