Operación bikini al garete, episodio 1: Brioche “ligera”

Hoy nos hemos regalado este capricho, que nos encanta para desayunar o merendar, solo o con un poco de mermelada casera y mascarpone. Triple ñam. Puede ser también que estar a apenas dos semanas de nuestro Iron Man 70.3 haya contribuido a que las culpas no sean tan grandes :P. Aunque su preparación es algo laboriosa y larga el resultado es increíble por lo que recomiendo que de tarde en tarde se haga un pequeño esfuerzo en la cocina, el resultado vale la pena 🙂
Image-1

La brioche (el bollo suizo o de leche de toda la vida) es un tipo de dulce de origen francés. Pese a que hoy en día se encuentran sinfín de variedades locales, con distintas adiciones de ingredientes o formas (parisienne, mousseline, Image-1 (1)bordelaise, vendéenne; tressée vendéenne, Pogne, etc.) la base es siempre la misma: huevos, harina, mantequilla, azúcar y levadura.  Lo que actualmente conocemos como brioche nació en Normandía en el siglo XV (la primera impresión con esta palabra se remonta al año 1404) y es un derivado de masas similares que se venían horneando desde la Edad Media. En aquel entonces se preparaba entre otros  pasteles para las fiestas más significativas como bautizos, matrimonios o comuniones, etc. Es protagonista de una anécdota “Real” relatada por Jean-Jacques Rousseau en su autobiografía “Las Confesiones” (1783), en la cual al decirle a María Antonieta que los campesinos no tenían pan ella les contestó: “Qu’ils mangent de la brioche!” (=¡Que coman brioche!). 

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

INGREDIENTES:

  • 250 gr de harina
  • Sal
  • 25 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 sobrecito (10gr) de levadura de panadería
  • 15 gr de leche
  • 1 cucharadita de café de agua de azahar
  • 150 gr de mantequilla bien fría
  • 1 huevo batido para pincelar al final

PREPARACIÓN:

1.- 1 día antes de hornear la Brioche
Templar la leche y mezclar con la levadura. Reservar.
En un bol hacer un volcán con la harina tamizada y echar en el centro los huevos, el agua de azahar y la levadura. Mezclar y amasar bien hasta obtener una masa elástica (llevará unos 15-20 min).
Añadir la sal y el azúcar, mezclar y a continuación la mitad de la mantequilla en cubos.
Amasar rápidamente (para que no se nos derrita la mantequilla) hasta incorporarla completamente a la masa. A continuación añadir el resto de mantequilla en cubos y amasar hasta obtener una masa elástica.
Disponer en un bol enharinado, tapar con papel de plástico y dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
Transcurrido ese tiempo trabajar la masa estirándola con las manos y aplastándola. Devolver al bol, cubrir con papel de plástico e introducir en la nevera durante toda la noche.

2.- El día de la Brioche 

Cubrir el molde rectangular con papel de cocina o de aluminio.
Trabajar la masa, darle vueltas y forma de bola. Dividir en 3 pedazos que trabajaremos individualmente de la siguiente forma: amasar aplastando y retomando la forma de bola uniendo los bordes en el centro, darle vuelta y forma de bola con las manos. FullSizeRender

Disponer las tres bolas en el molde y dejar reposar durante unas 2 horas a temperatura ambiente. Este segundo levado es muy importante para que la brioche sea más ligera y digerible.

Precalentar el horno a 180ºC.

Pincelar con un huevo batido e introducir en el horno durante 45min aproximadamente a 180ºC. Una vez listo retirar, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

4 comentarios en “Operación bikini al garete, episodio 1: Brioche “ligera”

    1. Y a mí, pero nunca antes me había animado a probar a hacerlo en casa. Como no es fácil encontrarlos buenos de verdad me puse manos a la masa y el resultado fue más que bueno, ya casi no queda ni la muestra :O Si te animas comenta qué tal te fue, ¡beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s