Juego de blogueros 2.0: Porque a veces en Navidad todo son prisas…Postre express de plátano y queso

Este mes vuelvo a participar en el Juego de Blogueros en su edición Navideña tras un mes de ausencia bloguera en todos los sentidos. Ni Juego de Blogueros de Noviembre, ni posteos, ni ná de ná. No es que no tenga tiempo de pasar por la cocina sino todo lo contrario: paso DEMASIADO tiempo en ella. Como bien comenté en otro post desde hace unos meses me estoy dedicando en el “tiempo libre” que mi empleo y mis entrenos de triathlon me dejan a vender pasteles y muffins. Es una actividad gratificante, a veces divertida, otras desesperante (combinar la repostería con un “trabajo de verdad” y un Iron Man requieren de no pocos malabarismos), pero de la que espero sonsacar al menos alguna alegría entre mis clientes. Digamos que me acuesto satisfecha por, entre otras cosas, contribuir a la felicidad de los demás 🙂

Diciembre es maravilloso porque está lleno de celebraciones que compartimos con nuestros seres más queridos (incluyendo a veces desplazamientos por medio mundo para poder consumarlo: ahí me incluyo); por esta razón quería hacerle justicia y al iniciar el mes lo que me sobraban eran ideas de postres y otras preparaciones despampanantes a las que solo le faltaban los fuegos artificiales. No recordaba, inocente de mi, que éste también es el mes en que finaliza el año y COMO SIEMPRE esto viene acompañado de una locura generalizada, escenas apocalípticas, cenas y más cenas de despedidas y de paso en mi caso una sobreproducción pastelera. Consecuencia de lo anterior me he visto en más de una ocasión invadida por el sentimiento de “Oh Dios, no alcanzo” (como buena gallega seguía un “malo será” 😉 ). Que esté redactando estas líneas significa que superé todas estas pruebas con sobresaliente (Yeah!), pero mi experimento platanerístico y estupendamente pantagruélico se vio relegado a un 10º plano. Este postre de plátano rinde homenaje a todos aquellos días en los que la improvisación y falta de tiempo me acompañaron (como hoy, en que estoy redactando estas líneas a última hora). Dicho esto: es un postre perfecto para un apuro en el que necesitas quedar bien y no tienes nada preparado.

Estos son los blogs de los demás participantes del reto, que seguramente tienen unas recetas mucho más curradas 🙂

Pilar: https://cocinaconpan.wordpress.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
MÚnica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Diego: http://lamejormaneradehacer.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Taty: https://planetaty.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Jokin: http://thecookinglab.es/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/

Sin más rollo ahí va la receta, espero que os guste! 🙂

IMG_3447

INGREDIENTES:

1.- Para el bizcocho:
3 yemas de huevo
3 claras de huevo
5 cucharadas soperas colmadas de harina de almendra
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de pistacho molido
1 pizca de sal

2.- Para el relleno:

250 – 300 gramos de queso cremoso tipo tipo Quark
5 plátanos medianos
Una cucharada sopera de mantequilla
1 copita de ron
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de café de canela molida
El zumo y ralladura de 1 limón (separados)

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

1.- Plátanos:

Pelar los plátanos, limpiar de hilos y disponerlos en una placa de horno no demasiado grande y un poco honda. Colocar encima de cada pieza de fruta varios trocitos de mantequilla, espolvorear con el azúcar y la canela molida y rociar con el zumo de limón. Prenderle fuego al ron (cuidado con no hacerlo sobre un hornillo de gas encendido) y rociar los plátanos con el líquido. Introducir en el horno hasta que se doren bien. En ese momento sacar del horno, aplastarlos con un tenedor (con juguito y todo) y reservar.

2.- Mientras que los plátanos se cocinan prepararemos el bizcocho:

Cubrir una placa de horno con papel de aluminio o papel de hornear, engrasar.
Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear, incorporar las harinas de pistacho y de almendra.
Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y cuando estés listas incorporarlas a las yemas con movimientos envolventes.
Verter sobre la placa de horno y extender hasta obtener una masa con unos 1-2 cm de grosor.
Introducir en el horno durante unos 8-10 minutos, hasta que esté bien doradita por la superficie; en ese momento retirar, pasar a una rejilla y dejar enfriar.

3.- El queso Quark:
Mezclar el queso con la ralladura del limón. Reservar.

4.- Montaje.

Elegir un molde de aproximadamente 2 cm de alto y lo suficientemente grande-pequeño como para que podamos recortar en la masa de bizcocho 2 circunferencias y los bordes del cilindro (¿me expliqué?).

Cubrir el molde con papel mejor siliconado (o en su defecto de aluminio). Disponer una circunferencia de masa en el fondo y cubrir los bordes con otro trozo.

Ahora iremos disponiendo 1 capa de plátano, otra de quark, y así sucesivamente hasta que se nos termine el relleno o ya no podamos engrosar más la tarta. Cubrir con la otra circunferencia de masa, sellar todo bien con papel film e introducir en la nevera al menos 1/2-1 hora.

Como no tenía chocolate para cubrirlo (baño María y verter, ayudándonos de una espátula para extenderlo uniformemente) usé un poco de mermelada de mango y fruta.

Listo calisto, ¡Buen provecho! 😉

Anuncios

25 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Porque a veces en Navidad todo son prisas…Postre express de plátano y queso

  1. Pues para ser un postre express te ha salido de rechupete! Me gusta mucho como has tratado el plátano y el sabor que tiene que darle al resto de la tarta seguro que es delicioso. Feliz año!!

    1. ¡Gracias Noelia! El plátano así viene de una receta que se prepara en casa desde que tengo uso de razón, es sencillísima y está mortal de rechupete (otro postre para agobios y falta de tiempo). ¡Un abrazo y feliz año!

    1. ¡Gracias Leila! La verdad es que me acordé ayer de que el reto era hoy (sí, estuve hasta arriba con todo y no sé ni en qué día vivo…) y me entraron todos los apuros del mundo, ¡menos mal que al menos tenía plátanos en la frutera, jeje! Un abrazo y feliz año

  2. Será improvisado pero te ha quedado precioso! Aunque no lo parezca un bizcocho tiene su trabajo, mezclar los ingredientes en el orden y temperatura correcta, hornearlo el tiempo correcto para que quede una buena textura… lo dicho, su trabajo cuesta… te confieso que he hecho bizcochos que han ido a la basura… jaja Si sale bien, el éxito está asegurado. Deliciosa propuesta. Feliz Año!

    1. ¡Millón de gracias! Y sí, aunque últimamente hago bizcochos como churros sí tienen su currele…Más cuando tienes las horas contadas para publicar y no cuentas con margen de error. Dicho esto, me sorprendió muy positivamente y desde luego que es una receta que repetiré. ¡Un abrazo!

  3. Muchas veces las cosas improvisadas son las mejores, es más me encanta el brillo que tiene, seguro que te quedo super humedito.
    Un abrazo y espero que este año te valla genial, y que véa muchos mas experimentos, son super divertidos!!

    1. ¡Hola Diego! Ese brillito es de la mermelada de mango, que te aconsejaré todos los días de mi vida que prepares: es espectacular y te levanta desde la tostada de desayuno más insulsa hasta cualquier aliño de ensalada, salados…Gracias por tu comentario, ¡un abrazo! 🙂

    1. ¡Gracias Maribel! Fue un postre más que digno teniendo en cuenta el poco tiempo que empleé para ponerlo a punto…Y sobre todo los pocos ingredientes con que contaba 🙂 ¡Feliz año y un abrazo! 🙂

  4. Coincidimos en ingredientes ( plátano y queso ) aunque otro tipo de queso jejeje. Estás preparando un Iron man ????? Estás muy fuerte entonces jejeje sigue así y ánimo por el reto que te has propuesto. Feliz año !

    1. ¡Gracias Silvia! Sí, la del triathlon y los 1/2 Iron Man es la última de mis locuras…¡A por todas! Lo tengo en menos de un mes, ya os contaré qué tal me fue en el siguiente reto…¡Un abrazo! 🙂

  5. ¡Pues viva la improvisación! Te ha quedado espectacular, además muy bien decorada con sus trocitos de fruta, sus flores, que temple Silvia, yo tengo que preparar una tarta así en un día y vamos, en vez de una tarta parecería un churro 😉 Un beso, ánimo con la prueba y feliz año!

    1. Seguro que tu churro habría quedado de muerte 🙂 Ya en el reto anterior no pude participar y en éste estuve a punto de tirar la toalla pero al ver esos plátanos que me seguían mirando desde el frutero pensé…”qué leches, esto sale como sea” jajaja. ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo y feliz año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s