Juego de blogueros 2.0.: Operación bikini al garete, episodio 3 (Torrijas de brioche y naranja con gelatina y praliné)

Con esta receta participo nuevamente en el reto mensual de Juego de bloqueos 2.0, donde el ingrediente protagonista era la naranja. Se me fueron ocurriendo ideas geniales pero por desgracia ya las había posteado con anterioridad, como mi pollo con naranja, la torta de naranja o la sencillísima naranja aliñada. Tocaba por tanto inventarme algo nuevo. ¿Zumo de naranja deconstruido? ¿Naranja rellena? ¿Naranja sin naranja? ¿Homenaje a su origen asiático y preparar noodles de naranja? Si hiciera un listado de todas los artificios que se me fueron pasando por la mente os aburriría, para concluir que estaba sin ideas hasta que me llegó la inspiración Divine una lluviosa tarde de enero en Pamplonaland. Como siempre que regreso a España por vacaciones paso unos días con mi hermana en esta preciosa ciudad y aprovechamos a darnos unos cuantos homenajes gastronómicos. En esta ocasión no pasamos por uno de mis favoritos, el Gaucho, pero acabamos en su vecino Restaurante Europa. Tras un menú excepcional terminamos la faena con la mejor torrija que probé en mi vida, cuya receta generosamente me facilitó la Chef.

Aunque en aquel momento mi intención era volver a recrear aquella maravilla para el paladar, más adelante ya centrada y retomando mis obligaciones para con el reto se me iluminó no la lámpara, sino una entera habitación en neón. No voy a copiar aquí su receta, ingredientes o cantidades al 100%, pero sí me baso en un 90% en aquella idea que culminó con la que describiré a continuación. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta torrija? Léase bien lo siguiente:

  1. Usar brioche casera en vez de pan. Al prepararla yo usé mucha menos mantequilla que las recetas tradicionales para hacerla algo más ligera.
  2. Remojar la brioche en nata y leche y dejarla horas y horas para que se impregne muy bien. Si el interior se queda seco de nada valdrán los esfuerzos previos.
  3. Se sella con huevo en la plancha, no hay fritura.
  4. Aromatización constante con naranja y derivados (agua de azahar y Grand Marnier)
  5. El acompañamiento de gelatina le da un toque fresco y ligero, pero hay que decir que yo soy medio rumiante y si no veo una fruta me pongo nerviosa. La autora acompañaba con un exquisito helado de Idiazabal, receta que en esta ocasión no usé pero si eres más de helados que de frutas te propongo este helado de vainilla y naranja.

Es completamente diferente a mi torrija de desayuno, más ligera, pero ya que vamos a pecar mejor hacerlo con todas las consecuencias, ¿verdad? 😉

Estos son los blogs de los demás participantes del reto de este mes, pasad por sus excelentes posts que seguro os encantarán:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
MÚnica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Silvia: http://kuinetes.com/
Diego: http://lamejormaneradehacer.blogspot.com.es/
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/

Sin más rollo ahí va la receta, espero que os guste 🙂

Image-1 (2)

INGREDIENTES:

1.- Para la Torrija

  • Rebanadas de brioche sin bordes, mejor del día anterior, de unos 2-3 dedos
  • 250 ml de nata líquida
  • 450 ml de leche
  • 1 rama de canela
  • 60 gr de azúcar
  • La cáscara de una naranja
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 huevo batido
  • Aceite de oliva virgen
  • Azúcar de caña en polvo (presentación)

2.- Para la gelatina de naranja y fresa

  • 250 ml de agua
  • 200 gr de fresas frescas
  • El jugo de una naranja
  • 60 gr de azúcar
  • Unas hojas de menta fresca
  • 1 chorretín de Grand Marnier
  • 5 láminas de gelatina sin sabor

3.- Para el Praliné de naranja

  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 75 ml de agua
  • 75 ml de zumo de naranja colado
  • Ralladura de una naranja
  • 1 cucharada de Grand Marnier
  • 75 gramos de almendras sin piel

4.- Para la Presentación final

  • Fresas frescas cortadas por la mitad
  • Unas hojas de menta o hierbabuena fresca

PREPARACIÓN:

Tener en cuenta que si vamos a hornear la brioche casera deberemos iniciar el proceso 1-2 días antes de ir a preparar las torrijas. Para el resto de ingredientes os aconsejo leer bien las instrucciones para organizar los tiempos. La ventaja de esta receta es que todos sus componentes pueden dejarse listos con uno o varios días de antelación al momento de ir a comerlas.

1.- La torrija

  • Llevar a ebullición la nata+leche+canela+piel de naranja+azúcar, dejar hervir a fuego bajo durante unos 8-10 minutos. Apagar y dejar reposar hasta que enfríe.
  • Una vez frío colar (y descartar la canela y la piel de naranja) y verterlo en una bandeja algo profunda, de manera que tengamos por lo menos 1 cm de profundidad.
  • Disponer las rebanadas de brioche y dejar que se impregnen bien del líquido (por lo menos 1 hora), darle la vuelta al pan, tapar con papel film y dejar macerar al menos otra hora; es muy importante que las rebanadas queden muy bien empapadas por lo que no seas cutre: si se puede dejar una tarde o noche entera reposando, mejor que mejor.
  • Una vez listo tomar rebanada por rebanada, pasar por huevo batido y dorar en una sartén antiadherente con una gota de aceite de oliva virgen (fuego medio).
  • Retirar, ponerlas sobre papel de cocina o papel absorbente y reservar.
  • Calientes (pero no hirviendo) espolvorear con el azúcar y caramelizar con un soplete, plancha o en mi caso caramelizando el azúcar directamente en la sartén con unas gotas de zumo de naranja y disponiendo encima la rebanada de brioche; no es tan profesional pero cuando los medios escasean…imaginación al canto 😉

NOTA: La preparación de las torrijas (todo el proceso exceptuando el caramelizado final) puede hacerse el mismo día de consumir o con 1-2 días de antelación. En ese caso una vez pasadas por la sartén y frías disponer las rebanadas en un recipiente mejor de vidrio, cerrar herméticamente y reservar en la nevera hasta consumir. En el momento de ir a prepararlos calentarlas en el horno o en el microondas y proseguir con la presentación final.

2.- Gelatina de naranja y fresa

  • Poner las láminas de gelatina a remojo en agua. Llevar a ebullición todos los ingredientes menos la gelatina durante unos 5 minutos, y transcurrido este tiempo apagar el fuego y batirlos con ayuda de una batidora eléctrica.
  • Mezclar con la gelatina bien y verter en los moldes escogidos. Una vez fría introducir en la nevera unas horas hasta que se solidifique. Reservar para presentación final.

NOTA: La gelatina puede prepararse con un día de antelación.

5.- Praliné de naranja

  • Preparar papel de horno siliconado con las almendras esparcidas.
  • Por otra parte calentar en una sartén antiadherente el agua, azúcar y licor. Una vez veamos que el caramelo está casi a punto de dorarse añadir la ralladura de naranja y el zumo de naranja, remover bien.
  • Una vez esté dorado apagar el fuego y verter el caramelo sobre las almendras. Dejar enfriar.
  • Yo para el praliné cubro el caramelo con otro trozo de papel y lo machaco suavemente con un mortero. Reservar.

NOTA: El praliné dura semanas por lo que te aconsejo que prepares en gran cantidad  y lo conserves para otras ocasiones. Una vez machacado recógelo todo en un frasquito de vidrio y guárdalo en un lugar fresco y seco. Por esta premisa también lo puedes preparar con relativa antelación a las torrijas, disminuyendo el trabajo para esta receta 😉

6.- Presentación final:

Emplatar de la siguiente forma: Torrija templada, al lado la gelatina de naranja y fresa en un bol, adornar  con las fresas  y hojas de menta y finalmente espolvorear el praliné por encima.

NOTA: la mezcla nata y leche que nos sobró adquiere un aroma tan rico que da pena tirarlo, por lo que te animo a que lo uses a preparar este helado de vainilla y naranja, que por cierto le irá perfecto a la torrija.

Sin más, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

 

33 comentarios en “Juego de blogueros 2.0.: Operación bikini al garete, episodio 3 (Torrijas de brioche y naranja con gelatina y praliné)

  1. ¡¡¡Por favor qué delicia!!! Las mejores torrijas que he probado nunca las comí en Madrid y eran de brioche… así que me puedo hacer una idea de lo deliciosas que tienen que estar las tuyas… Mmmm… jaja Estupendísima receta… ¡Saludos!

    1. ¡Lo de la brioche fue en efecto todo un descubrimiento! Menos mal que solo hice una tanda porque habríamos acabado rodando 🙂 Te animo a que lo prepares porque aunque largo no es complicado y quedas fenomenal ¡Gracias por tu comentario, un abrazo!

  2. Madre mía Silvia, me has dejado sin palabras! una maravillosa opción a la torrija tradicional… sobretodo si te explico todo lo que lleva la de mi país… allí si que la operación bikini es un fracaso total! 🙂

    1. Mi marido es de El Salvador y me estuvo contando lo que le echan ahí…Así que me hago una idea. Definitivamente puede que pese a todo la mía puede que sea una opción más “ligerita” a la vuestra, jajajaja. Está deliciosa, si algún día te animas a prepararla cuenta por aquí qué tal salió, ¡Gracias por tu comentario y un abrazo!

    1. Jajajajaja, la operación “tripini” no la conocía pero tengo unos cuantos a mi alrededor que considero fieles seguidores. A mi un compañero de triathlon me dice que con tanto muffin y tartas que les vendo en vez de “Iron Man” se van a convertir en “Iron Fat” 😛 Con esta torrija auguro una óptima operación tripini y sobre todo mucha alegría ¡Gracias por tu comentario Antxon, un abrazo!

  3. Pues si, me temo que con esta receta postergamos la operación bikini hasta febrero, o quien sabe hasta cuando, jeje. La receta me parece sencillamente deliciosa y con el brioche casero tiene que ser un gustazo para el paladar. Enhorabuena por la receta!!

    1. Bueno, la operación bikini debería ser ilegal hasta el mes de marzo 😉 Todavía tenemos un mes más para darnos estos gustos. Lo del brioche fue un súper descubrimiento, si algún día te animas a prepararla ya me dices qué tal te fue ¡Gracias por tu comentario, un abrazo!

    1. ¡Lo de no parar literal! De hecho yo cuando la preparé pensé que de la cantidad ingente iba a sobrar e íbamos a acabar convertidos en torrijas-brioches humanas…No sé qué ocurrió, desapareció todo como por arte de magia. ¡Gracias por tu comentario, un abrazo!

    1. Si la preparas cuenta qué tal te fue 🙂 Yo este fin de semana tengo invitados y ya iré a por la segunda tanda de brioches+torrijas (la excusa de los invitados es genial para no sentirme culpable, jajaja). ¡Gracias por tu comentario, un abrazo!

    1. Jajajaja, la verdad es que la brioche le da un toque demasiado rico, yo esta receta me la guardo para cenas pequeñas de amigos porque uno queda fenomenal ¡Gracias por tu comentario, un abrazo!

  4. Desde luego que menuda recetón ¡no le falta de nada! Me gusta todo: las torrijas, los briches-torrijos, la técnica casera de caramelización que pienso utilizar ;), la gelatina de naranja, el praliné … ¡tooooo! Además de una receta muy completa, está muy bien explicada 😉 Un beso Silvia!

    1. ¡Gracias Rosa! Lo bueno es que se puede tomar el conjunto y prepararlo todo junto o tomar las mini recetas por separado (de hecho ya tengo un tarrito de praliné para otras ocasiones 😉 ). ¡Un abrazo!

  5. Jajajaja efectivamente, operación bikini al garete, pero a quién le importa el bikini pudiendo disfrutar de esta fantástica receta? ya me compraré uno de una talla más, no pasa nada 😉
    Muy apetecible, enhorabuena!
    Besos
    Silvia K

Responder

