Si Silviña no va a la horchata…la horchata irá a Silviña

Cada estación tiene mucho que ofrecer, pero el verano es definitivamente una de mis preferidas y haría todo lo posible por regresar a casa durante esta época. Con su llegada también lo hacen, irremediablemente, las canciones pegadizas, los festivales en la playa, las claritas o tintos de verano en alguna terracita, los granizados de limón (del amarillo, no la lima), las cerezas y picotas, las hogueras de la noche de San Juan, las sardiñadas, los boquerones al vinagre, la sandía bien fresquita, el gazpachito, yoga en el parque, las puestas de sol a las 11 de la noche, el ventilador permanentemente encendido…y las horchatas de chufa. Me gusta tanto esta bebida que me he traído una bolsa bien cargada de chufas para poder prepararla en Colombia, donde no se encuentran. Si sufres de morriña estival profunda en general y de la dieta mediterránea en particular, como es mi caso, ésta podría ser tu receta, ¿te animas?

Para quien no la conozca, la horchata de chufa es una bebida vegetal preparada a partir de un pequeño tubérculo del tamaño de una avellana, la chufa. Es muy rica en nutrientes, refrescante y energizante gracias a su aporte de hidratos de carbono complejos, ácidos grasos Omega-9, Vitaminas E y C, almidón, aminoácidos y minerales (destacable un aporte de Hierro superior al de la leche de vaca). Es muy indicada para deportistas, niños, personas con diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y para problemas digestivos. Y para horchatadictos, por supuesto (y por favor, que alguien le explique a Dumas que las chufas NO SON CANICAS. Gracias).

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

Processed with MOLDIV
Por favor, que alguien le explique a Dumas que las chufas no son canicas
INGREDIENTES:

  • 250 gramos de chufa
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de café de canela molida (opcional)
  • 1 cucharada de miel o azúcar moreno (opcional)

PREPARACIÓN:

  1. Dejar a remojo la chufa en agua durante 24 horas, cambiando el agua varias veces. A mi me gusta remover con las manos antes de desechar el agua, para eliminar impurezas en la chufa.
  2. En un vaso de licuadora echar las chufas coladas y el litro de agua. Licuar bien hasta que la chufa se triture por completo.
  3. Disponer un bol, colocar encima un colador grande y cubrir éste con una gasa de algodón. Colar la leche de chufa y exprimir bien la gasa para aprovechar bien el líquido. Si se quisiera se podría volver a licuar la pasta de chufa con un poco más de agua y repetir la operación de colado.
  4. A mí personalmente me gusta la horchata “al natural”, pero si se quisiera aromatizar con canela o edulcorar éste sería el momento: añadir canela, miel o azúcar y batir bien.
  5. Llevar la horchata a un recipiente de vidrio, tapar e introducir en la nevera. Si puedes contenerte espera un par de horas a consumirla, estará más rica transcurrido este tiempo.

IMPORTANTE:

  • Mantenla siempre refrigerada, es muy delicada.
  • Hay que consumirla durante las siguientes 24 horas, no tiene conservantes de ningún tipo y se daña con facilidad.
  • Hay que darle una buena sacudida a la botella antes de servir porque se forman posos en el fondo 😉

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

6 comentarios en “Si Silviña no va a la horchata…la horchata irá a Silviña

  1. Que rica es la horchata, y en verano es todo un vicio por lo menos para mí. Nunca la he hecho, ni he visto chufa por aquí pero me encantaría probar a hacerla en casa, tiene que ser la locura máxima jajaja
    Besos.

    1. Yo la encontré en una tiendecita semi “delicatessen” donde vendían frutos secos a granel, fruta escarchada, etc. No suele verse en grandes superficies pero seguro que estará escondida en algún rincón de tu ciudad 😉 Si das con ella anímate porque no tiene nada que ver con la que se comercializa envasada. ¡Un abrazo! 🙂

  2. Me encanta la horchata, pero la de los supermercados no me acaba de convencer. Voy a estar más atenta a ver si localizo chufas y la hago, porque tiene que saber a gloria bendita. Me requeteapunto la receta por si tengo suerte y encuentro chufas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s