Operación bikini al garete, episodio 4: Hamburguesa dulce (Brioche + nata aromatizada al Grand Marnier+ fresitas +jalea de fresas y ron)

Lo que aquí publico fue literalmente una improvisación de postre de cena con amigos. En un día confluyeron varias situaciones: 1º. Preparé una brioche a mi marido tras petición-súplica-llanto gitano, la cual iba a servir para otros menesteres 🍞; 2º Teníamos cena por la noche con una pareja de amigos👩‍🍳; 3º. Debido a un entreno de Triathlon alto tardío me quedé sin tiempo de preparar el bizcocho que tenía pensado para el postre 🏊‍♀️ y 4º. Pánico escénico y muy, pero que muy poco tiempo para improvisar 🤦‍♀️. He de decir que gracias a Dios ocurrió todo esto porque jamás en mi vida presente (ni pasada, ni futura) habría dispuesto este combo y os aseguro que estaba de muerte, esto dicho por una persona que no da un duro por la nata montada 🙅.

La brioche rellena no es ninguna invención y la he visto hasta con helado (quienes hayan ido a la maravillosa Sicilia sabrán de qué estoy hablando).  Esta joya de la cocina francesa es apta hasta para consumir con salados; ya la empleé en unas torrijas y algún día postearé mis brioches con salmón ahumado, que hacen unas cenas post-entrenos absoluta y deliciosamente pecaminosas. Mi toque en esta ocasión fue la de aromatizar la nata con algo de licor y ralladura, que le dio un toque cítrico muy sutil y que casó a las mil maravillas con las fresas 🥃+🍊+🍋=🔝. Por cierto, que lo de aromatizar la nata también está archiinventado dado que allá por el siglo XVI a los italianos se les dio por mezclar la nata fresca con azúcar y agua de rosas. Dicho esto, y dado que llegué unos cuantos siglos tarde a la rueda de la invención culinaria, os propongo una idea muy fácil y resultona de resolver un apuro. No quedaron ni las migas.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 😉😋


INGREDIENTES:
1.- Para la jalea de fresas

  • Fresas frescas bien lavadas y troceadas
  • La mitad del peso de las fresas de azúcar moreno
  • Almendras
  • Media copa de ron
  • Zumo de 1 limón

2.- Montaje de la brioche

  • Brioche
  • Nata líquida
  • Una cucharada de Grand Marnier
  • Ralladura de un limón (o lima)
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • Una cucharada de azúcar glass
  • Fresas frescas bien lavadas; trocear 1/3 y el resto reservar para la decoración

PREPARACIÓN:

La brioche puede ser comprada, pero siempre está más rica cuando recién horneada en casa. Yo seguí esta receta que publiqué hace un tiempo, con la diferencia de que en vez de hacer una brioche gigante dividí la masa en bolas más pequeñas y las puse en moldes de muffin. Parecían mini champiñones, preciosos 🙂 Si optáramos por la opción casera hornear las brioches el mismo día de su consumición, dejando un tiempo prudencial para que se enfríen.

1.- Para la jalea de fresas

  1. Verter todos los ingredientes en un cazo o sartén y dejar que se cocine a fuego medio-bajo, desespumando cuando lo creamos necesario, hasta que obtengamos una jalea algo líquida. Hay que contar con que una vez fría solidifica.

2.- Montaje de la brioche

  1. Cortar la brioche por la mitad. 
  2. Montar la nata con varillas; caso de ser eléctricas ojo con la velocidad dado que si se nos pasa el punto acabaría por cortarse y obtendríamos una mantequilla y el suero aparte.
  1. Una vez esté lista añadir las ralladuras de cítricos, el licor y el azúcar. Remover bien.
  2. Con ayuda de una manga pastelera cubrir la mitad inferior de la brioche con la nata aromatizada. Disponer encima las fresas troceadas. 
  3. Finalmente  cubrir con la otra mitad de la brioche. 

Regar con la jalea y adornar con unas fresas frescas u otra fruta al gusto.
Consumir inmediatamente.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Anuncios

Un comentario en “Operación bikini al garete, episodio 4: Hamburguesa dulce (Brioche + nata aromatizada al Grand Marnier+ fresitas +jalea de fresas y ron)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s