Juego de Blogueros 2.0 : Tamal “my way” de calabacin (sorry puristas tamalísticos)

Con esta receta participo en mi primera edición del Juego de Blogueros 2.0, evento que tenía fichado desde hace unos meses a través del blog Dulcedelimón. Este mes el ingrediente protagonista es el calabacín, por lo que me puse manos a la obra para inventarme algo “diferente”. Tuve unos primeros bacatazos, algunos porque los experimentos se quedaron en excelentes ideas con una problemática ejecución, otros porque resultaron ser ricos pero no tan originales (aunque los postearé próximamente ;)). Finalmente, en medio de una pequeña frustración culinaria y con elevado riesgo de sartenes voladoras mi marido me dio la idea de dedicarle un homenaje al lugar de origen del calabacín.

Genial idea” fue mi primer pensamiento, seguido de un “Mediterráno a tutiplen”. Nanai de la China, pues aunque la asociación “calabacín – dieta mediterránea” es casi automática para mí, su origen posiblemente sea Asia meridional y América Central, donde se encontraron los restos arqueológicos más antiguos (8000 al 6000 a. C. en Oaxaca, al sur de México). Es una de las especies vegetales domesticadas más antiguas y desde tiempo inmemorial aparece en los cultivos de las culturas procedentes de regiones cálidas, entre ellas el Antiguo Egipto, Imperios Griego y Romano o los Árabes, quienes posiblemente lo introdujeron en la franja mediterránea. Aprovechando que vivo del lado americano de los océanos y mares decidí brindarle un guiño a mi tierra adoptiva adaptando el tamal a mis necesidades.

El tamal es el nombre genérico de una preparación de origen indígena, dulce o salada, elaborada a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, frutas, salsas etc. envuelta por lo general en hojas de maíz o plátano y cocida en agua o al vapor. Se encontraron referencias a su preparación desde el año 100 a. C. en México y posiblemente este método culinario se extendió junto con el consumo maíz por Centro y Sudamérica. Actualmente forma parte de la gastronomía tradicional de multitud de países a lo largo y ancho del continente, con sus variantes regionales. Las principales diferencias de mi versión es que por una parte le doy un papel protagonista al calabacín en la masa, cuando por regla general ésta se compone exclusivamente de harina de maíz, y por otra parte el relleno es sustancialmente más ligero que los habituales y con un toque mediterráneo de la mano del tomate seco y los piñones. En realidad hice del pobre tamal original lo que me entró en gana pero con excelentes resultados (esto último corroborado por Milton, quien sí es latino y ha probado cientos de los de “al uso”) ;).

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

TamalCalabacin

INGREDIENTES:

1.- Para la masa:

  • Un calabacín rallado
  • *Harina de maíz amarillo para arepas (también se encuentra en Europa, marca PAN)
  • Polvo de hornear (levadura tipo ROYAL)
  • Pimienta negra, sal
  • Aceite de oliva virgen

2.- Para el relleno**:

  • 1/2Pechuga de pollo
  • 1/2 pimiento rojo en cuadrados
  • 1/4 de calabacín mediano cortado en cuadrados
  • 1 zanahoria en rodajas
  • Media cebolla o cebolleta
  • Unos 40 gramos de queso tipo mozzarella (que derrita bien)
  • Un puñado de piñones (opcional)
  • Una cucharada sopera de salsa Worcestershire
  • Unos 4-6 tomates secos en conserva
  • Orégano
  • Una hoja de laurel
  • La punta de una cucharadita de café de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de café de comino
  • Pimienta negra molida
  • La punta de una cucharadita de café de pimentón de la vera
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de la conserva de los tomates secos (o en su defecto aceite de oliva virgen)

3.- Para la envoltura

  • Hoja de plátano o en su defecto papel de aluminio.***

*Las proporciones se calculan con el calabacín rallado cocinado (ver a continuación).
** El relleno es opcional y pueden ser mezclas de carnes, diferentes verduras, aliños, con o sin legumbres, con o sin arroz, solo legumbres, etc. ¡Imaginación al poder! 😉
***Yo probé las dos variantes, y aunque con plátano el sabor es más rico el aluminio da un resultado excelente.

PREPARACIÓN:

1.- Proporciones calabacín – harina de maíz.
Disponer el calabacín rallado en un colador y dejar escurrir durante al menos media hora (soltará mucha, mucha agua).

Pasar a una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra y dejar a fuego mediano semitapado hasta que esté en su punto y se haya evaporado el agua. Obtendremos una masa de calabacín hidratada y densa.

Pesar el calabacín y calcular las cantidades de harina de maíz y levadura en esta proporción: 150 gramos de harina de maíz y dos cucharaditas de levadura por cada 350 gramos de calabacín.
Reservar todos los ingredientes por separado.

2.- Relleno:
Cocer en abundante agua con sal y la hoja de laurel el pollo, zanahoria, calabacín, cebolla y pimiento rojo durante unos 5 minutos (no es necesario que esté todo en su punto). Transcurrido este tiempo apagar y colar. Por un lado reservar el agua, por el otro picar bien pequeñitos todos los ingredientes sólidos  y pasarlos a un cuenco.

Añadir el tomate seco, los piñones, el queso rallado, las especies (orégano, cúrcuma, comino, pimienta, el pimentón de la vera y el azafrán). Aliñar con la salsa Worcestershire y el aceite de tomate (o en su defecto aceite de oliva virgen) y reservar.

3.- Masa de calabacín
En otro cuenco mezclar la harina de maíz con la levadura y añadir el calabacín rallado. Mezclar bien con las manos hasta que se haya homogeneizado.

Ahora añadiremos cucharada a cucharada el agua de la cocción del pollo y verduras sin parar de mezclar con las manos hasta obtener una crema pastosa con una textura que recuerde a la de la bechamel de las croquetas (vale, es un símil algo complicado pero para hacernos una idea). Debe ser una masa más bien hidratada, dado que de lo contrario se nos quedaría seco tras la cocción.

4.- Montado del tamal

4.1.- Caso de ir a prepararlos con hoja de plátano
Lavar bien las hojas de plátano y secarlas. Disponer una sobre la superficie de trabajo bien extendida.

Extender sobre la hoja una cucharada de masa, de manera que tenga 0,5 cm de grosor aproximadamente y colocar en el centro un par de cucharadas del relleno. Cubrir todo el relleno con la masa.

Envolver con la hoja de plátano, como si fuera un regalo. Ahora envolveremos este paquetito con unas 4 o 5 hojas más de plátano y lo colocamos en la olla de cocción.

Tamal_1

Repetimos la operación para formar tantos tamales como masa y relleno nos alcance y los vamos ubicando en la olla bien apretaditos, unos al lado de otros y por encima.

la foto 2

Cubrir los tamales por la mitad con el agua de cocción del pollo y cocer tapados durante 2-3 horas, durante las cuales iremos añadiendo agua conforme se vaya evaporando.

Una vez transcurrido este tiempo sacar los tamales. Se pueden consumir en el momento o fríos, congelarlos y posteriormente calentar losal vapor. Al día siguiente están más ricos y son perfectos para llevar a picnics.

4.2.-Caso de ir a prepararlos con papel de aluminio:
Cortar un rectángulo de papel de aluminio y disponerlo sobre la superficie, y formar las bolas de masa y relleno como en el caso anterior.
Cerrar el tamal sin dejar aire como si fuera un paquetito de regalo y envolver bien en otro rectángulo de aluminio. Cocer al vapor durante 2 horas en el agua de cocción del pollo (ojo con que no se nos evapore todo el agua).

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Además os dejo la lista de todos los participantes a Juego de blogueros 2.0 y los enlaces a sus excelentes blogs ;):

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Noealia: https://noestevezblog.wordpress.com/

31 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0 : Tamal “my way” de calabacin (sorry puristas tamalísticos)

  1. Pues es una receta que nunca se me hubiera ocurrido, es muy original. Te has currado muchísimo tu estreno en este juego de blogueros, felicidades!! 🙂
    Besos
    Silvia K

    1. ¡Gracias Silvia! Quería algo diferente, y aunque hablar de tamales en Colombia no es algo tan extravagante, creo que esto en Europa mucho mucho no se ve…Te animo a que lo pruebes, me acabó sorprendiendo muy positivamente 🙂

    1. Tiene menos trabajo del que parece aquí explicado, y el resultado es sorprendente, la verdad es que ahora que los preparé creo que no será la última y animo a cualquiera a que lo intente en casa 🙂

  2. FELICIDADES!!! Eres una valiente, lo digo porque yo… adoro los tamales, pero NUNCA me he atrevido con ellos, y mira que si hay algo que hecho de menos de mi tierra son los tamales… (aparte de la familia claro está!) Siempre que recuerdo a mi abuela… metida en la cocina durante horas, que si cociendo el maíz, desgranando, moliendo, etc. es como se me van las ganas… Y luego cuando me lo he llegado a plantear seriamente, digo… donde consigo hojas de plátano… y de nuevo lo dejo pasar… Pero ahora no tengo ninguna excusa válida para no prepararlos y tu receta me parece simplemente espectacular y original… Enhorabuena!!!

    1. ¡Mil gracias! ¿De dónde eres? La verdad es que yo creía que los tamales eran colombianos, pero tras una pequeña búsqueda descubrí que están repartidos por todo el continente, con muchas variantes regionales e incluso dulces! Nunca me había atrevido a prepararlos en casa y con la excusa me puse manos a la obra, resultaron ser mucho más fáciles de lo que creía y quedaron riquísimos. ¡Anímate y me cuentas! 🙂

  3. ¡Felicidades, menudo estreno! Nunca había oído habar de este plato, pero se ve espectacular. A ver si un día me siento inspirada y me animo con el Tamal, lo veo complicadillo para mi, pero a veces es ponerse. Muchas gracias por compartirlo, un beso!

  4. Me encantan los tamales, con una comida completa y deliciosa. Aunque tu receta no es el tamal “tradicional” tiene una pinta buenisima. Una forma perfecta de unirte a este reto tan bonito 🙂
    Un saludo.

    1. ¡Mil gracias Carmen! Yo había probado los convencionales de Colombia pero tras husmear recetas descubrí todo un mundo…¡hasta dulces! Mi versión es algo más ligerita pero también muy sabrosa, ¡anímate a probarla y me cuentas! 🙂

    1. Yo llevo ya casi tres años en Colombia y hasta este reto me animé…Eso sí, ahora sé que no será la única, prueba que ya verás que no es tan difícil como parece y el resultado es excelente 🙂

Responder

