Juego de blogueros 2.0. Desayuno colombiano muy español: almojábanas (tradicionales y de fresa)

En mi primer Juego de Blogueros 2.0. publiqué una reversión de una receta tradicional colombiana-americana, los tamales. En aquel momento sembré discordia entre los más puristas porque realicé algunos cambios “free style” a la preparación habitual, no en forma pero sí en contenido 😎. Salí bien parada de aquella, pero para el reto del mes de febrero 2017 pretendo volver a crear polémica con otro imprescindible de la gastronomía de mi país de acogida, las almojábanas. Espero me perdonen por haber infringido algunos mandamientos almojabanísticos al haberlas rellenado con el ingrediente protagonista, las fresas 🍓.

Sorpresas de la vida, resulta que este habitual de desayunos y meriendas deriva de la receta traída por los españoles en tiempos de la Conquista. En efecto, la palabra almojábana deriva del árabe al-muyabbana, que podría traducirse como “la quesada”, “la que tiene queso”, “mezcla hecha con queso” o “torta”. Aparece en un libro de recetas del siglo XIII d.C. y también fue descrita en 1525 por Rubert de Nola en su libro de cocina como “(Torta) de rebanadas de queso fresco”. En España son típicas del sur de Alicante, Murcia, Aragón y la Vega Baja del Segura. Se suelen cocinar en épocas muy señaladas (San José, Todos los Santos o Navidad), varían un poco en sus ingredientes (aceite de oliva, harina de trigo) y suelen estar bañadas en una solución de miel y agua y/o rellenas de flan o crema. La que yo propongo es la versión Colombiana y la obtuve de este blog de cocina; aunque no realicé casi cambios a la receta original sí le di mi toque personal al rellenarla de una jalea de fresa que le fue de mil maravillas 🔝🔝🔝.

Estos son mis compañeros del reto, por si queréis pasaros por sus recetas:

Sin más rollo ahí va mi propuesta, ¡espero que os guste! 😊

Por cierto, quedad pendientes al blog dado que próximamente publicaré otras entradas con fresas que, aunque me encantaron, finalmente no elegí para el reto de este mes: hamburguesa dulce de brioche con nata aromatizada y fresas, tarta de chocolate con merengue de fresas y pollo con crumble de fresas 😬😋.

INGREDIENTES (para unas 8 unidades)

1.- Para la jalea de freas

  • 150 gramos de fresas frescas
  • 60 gramos de azúcar moreno
  • Zumo de 1 limón

2.-Para las almojábanas

  • 1/2 taza (75 gramos aproximadamente) de harina de maíz precocida blanca (para arepas, la marca PAN se encuentra por todas partes)
  • 1 cucharada de azúcar moreno granulado (la original pedía blanca pero yo siempre prefiero optar por el moreno, agave o miel)
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear o polvo Royal
  • ¼ cucharadita de sal, o al gusto, dependiendo de la cantidad de sal del queso. No escatiméis con la sal, dado que el maíz es bastante dulce per se)
  • 2 tazas (200 gramos) de queso tipo cuajada, que en España sería como el queso fresco tipo Angulo, rallado
  • 1 huevo batido a temperatura ambiente
  • Unas 4 cucharadas de leche (según sea necesaria)

3.-Presentación:

  • Fresas frescas
  • Chocolate caliente (en agua o en leche, con o sin azúcar, al gusto)
  • Canela en polvo

PREPARACIÓN:
1.- Para la jalea de fresas 

  1. Lavar bien las fresas, cortarlas en pedacitos
  2. Mezclarlas con el azúcar y dejarlas reposar durante una media hora. Lo ideal sería una noche entera, tapadas y en nevera.
  3. Transcurrido el tiempo deseado llevar a fuego medio-bajo con el zumo de limón y dejar cocinarse hasta que obtengamos una jalea algo densa (pero no demasiado, que una vez fría solidifica).
  4. Este paso se puede realizar con antelación y reservar en la nevera, bien tapada.

2.-Para las almojábanas

  1. Precalentar el horno a 200-230ºC y preparar la fuente de horno cubriéndola con papel de aluminio o de horno.
  2. Triturar en un procesador eléctrico todos los ingredientes. En su defecto, mezclar todo en un bol con las manos. Añadir algo más de leche de la indicada caso de que se nos hubiera quedado demasiado sólido y pastoso. 
  3. Caso de haber optado por procesador eléctrico, llevar la mezcla a un bol y trabajar un poco con las manos para asegurarnos de que obtengamos una pasta homogénea.
  4. Ahora daremos forma a las almojábanas con las manos:
    • Las tradicionales tomando un poco de masa y haciendo una bola.
    • Para las versiones de fresa tomamos un poco de masa. El 1/3 lo aplastamos con ayuda de las palmas de la mano y disponemos encima 1-2 cucharaditas de jalea de fresa. Cubrimos con cuidado con la masa restante para obtener una bola con la jalea por dentro.
  5. Disponer las bolas en la fuente de horno e introducir durante unos 15 minutos, o hasta que estén doradas.
  6. Retirar y consumir templadas (¡nunca frías!), espolvoreadas con un poco de canela molida y acompañadas de un buen chocolate caliente o un café 🍫☕️. Yo me preparé un cacao puro en agua sin azúcar (llamadme rara, ¡pero me encanta!).¡OJO! Aguantan muy mal el paso del tiempo, por lo que lo ideal es comerlas en el momento o durante el mismo día, máximo el siguiente. Si se nos enfriaran habría que darles un toque de horno o microondas, dado que calientes es cuando están de verdad ricas.
  7. Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😃
34 comentarios en “Juego de blogueros 2.0. Desayuno colombiano muy español: almojábanas (tradicionales y de fresa)

  1. Me ha encantado pero me he quedado un poco chafada cuando he leído que deben consumirse templadas y que pierden con el tiempo. Suelo cocinar con bastante tiempo de antelación para no estresarme en el último momento. Pero, bueno, las preparará con el tiempo más justito y las probaré. Muchas gracias.

    1. Sí, yo dejé un par para el día siguiente y para el otro más para probar su durabilidad, y lo mejor es consumirlas en el mismo día (no tiene porque ser inmediato, aguanta de la mañana a la tarde 😉). Lo que se podría experimentar es a dejar la masa preparada en crudo (refrigerada!) para solo tener que darles la forma y hornearlas 😊 Gracias por pasarte, un abrazo!

    1. ¡Muchas gracias! A mí me encantó descubrir lo fácil que es prepararlas y ya se han convertido en un fondo de armario para fines de semana y visitas 🙂 Gracias por pasarte y comentar, ¡un abrazo!

  2. No tenía ni idea de lo que ern las almojabanas así que no puedo comparar con la receta original, pero como me encanta la transgresión en la mesa estoy segura que los cambios y el relleno han sido para mejorar la original. Un besote

  3. Jejeje Las almojabanas eran mi desayuno favorito(soy colombiana) cada día me enviaba mi abuela a la panadería a comprar justamente 3 almojabanas y 3 buñuelos recién hechos (a las 7 de la mañana) Solía comerme 1 de cada con chocolate (nuestro chocolate es más líquido, el que preparas con las barras de luker que parece un colacao espumoso caliente).

    Que bonitos recuerdos han llegado a mi mente al ver tu receta, nunca me hubiera imaginado añadirle nada a las almojabanas jejeje para mi ya eran perfectas pero creo que tu propuesta es tentadora, tiene muy buena pinta.

    Por cierto, durante aproximadamente 16 años he comido almojabanas y no tenia ni idea de como se asentaron en nuestra cocina. El nombre me resultaba extraño.. Gracias por la información.

    1. De Colombia? De qué parte? Me encanta tu país! Las almojabanas recién horneadas son un vicio, supongo que echarás de menos las panaderías de aquí. Me alegra haberte esbozado una sonrisa con la receta, te aconsejo que pruebes esta versión, la verdad es que nos sorprendió a los que las probamos (aquí incluyo a amigos colombianos). Un abrazo y gracias por pasarte! 😊

      1. Soy de Cali y si al principio extrañaba un poco las panaderías, pero al cambiar la alimentación lo que si hecho mucho a faltar es la variedad de frutas y su precio, como también las arepas, me encantan! 😊

  4. Primera referencia sobre las almojábanas que tengo y me ha parecido una receta muy interesante, relleno incluido. Y si a los puristas les pica, pues que se rasquen 😉 De verdad una receta a tener en cuenta. Felicidades y muchas gracias por tu propuesta

  5. Me parece un plato muy rico a mi me gustan todos postres y estos rellenos de fresa me parece muy buena idea, felicidades guapa 🙂

    1. Aquí es lo más habitual en desayunos, lo comen con chocolate (que es más líquido que el español). De los productos locales es de mis preferidos y es tan fácil de hacer que más de una vez va a caer 😬el relleno de fresa fue un hit, prepare de más y me pasé una semana echándoselo a todo! Un abrazo, gracias por pasarte y comentar

  6. Gracias por un par de cosas:
    1.- Por darme a conocer una receta que no conocía (de los miles y miles que no conozco, claro) y que me ha cautivado.
    2.- Por no dejarte amedrentar por los puristas y atreverte a poner de tu parte para crear algo nuevo a partir de lo tradicional. Si no nos atreviésemos con los experimentos, qué aburrida sería la cocina, ¿verdad?
    Besos y enhorabuena por tu estupenda propuesta.

    1. Gracias Mònica! Si la pruebas me cuentas qué te parece, a mí me encanta porque son de estos sabores sencillos pero que te impiden parar de comer 😊 Un abrazo y gracias por pasarte!

  7. Hola Silvia, siendo Colombiana me pasé primero a ver las almojabanas que preparo en casa pero acá en Brasil no las he logrado hacer, por culpa del queso, Te digo que me encanta ver estas delicias y la adaptación con el relleno de fresas me parece delicioso. Allá en Colombia estas almojábanas con aguadepanela y queso entre la misma bebida es algo común que puede acompañar una almojabanas. Ahora sí ya me paso por los pimientos 😉

    1. El queso es fundamental!!! Qué lástima que no encuentres algo parecido a la cuajada allí, aunque seguro que tus versiones son deliciosas igualmente 😉 Si te animas prueba a rellenarlas, a mi me encantaron! Gracias por pasarte, un abrazo

Responder

