SOS, ¡morriña mood! (Episodio 2): Empanada de ibéricos y setas

Aquí os dejo otra opción de empanada gallega, que fue la excusa para terminarnos algunos productos de cerdo de bellota que teníamos en casa. Una tarde en casa cocinando entre dos con música ochentena de fondo y buena conversación fueron los preámbulos de una cena deliciosa ¡tiempo para compartir!

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste!


INGREDIENTES:
1.Masa

  • Para los ingredientes y preparación de la masa, seguir las indicaciones de esta receta
  • Parmigiano Regiano rallado

2. Relleno

  • 500 gramos de setas: yo usé Portobello y Oyster
  • Recortes de productos de cerdo ibérico de bellota bien picadillos (al gusto: jamón, lomo, chorizo, etc.)
  • 1 cebolla blanca
  • 1 pimiento rojo
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón agridulce
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 tomate
  • Pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel

PREPARACIÓN:
1. Masa
Preparar la masa conforme a la receta aquí descrita. En el momento de ir a estirarla para darle forma a la empanada darle una última amasada e integrar el Parmigiano Regiano.

2. Relleno

  1. Para que el proceso no sea tan largo el relleno se puede preparar con antelación. Caso de que vayan a transcurrir muchas horas hasta la preparación de la empanada, mejor conservar en la nevera.
  2. En una sartén antiadherente sofreír en el aceite de oliva virgen la cebolla pelada y cortada en juliana.
  3. Lavar los pimientos, limpiar bien de semillas y cortar en una juliana de igual tamaño a la cebolla, añadir a la sartén cuando la cebolla empiece a ablandarse.
  4. Lavar bien las setas, cortar en trocitos pequeños y añadir.
  5. Salpimentar, especiar con el pimentón y el laurel, tapar y dejar cocinarse un ratito, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera. Las setas sueltan mucho líquido, por lo que deberemos destaparlo para que deshidrate. Como todavía tendrán un tiempo de horno no es imprescindible que terminen de cocinarse.
  6. Finalmente, y una vez apagado el fuego, añadir los recortes de ibérico y remover bien. Caso de no emplear el relleno inmediatamente transferirlo a un recipiente de vidrio y una vez frío introducir en la nevera.

3. Montaje

  1. Enharinar una bandeja de horno tan grande como queramos que sea nuestra empanada.
  2. Partiremos la masa en dos porciones. Sobre una superficie enharinada extender con un rodillo la primera, que será la base, hasta lograr una plancha de aproximadamente medio centímetro de grosor que sobrepase los bordes de la bandeja. Disponerla sobre la bandeja de horno.
  3. Repartir de manera uniforme el relleno de verduras e ibérico sobre toda la superficie de la masa.

  1. Sobre una superficie enharinada extender con el rodillo la otra porción de masa hasta obtener una plancha algo más delgada que la base y disponerla por encima del relleno, de manera que lo cubra por completo. Sellar los bordes de la empanada enrollando con los dedos los extremos de ambas capas.
  2. Hacer un agujero en la parte del centro de la capa superior que hará las veces de chimenea, cuidando de no perforar la base. Si nos hubiera sobrado un poco de masa se pueden hacer adornos, letras, dibujos con ella y distribuirlos por encima. Ahora pinchar toda la superficie con un tenedor (ojo, no hay que agujerear la base de la masa).

  1. Introducir en el horno a 180-200ºC durante unos 35-40 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada. Servir mejor caliente o tibia. Si nos sobra se puede congelar entera o en porciones y descongelarla en el horno en el momento de ir a consumir (seguirá estando deliciosa).

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😊

Anuncios

Un comentario en “SOS, ¡morriña mood! (Episodio 2): Empanada de ibéricos y setas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s