Huevos rellenos para un día de fiesta

El despiste juvenil…bueno, maduril provoca que siempre se me olvide incluir este clásico de las fiestas en mis menús para más gente. Sorry, la vida es dura. Y es una lástima, porque presentar esto es éxito garantizado. Se tarda un poquito en prepararlos pero la complicación es mínima; además el gusto de ver cómo se termina la bandeja con un “qué ricoooooo” no tiene precio. Como el huevo es tan versátil acepta infinidad de rellenos, y calza perfecto para picoteo, como entrante o como principal ligerito.

Huevos rellenos, huevos endiablados, huevos mimosa…Se conocen recetas de huevos rellenos desde antiguo. El huevo cocido es un elemento gastronómico muy usual en la historia de la cocina y la posibilidad de rellenar su clara, una vez cocido, empieza a explotarse en el Antiguo Imperio Romano, donde solían ser ofrecidos como entrante. Desde su aparición en un recetario andaluz del siglo XIII y ya entrando en el medievo aparecen mencionados en toda Europa, donde se aderezaban con distintas hierbas, frutos e incluso azúcar, y se presentaban en distintos formatos; a Estados Unidos llegó en el siglo XIX. Los responsables de llamarle “endiablado” son los ingleses (siglo XVIII), en referencia a su alto contenido en especias, y el uso de mayonesa se inició allá por finales del siglo XIX.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

HuevoRelleno

INGREDIENTES:

1-2 huevos por comensal
Mahonesa casera
Una lata de berberechos al natural (opcional)
Una lata de cangrejo (sustituible por palitos de cangrejo…aunque no estaría tan rico)
Media lata de atún en aceite de oliva virgen
1/5 de cebolleta fresca muy finamente picada
6 aceitunas verdes deshuesadas bien picaditas
Un pimiento del piquillo cortado en tiritas (opcional)
Un poco de cebollino finamente picado (opcional)
Una cucharadita de postre de vinagre de vino.
Sal y pimienta negra

PREPARACIÓN:

1.- Preámbulos y preparación de los ingredientes:

Depositar cuidadosamente los huevos en una cacerola, cubrirlos con agua fría y un chorretín de vinagre y ponerlos a cocer. Una vez rompa el hervor bajar el fuego al mínimo y cocinarlos suavemente durante 10 minutos. Pasado ese tiempo retirarlos y refrescarlos en un recipiente con agua fría para interrumpir de inmediato la cocción y evitar que la yema ennegrezca.

Cuando esto ocurra, pelarlos, cortarlos por la mitad a lo largo y retirarles las yemas. Reservaremos aparte para decorar al final dos de éstas yemas y media clara.

2.- Ahora procedemos a preparar el relleno:

Disponer las yemas en un bol y aplastarlas con un tenedor. Agregar un par de cucharadas de la mahonesa así como los berberechos y la carne de cangrejo bien escurridos, el atún, la cebolleta y las aceitunas. Salpimentar y añadir un chorretín de vinagre. Mezclar y remover muy bien para que todos los sabores se integren. Probar y rectificar si procede de sal, vinagre o mahonesa (ingrediente que ha de darnos la textura adecuada para manipular la pasta con una cucharilla).

3.- Una vez estemos contentos con el resultado rellenamos los huevos:

Para facilitar la estabilidad del medio huevo, aconsejo cortar un poco la base. ¡Atención no cortar demasiado y perforar!

Con una cuchara rellenar cada mitad de huevo con la mezcla dándole todo el volumen que pueda asumir sin volcar. Rectificar la forma redondeada con ayuda de una cucharilla más pequeña. Lo ideal es prepararlos con un par de horas de antelación para que todos los ingredientes se integren y potencien el sabor final; en este caso han de conservarse en el frío en un recipiente NO metálico y muy bien tapados ¡Ojo!, la mahonesa atrapa todos los sabores de la nevera. Otra opción es guardar el relleno herméticamente tapado en la nevera y terminar el proceso un rato antes de llevarlos a la mesa.

En el momento de servir disponerlos en la fuente de presentación, cubrir cada mitad con un poco de mahonesa, adornar con unas tiritas de pimiento y espolvorear el cebollino. Finalmente rallar por encima la yema y clara que teníamos reservadas.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

Un comentario en “Huevos rellenos para un día de fiesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s