Juego de blogueros 2.0.: Crónica de un empache anunciado: menú post-comilona de Navidad

Para la receta del juego de blogueros 2.0 de diciembre tocaba publicar algo con mi adorado aguacate. Dado que éste es mes de comilonas, celebraciones, fiestas y juergas primero pensé en alguna idea para el banquete de Navidad, Fin de Año o para alguna fiesta en casa con amigos. Pero luego recordé (sufriéndolo yo misma, dicho sea de paso) que el último del año también está plagado de excesos, empachos e hígados a punto de encebollarse. Por todo esto me propuse preparar un menú algo más sencillo, discreto, sin muchas complicaciones y que nos sirviera para ese temido “día después” en el que lo que necesitas es una sopa de parturienta que te resucite hasta las malas ideas. Doy fe de que funciona: una crema bien calentita detox, un paté suavecito y de postre una gelatina fresquita que entra sola. Próximamente publicaré más recetas “detox” con aguacate. 😋

De las aproximadamente 400 variedades (¡¡!!) que existen yo empleé dos tipos diferentes: por una parte el Hass, más mantecoso y el más apto para guacamoles y el Bacon, más ligero y aguado y que es el que más consumo. Es un alimento muy graso pero rico en ácidos monoinsaturados y por tanto perfecto sustituto de la grasa saturada animal (en desayunos y en tostadas, por ejemplo). Su consumo es una deliciosa forma de mejorar nuestra salud cardiovascular, del sistema nervioso, anemia, piel, cabello, uñas y beneficioso durante la lactancia gracias a sus niveles de lecitina, Vitamina E, Glutation, Vitamina B6, sodio, Omega 9, magnesio, ácido fólico, proteínas, etc. Por cierto, es la fruta con mayor contenido en Potasio (¡más incluso que el plátano!).

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 😉

Estos son los demás participantes del reto, pasad por sus recetas que seguro os encantan:

 

INGREDIENTES:

1.- Para el hummus de aguacate y pollo

  • 1/4 de pechuga de pollo cocida (¡o sobras de pollo/pavo de la noche anterior!)
  • 1 1/2 aguacate tipo Hass (el de piel grumosa)
  • 1 cucharada sopera bien colmada de tahine
  • Zumo de 1 limón colado
  • Sal marina
  • Aunque yo empleé el aguacate como sustituto del aceite de oliva, se le puede añadir un chorretín de aceite de oliva virgen si queremos
  • Pimentón de la Vera para decorar
  • 1 diente de ajo

2.- Para el puré de calabaza detox

  • Calabaza lavada y pelada
  • Calabacín lavado y pelado
  • 1 remolacha lavada y pelada
  • 1 ñora
  • Dientes de ajo al gusto pelados
  • 1 pedacito de jengibre fresco
  • Especias: comino, cúrcuma, laurel, pimienta negra, pimentón de la Vera, Garam Massala
  • Cebollino fresco bien picadito (opcional)

3.- Para la gelatina fresca de uchuva y aguacate

  • 150 gramos de uchuva triturada (sustituible por mango/fresa/ciruela)
  • 150 gramos de uchuva entera
  • 200 gramos de aguacate bacon (el de piel lisa)
  • 1 chorro de ron
  • 75 gramos de azúcar
  • 50 gramos de miel de abeja
  • Hierbabuena fresca
  • Dos sobres de Agar agar

PREPARACIÓN:

1.- Para el hummus de aguacate y pollo

  1. Echar todos los ingredientes, reservando la mitad de un aguacate para la decoración, en un vaso de batidora eléctrica y batir hasta obtener una pasta untable. Corregir de limón y aceite.
  2. Para la presentación yo empleé conchas de vieira pero también queda muy bonito si se le da forma con un molde, como en este otro paté que publiqué hace tiempo.
  3. El toque final se lo di con una flor de aguacate, facilísima de formar, aquí están las indicaciones. Para evitar que se nos oxide rociarla con un poco de zumo de limón. Espolvorear con pimentón.
  4. Como tiene aguacate fresco aconsejo preparar el paté que se vaya a consumir en el día, dado que en la nevera y ya procesado no es muy “cooperativo” y nos podría desgraciar el plato.
  5. Yo lo acompañé con unas tostadas de maíz (lo siento, no horneo pan todos los días), pero con un buen pan de hogaza estaría de rechupete. 

2.- Para el puré de calabaza detox

  1. Envolver la remolacha en papel albal e introducirla al horno a 180ºC durante 45-60 minutos (el tiempo de cocción dependerá del tamaño, pinchar transcurridos 40 minutos para calcular el tiempo restante).
  2. Hervir la calabaza, calabacín, ñora, ajo, jengibre y especias en abundante agua salada hasta que estén tiernos.
  3. Desechar el palito de la ñora y su piel y batir los ingredientes sólidos en batidora añadiendo poco a poco el agua hasta obtener la densidad deseada; el líquido sobrante está delicioso y se puede reciclar en caldos, arroces, pescados o carnes. O como yo, bebiéndomelo en taza de abuelita 😛
  4. Presentar en tazón, bien calentito con la remolacha por encima y el cebollino picado.
  5. Aquí, y  aquí os dejo otras cremas de calabaza que publiqué en el blog y que también fueron un éxito en su momento. 

3.- Para la gelatina fresca de uchuva y aguacate

  1. Dejar a remojo el agar agar (o seguir las instrucciones del fabricante). Necesitaremos emplearla para dos preparaciones diferentes.
  2. Primero preparamos la gelatina de aguacate, que será la que esté en la base. Hervir agua con la miel hasta que ésta se disuelva por completo. Apagar y reservar.
  3. Por otro lado triturar el aguacate con la hierbabuena fresca.
  4. Mezclar el líquido con el aguacate y el agar agar hasta que se homogeneice todo y verter en los moldes que hayamos escogido, dejando la mitad del molde para la fruta. Introducir en la nevera.
  5. Mientras se enfría el aguacate prepararemos una confitura de fruta hirviendo la uchuva (triturada y entera), azúcar y ron hasta que la fruta esté cocida.
  6. En este punto añadir el agar agar, remover bien y verterlo sobre la gelatina de aguacate.
  7. Introducir en nevera hasta que se solidifique. Si lo dejamos varios días en nevera la gelatina soltará un liquido (que por cierto es delicioso) pero no sufre ningún daño ni en sabor ni en textura. 

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho!

Anuncios

16 comentarios en “Juego de blogueros 2.0.: Crónica de un empache anunciado: menú post-comilona de Navidad

  1. ¡Me encantan tus propuestas! Se me ocurren pocas maneras mejores de empezar el año. El hummus me ha parecido muy original, y estoy segura de que está delicioso. Y la calabaza…
    Que me encantan. Me las guardo 🙂
    Feliz año y besitos

  2. Vaya propuestas tan espectaculares, llenas de sabor como la crema que tiene que saber rica rica. Un menú muy sano y ligero felicidades cielo
    y Felices Reyes
    besss

  3. Ufff! Me voy a tener que replantear muy seriamente mi nefasta relación con el aguacate 😉 Lo del Hummus me ha dejado literalmente muerto del todo. Vuelo a prepararlo! Muchas gracias y felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s