Juego de Blogueros 2.0.: WILLY FOGG + PIÑA MOOD = BARQUITA DE PIÑA Y CONGRIO

Con esta receta participo en el Juego de Blogueros 2.0. de marzo, con la piña como protagonista.

La piña es una fruta que me encanta y que aparece muy a menudo en mi cocina (ver mis publicaciones de pollo con piña y coco, sepia con piña o la sencillísima piña caramelizada de acompañamiento, entre otros), por lo que me costó pensar en algo original y que no hubiera inventado ya. Mi cuerpo me pedía preparar un postre pero mi cabeza quería algo salado. Tuve alguna idea “geniala” pero en este mes me convertí en Willy Fogg y me pasé más tiempo en el avión que en casa, por lo que tampoco tuve tiempo de complicarme demasiado y no pude poner en práctica ninguna de ellas. Durante esta locura colectiva me devané tanto los sesos y exprimí mis neuronas hasta tal punto que en casa acabamos así:

Piña

(Al gato Dumas no le gusta la piña pero participa activamente en la cocina tirándomelo todo y el perro Vito –su compinche- se come todo lo que acabe en el suelo así que a ellos también les salió penacho)

Finalmente y tras un día dedicado a la piña salieron recetas respetables de mis fogones, todas ellas adaptadas a una vida “con maletas y a lo loco”: desayunos, comidas, cenas o aperitivos, rapidísimas y para no complicarse demasiado la vida. Ahora publico una de ellas y el resto irán llegando poco a poco 😉

Dos comentarios respecto al consumo de la piña: es un alimento rico en enzimas proteolíticas (bromelina), por lo que favorece la digestión de alimentos ricos en proteína. Consúmela tras un atracón de carne y te sentirás más liviano 😉 Por esta misma razón es desaconsejable su consumo en ayunas (lo mismo le ocurre a la papaya)

Estos son los demás participantes del reto, pasad por sus propuestas que seguro son excelentes 🙂

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

IMG_5095INGREDIENTES

  • 1/3 de piña del lado de la base
  • Un filete de congrio bien limpio de espinas
  • Un manojo de apio fresco bien lavado y finamente picado
  • Un manojo de cebollino fresco bien lavado y finamente picado
  • Dos dientes de ajo machacado
  • Una uña de genjibre fresco machacado
  • Un puñado de piñones
  • Especias (al gusto): 1/3 cucharadita de café de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de café de pimienta negra, 1/3 cucharadita de café de pimentón agridulce, orégano, unas hebras de azafrán
  • Jugo de 1 limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

PREPARACIÓN
Extender el congrio, espolvorear el apio, cebollino y piñones por toda su superficie (reservando un poquito para el final) y hacer otro tanto con el ajo y jengibre machacados. Salpimentar, especiar, regar con el ¾ del jugo de limón y finalmente el aceite de oliva virgen. Lo ideal es dejar el pescado macerando así durante al menos 30 minutos, mejor una noche entera (en nevera bien tapado).

Precalentar el horno a 180ºC.

Vaciar la piña de carne procurando no hacerle agujeros para que no pierda jugos por ahí. Reservar la carne bien tapada en nevera para algún otro uso (aquí, aquí o aquí te damos algunas ideas 😉 ). Encajar la piña preferiblemente en un cuenco que se ajuste a su diámetro y que aguante el horno. De no contar con algo así, una bandejita con un par de cm de alto valdrá.

Enroscar el congrio e introducirlo en la piña. Espolvorear con las hiervas y piñones que reservamos para el final y aliñar con el resto de jugo de limón.

Tapar con un papel de aluminio o papel de hornear e introducir en el horno. El tiempo de cocción dependerá de lo desastroso o no que sea vuestro horno y del tamaño y grosor del pescado. Aconsejo empezar a controlar a partir de los 25 minutos para que el pescado no se os seque. Caso de haber salido jugo fuera de la piña usarlo para regar el pescado.

El resultado es un pescado aromático y fresco que puede tener tantas variantes como especias, hierbas o verduras tengáis en vuestra despensa, por lo que es una receta muy resultona y fácil que os sacará de muchos apuros (y la presentación es muy original).

Yo opté por el congrio porque no encuentro demasiada variedad de pescados en el mercado, pero para los que tenéis mejor suerte creo que se podría adaptar a otras variedades sin problemas; hace poco probé la combinación sepia-piña y fue un éxito. El pollo y la piña casan increíblemente bien, por lo que ésta también es una alternativa que seguro prepararé en un futuro.

Para los amantes de las emociones fuertes aconsejo “alegrar” el plato al final con alguna salsa picante: Ajibasco, Salsa Valentina, Harissa…Hay tantas como países.

Y listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

30 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0.: WILLY FOGG + PIÑA MOOD = BARQUITA DE PIÑA Y CONGRIO

  1. Ese congrio debe estar delicioso solo con el relleno y las especias que lleva, y si le añadimos el dulzor y frescura de nuestra amiga la piña aún más!! Enhorabuena por la propuesta! Besos.

    1. ¡Gracias Maribel! Como dije, y no exageré, este mes fue una locura y no tuve tiempo de complicarme demasiado en la cocina por lo que la rapidez de la receta está requeteasegurada y como todo con piña está más rico…Tengo una empezada y posiblemente aparezca una piña rellena de algo prontito 🙂 ¡Gracias por tu comentario, un abrazo!

    1. Estaba bien rico, y eso que el congrio que consigo aquí es congelado…Eso con un pescado fresquito de mi tierra (Galicia) mmmm 🙂 Gracias por tu comentario, ¡un abrazo!

  2. ¡Que auténtica la receta! y la foto de familia … ¡me encanta 😉 ! Así, con esa implicación de todos debe ser un gustazo participar en el Juego – aunque sea a lo Willy Fogg-, igual de gustazo que debe dar comerse este congrio con piña 😉 Un beso Silvia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s