PECHUGA DE AVE EN VINAGRETA (by la mamma)

No hay mejor regalo que, tras una semana o día de ajetreo y mucho corre-corre, llegar a casa y que la comida esté preparada y la mesa puesta (con mucho amor). Si encima fue la mamma quien ejecutó todo el tinglado, entonces ya se puede llorar de alegría. Esta receta es, por tanto, requeteprestada de esta excelente cocinera, pero también requetecatada por los que lideran este blog. Cierto es que podríamos haber esperado a postearla una vez probada en nuestra cocina, pero…¿para qué esperar unos días en regalaros algo tan rico y sencillo? 😉

Lo diferente de esta vinagreta respecto a otras que preparé en otras ocasiones es el toque dulzón de las frutas secas, que le va de maravilla. Hablando de frutas secas, comentar que aunque en el proceso de deshidratación de la fruta se destruyen parte de las vitaminas, esto no es un “vitamicidio” total; además nos aportan minerales, antioxidantes y un alto contenido en fibra que hace de las frutas secas un súper aliado para mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Con el secado se potencia su sabor, convirtiéndolas en muy buenos aperitivos o ingredientes de platos dulces y salados; también se aumenta su contenido en hidratos de carbono y nutrientes/gramo, por lo que son perfectos complementos para deportistas. En el día a día tampoco conviene abusar de ellas, ni menos pretender convertirlas en substitutas de la fruta fresca, pero con moderación son un sanísimo aporte nutricional.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

PolloVinagreta

INGREDIENTES:

• Pechuga de pollo, pavo, etc
• Tallos blancos de puerro
• Chalotas enteras o cebolla cortada en 4-6 trozos dependiendo del tamaño
• Ciruelas secas
• Albaricoques secos (o de lata en mitades)
• Tomate seco
• Dientes de ajo con piel ligeramente estrujados
• Zanahoria cortada en bastones gordos
• Laurel 1ó 2 hojas
• 1 vaso de aceite de oliva
• 1 vaso de vino Oloroso (se puede sustituir por Oporto Ruby)
• ½ vaso de vinagre de vino blanco
• Granos enteros de pimienta de Jamaica (pimienta gorda)

ELABORACIÓN:

Salpimentar la pechuga entera y reservar.

Escoger una olla con tapa de un diámetro no muy grande para que todos los ingredientes queden bastante cubiertos por los líquidos. Verter los tres líquidos en su interior, introducir el laurel, los granos de pimienta y la pechuga, e ir depositando a su alrededor y por encima los ingredientes secos (si el albaricoque fuese de lata, lo agregaremos casi al final de la cocción).

Tapar y poner a cocer a fuego muy suave durante unos 15 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pechuga. Si fuese por ejemplo de un pollo pequeño o muy joven puede ser menor, así como de tratarse de un pollo o pavo ecológico y criado en libertad, se incrementará con respecto a los de granja convencional. Pero no es conveniente cocerla demasiado pues éste tipo de carne pierde rápido los jugos y queda seca .

Pasado ese tiempo, sacar la pechuga haciendo cuidado de que no se rompa y la dejaremos enfriar antes de lonchearla, pues de hacerlo en caliente se nos desharía en hebras. Observar el punto de cocción del resto de ingredientes. Han de quedar con bastante cuerpo pero lo suficiente cocidos, por lo que de necesitar algo más de cocción los dejaremos terminar de hacerse de nuevo tapados y a fuego bien suave mientras se enfría la pechuga.

Cortar la carne en lonchas no muy finas y depositarla con el resto de ingredientes en un recipiente (preferentemente con tapa) de cristal, porcelana o esmalte. Nunca metálico pues el ácido daña el metal y éste desprende partículas tóxicas (podemos cocinarlo en olla de metal pero no mantenerlo ahí posteriormente).

Se puede comer de inmediato, pero ganará sabor si lo dejamos macerar mínimo unas seis horas. En cuanto haya enfriado, lo guardaremos en la nevera.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

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