¿Beef Bourguignon freestyle? (Sorry Julia Child…)

Aviso a navegantes: ésta no es una de mis recetas del día a día súper velozporquetehagoendiezminutos. Es un trillón de veces más rápida que la versión original porque utilizo mi recién estrenadita olla express (olé y reolé), pero aún así lleva su tiempo. Por tanto, y dicho lo anterior, ésta es la perfecta preparación para uno de esos días en los que se tiene tiempo y apetece esmerarse un poquito en la cocina, para uno mismo o para los demás.

La receta original, “Boeuf Bourguignon”, proviene de mi librito amado de cocina “El Arte de la Cocina francesa”, de Julia Child (Editorial DEBATE, ISBN: 978-84-9992-297-3), a la que hago doscientos cambios. Para empezar no empleo boeuf (buey) sino res, seguido de que yo dejo la carne en maceración durante un día para volverla más digerible, utilizo jamón de bellota en vez de panceta y finalmente lo cocino en mi olla express en vez del horno, logrando reducir los tiempos de cocción de 3 horas a 10 minutos. Estoy segura que la versión original estará infinitamente más rica (animo a todo el mundo a que le eche una ojeada a este interesante libro), desde luego que no hay nada como una carne preparada a fuego lento, pero mi variante estaba de rechupete y me ahorré un pastizal en energía eléctrica (aplausos).

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

ResBourguignon

INGREDIENTES:

Lomo de res (700 gramos)
Una cucharada sopera de harina de kamut (o harina de trigo)

Para el macerado (recomendable mas no imprescindible):
150 gramos de papaya fresca
Jugo de dos naranjas

Para la salsa de la carne (triturada):
Una cebolla morada cortada en juliana
100 gramos de champiñón sin el tallo y bien limpios
Una zanahoria pelada y cortada en rodajas de medio centímetro
Cuatro dientes de ajo sin piel
25 gramos de jamón de bellota
Un chorro de vino de jerez
una cucharadita de café de triturado de tomate
Orégano, sal y pimienta negra
Aceite de oliva virgen

Para el acompañamiento-adornito:
Dos patatas de tamaño mediano, pelada y cortada en pedazos del mismo tamaño
100 gramos de champiñones sin el tallo y bien limpios

PREPARACIÓN:

1.- Macerado:

Cubrir la carne con la papaya, introducir en un recipiente con el jugo de naranja y dejar entre una noche y un día la carne macerando.

2.- Preparación de la carne:

Precalentar el horno a 200ºC.

Limpiar la carne de la papaya (que se desecha), reservar el jugo de naranja, secar bien la carne con papel de cocina y salarla.

Dorar en la olla con un poco de aceite de oliva el jamón; cuando esté tostado retirar y reservar. Dorar en ese mismo aceite la carne por todos los lados, retirar y reservar.

Saltear en ese mismo aceite la cebolla, zanahoria, los ajos, los champiñones y sal. Retirar y reservar. Lavar la olla y secarla.

Engrasar una bandeja de horno, disponer encima la carne y espolvorearla con la harina; introducir en el horno 5 minutos para que la harina se dore. Retirar, apagar el horno y retornar la carne en la olla, rodeándola de la verdura y del jamón.

Mezclar el jugo de naranja con el jerez, el triturado de tomate, el orégano y la cúrcuma. Rociar la carne con el líquido.

Cerrar con la tapa de presión y llevar a fuego medio. En mi olla me llevó 10 minutos desde que se hizo la presión.

Abrir, retirar la carne, laurel y jamón y triturar las verduras. Llevar a ebullición para reducir y de paso retirar la espuma y grasa que vayan apareciendo en la superficie. Cuando esté lista reintroducir la carne y el jamón.

3.- Acompañamiento de patatas y champiñones:

Mientras reducimos la salsa preparar el acompañamiento de patatas y champiñones: cocinarlos en una sartén con un poquito de aceite de oliva, sal y orégano, bien tapado y a fuego bajo para que se tuesten pero el champiñón no pierda su agua ni su forma.

Emplatar: carne, rociada en su salsa y rodeada de las patatas y los champiñones.

Y ya está, ¡listo calisto! Buen súper provecho 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s