Un postre especial para una visita especial: bizcocho de naranja y crema de mascarpone

Andamos de fiesta en casa porque tenemos una visita muy esperada desde hace meses, así que nada mejor que una cenita con el postre como brochetazo final: como llegaba una fan de mi tiramisú quería darle un mini homenaje rellenando un bizcocho de naranja con crema de mascarpone. Siempre que lo preparé fue un exitazo, y de hecho no lo publiqué antes porque se devoraba antes de poder sacarle una foto… ¿Cuáles son las claves del éxito? Para empezar es facilísimo y muy rápido de hacer; el bizcocho es muy ligero, esponjoso y con un sabor muy sutil a naranja, y el toque cremoso del mascarpone le va de cine.

La receta del bizcocho lo saco de un excelente libro de recetas, el Arte de la Cocina Francesa, de Julia Child, quien fue una chef, autora y presentadora de televisión estadounidense cuyo gran logro fue introducir al público norteamericano al complicado arte de la cocina francesa a través de este libro y de sus programas de televisión. Conocí de su existencia a través de una película bastante entretenida, Julie & Julia, donde ya le pillé ganas a su libro, y casualmente acabó siendo un regalito (¡yepi!).

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

BizcochoNaranja

INGREDIENTES:

1.- Bizcocho:

2/3 taza de azúcar + una cucharada sopera de azúcar
1/3 taza de jugo de naranja recién exprimido
La ralladura de 1 naranja
4 claras de huevo
4 yemas de huevo
3/4 taza harina de repostería
2 pizcas de sal

2.- Relleno – Crema de Mascarpone

250 gramos de mascarpone (mejor si italiano: se nota la diferencia)
2 claras de huevo
2 yemas de huevo
1 cucharada de azúcar
Una onza de chocolate negro 70% rallado
Una cucharada sopera de naranja escarchada picadita
Una cucharada de sirope de arce

3.- Almíbar para emborrachar el bizcocho:

100 ml de agua
Un chupito de Grand Marnier

PREPARACIÓN:

1.- Bizcocho:

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar el molde de horno.

Batir las yemas con 2/3 de azúcar hasta blanquear y obtener una textura cremosa.

Añadir la ralladura de naranja, el zumo y una pizca de sal. Seguir batiendo un poco hasta que la mezcla esté suave y esponjosa, y agregar la harina.

Batir las claras a punto de nieve con la sal hasta obtener una textura esponjosa y compacta. Espolvorear con la cucharada de azúcar y seguir batiendo un poco hasta que queden más consistentes.

Incorporar 1/4 parte de las claras a las yemas con movimientos envolventes, e ir añadiendo cada cuarto de las claras hasta mezclarlo todo.

Inmediatamente verter en el molde y hornear durante unos 35-40 min a 175ºC. Una vez listo, retirar del horno y dejar reposar unos 6-8 minutos. Entonces despegar los bordes del bizcocho con un cuchillo y volcar en la rejilla del horno para que se termine de enfriar.

2.- Relleno – Crema de Mascarpone

Mientras se hornea el bizcocho procedemos a preparar la crema con el mascarpone, huevos, azúcar y sirope de arce siguiendo los pasos de la receta del tiramisú. El sirope de arce se incorporará a la mezcla yema-azúcar una vez esté blanqueada, antes de mezclarla con las claras a punto de nieve.

Una vez esté lista, añadir el chocolate rallado y la naranja picada con movimientos envolventes para que no se nos aplaste.

3.- Montamos el bizcocho

Preparar el almíbar llevando a ebullición el agua y el licor en una cacerola, hasta obtener un líquido algo denso. Apagar.

Una vez el bizcocho esté templado-frío cortarlo a lo ancho, obteniendo dos capas (como un sandwich). Bañar ambas con el almíbar.

Extender sobre la base de bizcocho la crema de mascarpone y tapar con la capa superior.

Se pueden hacer también tiras largas y meterlas en el congelador con la forma del bizcocho, para luego   encajarlo dentro
Se puede hacer una tira larga de chocolate e introducirla en el congelador con la forma del bizcocho; una vez endurezca se podrá encajar dentro

¡Y ya está! Aunque en esta ocasión no me dio tiempo, queda espectacular decorado con figuras de chocolate como la de esta foto 😉

¡Buen provecho! 😀

Anuncios

6 comentarios en “Un postre especial para una visita especial: bizcocho de naranja y crema de mascarpone

  1. Se ve riquisimooo
    .yo vi la pelicula julie and julia
    Y tambien.veia los programas dee julia lo que me gustaba de ella que cosinaba lo tradicional de la comida tal como era sus consejos de cosina muy utiles
    Un saludo amiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s