Juego de blogueros 2.0.: Dúo de amargos (endivias al vapor, achicoria con bocconcini y salsa de pistachos y mango)

Nos acercamos a final de mes y con él nuestro reto de Juego de Blogueros 2.0., en esta ocasión con la endivia como protagonista. Por una parte me sentí feliz cual perdiz al acabar ésta elegida dado que adoro esta verdura y su sabor amargo característico, situación que por desgracia no comparten muchos humanoides (incluidos mi marido, que también es presidente del club “no amargues tu comida con los amargos”). Esto último añadió una regla más a mi reto personal: conseguir una receta con endivias atractiva tanto para los rumiantes sin remedio como yo como para aquellos seres humanos que no les profesan tanto apego.

Por una serie de circunstancias de la vida acabé usando dos miembros de “Cichorium”: la colorá achicoria (Cichorium intybus) y la albinísima endivia (Cichorium endivia). Ambas pertenecen al grupo de los alimentos amargos junto con las acelgas, alcachofas, berros, brécol, cardos, cúrcuma, etc. Antaño los sabores amargos eran mucho más habituales que hoy en día y se fueron perdiendo al iniciar la selección de alimentos en la agricultura; por lo general se rechazaban porque se relacionaban con los venenos. Afortunadamente para nosotros y nuestra salud todavía se encuentran estos sabores en los mercados porque sus propiedades son ampliamente reconocidas: ricas en agua (94%) y en potasio, bajas en sodio, ayudan a asimilar mejor las vitaminas liposolubles (A, E, D y K), son diuréticas (retención de líquidos, hipertensión, obesidad), antioxidantes, ricas en fibra (tránsito intestinal, estreñimiento, evacuación de substancias tóxicas) y además mejoran la digestión y el metabolismo de los alimentos. Una maravilla, así que toca ingerirlas como mejor podamos.
FullSizeRender

Al cocinarlas se pierde ese toque amargo que tanto me gusta, resultando más aptas para un rango de paladares más amplio. La combinación con queso siempre es un éxito y la salsa de pistachos levanta su sabor de una forma deliciosa. Mi propuesta es un aperitivo para compartir, saludable y apto para vegetarianos y veganos.

Estos son los otros participantes del reto, pasaos por sus blogs que seguro os encantan:

Ligia: www.losdulcesdeligia.wordpress.com
Mónica: www.dulcedelimon.com
Pilar: empujaconpan.com/category/cocina-con-pan/
Elvira: www.asisecomeengranada.com
Ana: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Noelia: www.noestevezblog.wordpress.com
Antxon: musloypechuga.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Silvia: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Silvia: http://kuinetes.com
Sara: http://www.recetasandco.com/

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

IMG_4774

INGREDIENTES:
1.- Para las endivias al vapor:
Endivias enteras bien lavaditas (en manojos)
Queso azul

2.- Para la achicoria rellena de bocconcini:
Achicoria
Bocconcini de mozzarella (mejor si de búfala)
Aceite de oliva virgen

3.- Para la salsa de pistachos y mango:
Un puñado de pistachos
1/3 mango maduro
1/2 cucharadita de café de cúrcuma
1/2 cucharadita de café de pimienta negra
1/2 cucharadita de café de miel
Unas hojas de hierbabuena fresca
1/2 naranja en zumo
3/4 cucharada sopera de zumo de limón (o lima)
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

¡ORGANIZACIÓN!: Recomiendo empezar con las endivias al vapor, que son las que más tiempo llevan pero menos vigilancia requieren, a continuación el primer paso de la achicoria y mientras se cocinan preparar la salsa, que estará lista en menos de 5 minutos 😉

1.- Salsa de pistachos y mango:
Triturar (mejor con ayuda de un procesador eléctrico) 3/4 de los pistachos hasta obtener una textura de harina. A continuación añadir los demás ingredientes (reservando el 1/4 de los pistachos para el final) y triturarlos bien hasta obtener una pasta homogénea; corregir de sal y aliño de limón y miel. Finalmente añadir los pistachos restantes y darles una pasada de máquina para que se trituren pero queden tropezones.
Disponer en un mini bol y reservar.

2.- Endivias al vapor:
Caso de no disponer de máquina o artilugio de vapor como yo éstas son las instrucciones: poner un cazo con agua al fuego, encajar encima una rejilla, placa con agujeros o colador haciendo cuidado de que el agua no llegue a tocarlo (ni siquiera cuando hierva). Disponer encima las endivias y tapar bien.
Dejar cocer a fuego medio hasta que las endivias estén tiernas.
Una vez listas emplatar inmediatamente

3.- Para la achicoria rellena de bocconcini:
Se preparan en dos sencillos pasos:
3.1.: Llevar a fuego medio una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Lavar bien unas hojas de achicoria y cocinarlas un poco en la sartén, lo justo para que pierdan el crudor. Retirar del fuego y disponerlas sobre un papel de cocina para que pierdan el aceite sobrante.
3.2.:Cortar los bocconcini en trozos pequeñitos y cubrirlos con las hojas de achicoria haciendo bolitas.
Devolver las pelotillas de achicoria y mozzarella a la sartén (ya sin aceite) a fuego medio-bajo para que la mozzarella se derrita.
Una vez listas emplatar inmediatamente.

FullSizeRender-1

4.- Emplatado:
Mientras se cocinan las endivias y las bolitas de achicoria dispondremos en una bandeja (o placa de piedra o plato o superficie al gusto) unas hojas frescas de achicoria para decorar, un poco de queso azul desmenuzado, unas bolitas de mozzarella y el bol con la salsa.
Una vez las verduras estén listas disponerlas inmediatamente y servir, que calientes están más ricas.
La combinación de sabores es deliciosa y la salsa se puede “reciclar” para aliñar quesos frescos, ensaladas, pescado o pechuga de pollo a la plancha.

Y ya está, listo Calisto, ¡buen provecho! 😀

FullSizeRender-2

Anuncios

35 comentarios en “Juego de blogueros 2.0.: Dúo de amargos (endivias al vapor, achicoria con bocconcini y salsa de pistachos y mango)

    1. Dejé la entrada programada pero veo que el WordPress hace lo que le da la gana…Blogs corregidos, todo ok 🙂 Sí, Dumas está siempre de pinche por la cocina, aunque creo que en esta ocasión me miraba con cara de “maldita, sabes que eso no me lo como” jajaja. ¡Una abrazo!

      1. Jajajajaja, jamás se nos nota cuando tenemos gatos, solo que aparecen más fotos suyas que mías por todas partes. Los amos del lugar pero yo feliz 🙂

  1. Que plato mas sano. Me gusta la presentacion, tiene un toque rustico que lo hace mas apetecible, no se si porque no lo has mezclado todo y se ve asi todo lo que lleva o porque da libertad para coger en el orden que mas gusta pero me ha resultado estupendo. Como te decuides te quitan el plato por lo que veo al fondo, jejeje que se le ve la cara de listo de lejos. Felicidades.
    Besos.

    1. En este caso creo que Dumas miraba más con cara de “¿me has visto cada de vegetariano? ¿Y la carne?” Jajaja. Mil gracias, la idea era esa: una tabla para que cada cual fuera agarrando al gusto y combinando a placer. La verdad es que me sorprendieron los sabores y seguramente la vuelva a preparar en casa, para mí sola o para compartir. ¡Gracias por tu comentario, un abrazo! 🙂

    1. La salsa de mango y pistacho fue un hit, de hecho preparé bastante más y le estoy sacando todo el partido del mundo 🙂 Y las endivias cocinadas otro tanto, siempre las había probado en ensalada pero me encantó el experimento. ¡Gracias por tu comentario, un abrazo! 🙂

  2. Después de ver que esta perfecta combinación de “Chicoriums” ha sido supervisada por Dumas -aunque debido a la composición vegetal del plato no de haya podido realizar la cata gatuna- siento verdadera curiosidad por probarlo ¡Menos mal que no soy gata 😉 ! Un beso Silvia!

  3. Para mí, que también pertenezco al club de los “amarguillos” me resulta una entrada excelente y súper apetitosa. Y combinar las texturas en crudo con cocido y salteado me recuerda a mi propuesta 😉 Muchas gracias y felicidades!

    1. ¡Gracias Antxon! La verdad es que los combos crudités-cocidités-sabores extremos suelen ser el día a día de muchas de mis ensaladas…Aquí lo puse todo separado 🙂 ¡Un abrazo y feliz día!

    1. ¡Gracias Monica! Si algún día te animas con la salsa me cuentas cómo te fue 🙂 Yo la reciclé de todas las formas posibles, me encantó y seguro que la vuelvo a preparar. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s