Carne con salsa de chocolate aderezada con amor y un poquito de morriña

Esta es una receta de las que me catapultan a los sabores y olores de mi infancia. Cuando la preparé y degusté automáticamente me visualicé en esos días de vacaciones o domingos en los que nos reuníamos toda la familia alrededor de la mesa de mi abuela, almuerzos de final de otoño o invierno en la aldea, de esos días cada vez más cortos y que posiblemente por el temporal de lluvia que azotaría fuera empujarían a recogerse detrás de la cocina de leña a preparar castañas o un chocolate a la taza. En todo eso pensé.

Y también pensé que ahora en Galicia (España) los días son cada vez más largos y que posiblemente si siguiera ahí en vez de esta receta estaría posteando platos más fresquitos: ensaladas, con pescado fresco de la Plaza de Abastos de Santiago, con algún boquerón de los que me vuelven loca o con alguna de las frutas que decoran las fruterías pero que no puedo encontrar aquí. Que esa cocina de hierro y leña, esa mesa redonda de madera, las conversaciones y esos atardeceres espectaculares cada vez más tardíos están a demasiados kilómetros para poder disfrutarlos con la gente que quiero. Un poquito de morriña tiznó este plato, pero al final me quedó una gran sonrisa que mezclaba un poco de satisfacción culinaria porque estaba de muerte y sobre todo porque cada día que pasa es uno menos para volver a casa.

Sin más rollo sentimentaloide ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

IMG_6576INGREDIENTES

  • Carne de res apta para estofar (no grasosa ni seca, sino con algo de gelatina para que no se nos quede muy seca)
  • Un vaso de vino tinto
  • 1/2 vaso de vino oporto
  • 1 vaso de vinagre
  • Aceite de oliva virgen
  • Cebolla blanca cortada en juliana
  • Unos cuantos ajos sin piel ni corazón
  • Sal y pimienta negra molida
  • Un par de hojas de laurel
  • Unas pastillas de chocolate negro al 70%

PREPARACIÓN

  1. Salpimentar la carne y sellarla a fuego medio en la misma cacerola donde luego prepararemos el estofado, procurando que no se nos queme el aceite. Una vez bien doradita por toda su superficie retirarla y reservar.
  2. Echar a la cacerola la cebolla, los ajos y el laurel, tapar y dejarlos cocinar a fuego bajo con cuidado de que no se nos quemen. Cuando estén a media cocción añadir la carne, el vino, el oporto, el vinagre y salpimentar. Tapar y dejar cocinarse a fuego medio bajo.
  3. Cuando la carne ya esté tierna retirarla, trocearla y disponerla en la bandidaje servir.
  4. Pasar la salsa por una batidora eléctrica o el chino y devolver a la cacerola.
  5. Añadir el chocolate y dejar que se derrita a fuego bajo, sin parar de remover para que se homogeneice con la salsa.
  6. Una vez lista cubrir la carne con ella.
  7. Se puede acompañar de unas patatas en rodajas fritas, estofadas o con una ensalada como yo (receta próximamente). Caso de optar por las patatas te aconsejo que una vez cocinadas las dejes hervir un par de minutos con la salsa de chocolate, este fácil truco es espectacular 😉

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

5 comentarios en “Carne con salsa de chocolate aderezada con amor y un poquito de morriña

  1. Que entrada tan bonita! Tengo los ojos húmedos al leerte, y es que se lo que se siente estando lejos de los tuyos, y si es tan lejos como tu, debe ser una sensación mucho mas fuerte que la mía. Nunca he cocinado carne con chocolate porque las recetas que veo por ahí no me convencen, pero la tuya lleva ingredientes que si me gustan así que… a cocinarla se ha dicho!! Un beso.

    1. ¡Gracias Noelia! Creo que cuando la escribí había tenido un día especialmente difícil así que me desahogué por aquí 🙂 Un abrazo y si te animas a prepararla espero que te guste tanto como a mí

  2. Me parece un plato muy rico y con el chocolate me encanta. , este plato ya no se te olvida es un plato que se ve preparado con mucho cariño y morilla, besitoss

Responder

