Atún encebollado requete express (y un poco de nostalgia andaluza)

En algo que parece otra vida residí en la Granada del sur de España, ciudad a la que regresaría en cualquier momento y de la que me llevo los mejores recuerdos. Es una no tan grande ni tan pequeña capital de Provincia que alberga monumentos fascinantes, siglos de historia, una arquitectura preciosa enmarcada entre montes y un ambiente inmejorable. Además cuenta con unos mercados y pescaderías que se nutren de productos locales de excelente calidad, por lo que el punto gastronómico-marujil también queda más que satisfecho.

Ya está finalizando el mes de mayo, y por esta época encontraba en algunas pescaderías atún (rojo) de almadraba procedente de la también andaluza Cádiz. Para llorar de alegría de lo rico que está. La palabra “almadraba”, que se refiere a la técnica empleada para su extracción, proviene del árabe y significa “lugar donde se golpea o lucha“. Se trata de un arte de pesca con más de 3.000 años de antigüedad que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio. Es una pesca artesanal, nada agresiva y respetuosa con la especie y el medio ambiente. Actualmente las almadrabas se concentran en el litoral de poblaciones como Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa (paraíso del windsurf y punto más meridional de Europa) y existen auténticas rutas gastronómicas y ferias para degustarlo. Escribo este post algo lejos de mi país y el atún que hoy cocino proviene del Pacífico, pero tras un pequeño ataque de nostalgia andaluza quise hacerle un pequeño homenaje (my way).

Sin más rollo nostálgico-morriñesco ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

AtunExpress

INGREDIENTES:

Un lomo de atún bien fresquito cortado en tacos
Una cebolla cortada en juliana
1/4 vaso de vinagre
1/4 vaso de vino
Especias opcionales: cúrcuma, pimentón, garam masala
Guindilla (opcional)
Una hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
Sal, pimienta negra.

PREPARACIÓN:

Salpimentar los tacos de atún y cocinarlos en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo por todas las caras: de esta forma se crea una capa crujiente externa mientras se va cociendo por dentro. Ojo con que no se nos pase.

Este proceso llevará un poco de tiempo, por lo que mientras tanto preparamos la cebolla: en otra sartén rehogar, con un poco de aceite, la cebolla con el laurel, la guindilla, sal, pimienta negra y las especias a fuego medio-bajo y tapadas.

Cuando la cebolla esté transparente añadir el vino y dejar hervir un poco para que se evapore parte del líquido (no todo). Justo antes de apagar añadir el vinagre, dejar que burbujee unos segundos y apagar.

Servir el pescado acompañado de la cebolla y con una buena ensalada fresquita.

Y ya está, listo calisto. ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s