¿Qué comemos hoy? Pescado al romero

Este fin de semana una amiga me preguntó cómo usar el romero…”Para todo”, contesté yo: panes mediterráneos de aceite y romero, patatas, ensaladas, carnes rojas, verduras, pescado, pollo, y ahí seguí con un listado de preparaciones que en algún momento de mi vida preparé o degusté. Esta conversación también me hizo recordar que hacía tiempo que no lo usaba como protagonista de ningún aliño, así que hoy doy por finalizada la sequía romerística con este rápido pescadito.

Romero significa “rocío de mar” en latín, por su asentamiento próximo a zonas costeras, y es originario del sur de Europa mediterránea y norte de África. Es una planta que arrastra un gran simbolismo y ya en la antigua Grecia los estudiantes se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria y al ser considerado un afrodisíaco estaba consagrado a Afrodita, diosa del amor. Los romanos, a su vez, lo ofrendaban a los dioses y lo empleaban en los sahumerios, los rituales mágicos de purificación del hogar. Para los cristianos el romero debe el color de sus flores a una leyenda que relata que cuando la Virgen María huyó a Egipto para salvar al niño Jesús lo colocó sobre una cama de flores blancas, y que al levantarlo estas se habían tornado azules. Pero lo más destacable es su empleo desde hace siglos con fines fines medicinales: calmante, relajante, estimulante, tónico, propiedades digestivas, diuréticas y antihepáticas, antioxidante, óptimo para dolores musculares, y así un largo etcétera. Lo de la corona para la memoria no me parece mala idea, pero por el momento me voy a reservar los usos más excéntricos para otra ocasión y limitarme a aliñar mis platos con esta estupenda planta.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste!:)

Image-1

INGREDIENTES:

  • Un lomo de pescado (mejor con espinas) abierto tipo lubina, dorada, merluza, caballa (etc)
  • Un tomate
  • Una patata
  • Ajopuerro
  • Aceitunas verdes y negras
  • Un chorro de vino blanco (opcional)
  • Romero
  • Pimienta negra molida
  • Pimentón agridulce
  • Cúrcuma molida
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen
  • Un buen chorro de vinagre de vino

PREPARACIÓN:

  1. En una fuente de horno disponer el lomo de pescado y aliñarlo con la sal, vinagre y pimienta negra unos 30 minutos antes de hornear.
  2. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. Lavar, pelar, cortar las patatas en rodajas finitas y cocerlas en agua salada hirviendo unos 12 minutos; no necesitamos que se cuezan por completo, solo que pierdan el punto de crudor.
  4. Lavar bien el ajopuerro, cortarlo en rodajas de 1 cm aproximadamente y disponer los trocitos junto con las aceitunas alrededor del pescado.
  5. Lavar bien y pelar el tomate, cortar en rodajas, salar y colocarlas a cada extremo de la bandeja. Repartir la patata por encima.
  6. Especial todo con un poco de pimienta negra, pimentón, cúrcuma y el romero. Rociar con un poco de vino (o agua) y aceite de oliva virgen.
  7. Introducir en el horno y controlar el punto de cocción transcurridos unos 30 minutos (en la zona más cercana a la espina); el tiempo total de horneado dependerá del grosor de la pieza.
  8. Una vez listo apagar el horno, retirar inmediatamente el pescado (para que no se nos seque) y servir calentito acompañado de una ensalada, aquí te dejo algunas ideas:
    Ensalada de primavera 1
    Ensalada de primavera 2
    Ensalada de aguacate
    Ensalada detox
    Ensalada de nopalito
    Ensalada de berenjenas

    Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué comemos hoy? Pescado al romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s