Cocktail tropical del gambas al ajillo (versión “in da beach” de las gambas al ajillo de toda la vida)

Por alguna razón que todavía desconozco no entran demasiadas gambas en casa, es uno de esos ingredientes que no están entre los “sí o sí” en nuestra nevera  y sólo de tarde en tarde recuerdo de su existencia. Lo siento gambita, no es nada personal. Más cuando hay que reconocerte que cualquier cosa que tocas, la elevas: arroces, pastas, ensaladas, como protagonista o como un ingrediente más, si estás fresquita y eres de buena calidad estás siempre perfecta.

La de aquí es una versión “porque yo lo valgo” del cocktail de gamba, y creo que tiene en común con el cocktail original…en que ambas llevan gambas. El cocktail de gambas es una preparación servida en copa, compuesta por hojas de lechuga iceberg, gambas cocidas y salsa rosa (mayonesa, ketchup y Tabasco). Posiblemente sus orígenes se remonten al siglo XIX en California, cuando un minero, ante los ojos atónitos del dueño del restaurante en el que almorzaba, mezcló en una copa de vino ostras, vinagre, salsa Worcestershire, Tabasco, ketchup y salsa de rábano picante. Esta combinación de mariscos y salsa empezó a extenderse, y posiblemente servirlo en vasos de cocktail date de  la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos durante los años 20  El exitazo sideral fue en la década de los 50, de la mano de un restaurante en las Vegas, y de ahí fue imparable. Entre los años 60 y 80 no había fiesta o reunión de nivel que no lo incluyera como entrante. En la actualidad está considerado como una preparación “viejuna” y algo hortera, aunque sigue habiendo defensores y admiradores de lo retro que intentan reimpulsarla. En mi caso…que viva la tropicalidad.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

cocktail_camarones

INGREDIENTES:

1.- Camarones-gambas al ajillo:

  • Camarón sin cocer (bien limpio de cabeza, intestinos y piel)
  • Dientes de ajo a discreción sin piel (según cuánto nos guste)
  • Una guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

2.- Picadillo tropical

  • Mango semiverde bien lavado y pelado
  • Piña bien lavada y pelada
  • Jugo de limón

3.- Aliño final

Un par de cucharadas soperas de salsa verde y si se tiene y quiere, un rábano bien lavado.

PREPARACIÓN:

1.- Camarones-gambas al ajillo:

Dorar en una sartén a fuego medio bajo y con un poco de aceite de oliva virgen los dientes de ajo cortados en láminas y la guindilla. Cuando empiecen a dorarse añadir los camarones. Salpimentar y remover hasta que estén cocidos. Reservar.

2.- Picadillo tropical

Cortar en daditos pequeños (0,5 cm) el mango y la piña. Mezclar y aliñar con jugo de limón.

3.- Montaje

En una copa o vaso disponer unas cucharadas de picadillo tropical, cubrir con unas gambas, aliñar con la salsa verde y adornar con unas láminas de rábano.

Y ya está, listo calisto, más fácil imposible. ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

3 comentarios en “Cocktail tropical del gambas al ajillo (versión “in da beach” de las gambas al ajillo de toda la vida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s