JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: TIRAMISÚ DE CALABAZA

Con esta receta participo en mi tercera edición de Juego de Blogueros 2.0., donde el protagonista es la calabaza. En este caso la principal dificultad no radicaba tanto en sacarme de la manga un plato en el que ésta fuera el ingrediente principal, sino en conseguir que a mi marido le gustara. “Calabacín y calabaza, la misma m****a”. Con esta sencilla frase reduce de un categórico plumazo a la altura de Anticristos verduriles a estas dos maravillas que nos dio la Naturaleza.

Llegados a este punto debo reconocer que lograr una receta pseudo original también fue tarea compleja, y tras dar un devastador paseo por Internet llegué a la conclusión de que prácticamente todo está inventado. La calabaza lleva siendo cultivada desde el 5.000 A.C. en distintas zonas del planeta, y estos son muchos, pero que muchos años para diversificar sus usos: como instrumento musical, recipiente de vino, alimento de animales, en recetas saladas, dulces, sola o como acompañamiento, etc. Son una bendición nutricional, muy ricas en carotenos o en Vitaminas A y C por citar algunas, y entre sus múltiples beneficios están los de favorecer la salud de nuestros ojos y ayudar a depurar nuestro organismo. Finalmente opté por una adaptación de mi Tiramisilvi, siendo la que propongo una alternativa más colorida del tiramisú original. Ofrecí este experimento en el cumpleaños de un amigo y a todos les encantó…incluido mi marido (jejeje 😛 ).

Estos son los demás participantes del reto de septiembre, os animo a dar una vuelta por sus excelentes blogs:
Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
MÚnica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Taty: https://planetaty.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

TiramisuCalabaza

INGREDIENTES:

1.- Para los soletillas de calabaza:
1/3 taza de azúcar + 1 cucharada rasa de azúcar
1/2 taza de harina
150 gramos de calabaza gigante cocida sin piel y triturada
3 claras de huevo
3 yemas de huevo
1 cucharada de extracto de vainilla
1 pizca de sal marina fina
Para la placa: 1 cucharada de mantequilla, un poco de azúcar y otro poco de harina

2.- Para la crema de mascarpone y calabaza
2 claras de huevo
2 yemas de huevo
220 gramos de mascarpone
300 gramos de calabaza de tipo “butternut” cocida sin piel y triturada
6 cucharadas de azúcar

3.- Para el montaje y presentación
2 peras al vino
1/2 taza del agua de cocción de cualquiera de los dos tipos de calabaza
1 cucharada sopera de Grand Marnier
1 puñado de arándanos y de uchuvas frescos

PREPARACIÓN:

NOTA 1: Para reducir tiempos se pueden elaborar con antelación los soletillas, uno o dos días antes de montar el tiramisú.
NOTA 2:Lo ideal es elaborarlo un día antes de consumir, pero si andamos más justos de tiempo calcular al menos unas 4-5 horas de reposo en la nevera.

1.- Para los soletillas de calabaza:
Precalentar el horno a 200ºC.

Preparar la placa de hornear: cubrir con papel de hornear o de aluminio, engrasar con la mantequilla y espolvorear algo de harina y de azúcar.

Batir las yemas con el 1/3 del azúcar hasta blanquear y obtener un punto de cinta. Añadir el extracto de vainilla y la calabaza triturada hasta homogeneizar todo.

Batir las claras y la sal a punto de nieve, agregando la cucharada de azúcar a mitad de batido.

Agregar a la crema de yemas y calabaza las claras y la harina con movimientos envolventes de la siguiente forma: 1/4 de claras, 1/4 de harina, y así sucesivamente.

Con ayuda de una manga pastelera y una boquilla ancha darle forma a los bizcochos sobre la placa: de unos 3 cm de ancho y 10 de largo, dejando 1,5-2 cm entre cada bizcocho.

Hornrear en la parte superior del horno durante unos 20 minutos, ¡ojo con que no se nos queme! Se deberán dorar por la superficie y crear una capa algo crustillante, pero mantenerse tiernos por dentro.

Cuando estén listos apagar el horno, retirar y dejar enfriar sobre una rejilla elevada de la superficie.

2.- Para la crema de mascarpone y calabaza
Caramelizar en una sartén la calabaza, 3 cucharadas de azúcar, la canela y el jengibre. Apagar cuando empiece a tostarse y reservar.

Batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar hasta blanquear y obtener un punto de cinta. Sin dejar de batir añadir el mascarpone y la calabaza hasta homogeneizar todo.

Batir las claras y la sal a punto de nieve, agregando la cucharada de azúcar restante a mitad de batido.

Incorporar poco a poco las clara a la crema de mascarpone y calabaza con movimientos envolventes.

3.- Montaje y presentación
Elección del molde para montar el tiramisú: permanente o no, transparente, grande o pequeño. Yo opté por un molde de hornear que me permitió darle la forma al tiramisú y después retirarlo para la presentación. En lo que respecta al tamaño, lo ideal es que nos permita al menos tener dos capas de crema de mascarpone por lo que mejor optar por diámetros más pequeños.

Mezclar en un bol el agua de cocción de la calabaza y el Grand Marnier. Bañaremos en ese líquido los bizcochos de soletilla conforme los vayamos usando.

Ahora iremos montando en el molde capas de bizcochos de soletilla bañadas y crema de mascarpone y calabaza. Recomiendo empezar por una de soletilla y terminar por una de crema de mascapone (la presentación será más bonita).

Una vez hayamos terminado, tapar con papel film e introducir en la nevera al menos 4-5 horas; lo ideal es prepararlo de un día para otro.

En el momento de presentar decorar con peras al vino fileteadas o por la mitad, arándanos y uchuvas.

Y ya está, listo Calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

24 comentarios en “JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: TIRAMISÚ DE CALABAZA

  1. Que rico!!, estoy de acuerdo contigo, creía hasta hoy que con la calabaza estaba casi todo inventado, la idea de un tiramisú de calabaza también pasó por mis manos antes de tener que retirarme de la participación en el juego este mes, así que me alegro muchísimo de que la hayas elaborado, porque con esa pinta, me apunto la receta Ya!. Besos

    1. ¡Gracias Noelia! La verdad es que vi por la red alguna receta de tiramisú pero algo distintas a la mía por lo que me animé a publicar 🙂 Pruébala, conseguí engañar hasta a los enemigos de la calabaza. ¡Un abrazo!

  2. Tiramisú de calabaza! Oh my God! Qué bueno dios mío… probaba ahora mismo un poco de cada una de vuestras recetas… 😛 Te lo has currado mucho y la verdad que has dado en la clavo, te ha quedado un postre estupendo. Enhorabuena Silvia 😛 Un beso

    1. ¡Mil gracias Fran! Lo mismo hacía yo y me daba un homenaje gracias a la calabaza 🙂 Anímate a hacerlo un día, al poder preparar algunos de los ingredientes con antelación el proceso no se hace tan pesado. ¡Un abrazo! 🙂

    1. ¡Muchas gracias Mónica! Las soletillas fueron mi gran descubrimiento, no las había preparado antes y son tan fáciles que da hasta pena haberlas comprado hasta ahora…Súper versátiles. ¡Un abrazo!

  3. Silvia, he disfrutado mucho leyendo tu receta e imaginándome lo ricas que deben estar las soletillas de calabaza, lo sabrosa que debe quedar la calabaza caramelizada con azúcar, canela y jengibre, y ni te cuento si la convertimos en una crema con mascarpone ¡un recetón 😉 ! Un beso!

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Rosa! Leer esto le sube el ánimo culinario a cualquiera 🙂 Fue todo un descubrimiento, espero que te animes a probarla y me cuentas, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s