Un reto: Barritas energéticas (lo logré)

Hace unos meses publiqué mi intención de preparar unas barritas energéticas, proyectó que dejé algo apartado. Tenía que llegar la media maratón de Bogotá para finalmente “ponerme manos a las barritas“. No sé muy bien si será el nervio de la carrera que tengo mañana (primeros 21k de mi vida, :O , gulps, deseadme suerte ) o la falta de otra fuente rápida de energía en la alacena, cualquier razón es válida para quitarme esta espinita culinaria.

En esta ocasión utilicé como aglomerantes aceite de coco (gracias “Xavi likes chocolate” por la recomendación ;)) y agar-agar. Decir que esta última es una excelente opción para espesar y gelificar alimentos: no aporta sabor, espesa de lo lindo y es muy saludable. El agar-agar es un extracto de distintos tipos de algas rojas procedentes preferentemente del Océano Atlántico (aunque también en el Mar Cantábrico y Océano Pacífico). Se dice que su uso se remonta a una fecha inmemorial, pero su primera aparición registrada fue en Japón en el siglo XVII. Se extendió a otros países del extremo oriente, estando especialmente presente China, Indonesia y Corea, y no se introdujo en Europa hasta el siglo XIX. El agar-agar es muy rico en fibra soluble y minerales, ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el sobrepeso.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

BarritasEnergeticas2

INGREDIENTES:

75 gramos de hojuelas de avena precocida
25 gramos de hojuelas de quinoa
50 gramos de almendra entera
10 gramos de sésamo tostado
25 gramos de dátiles
20 gramos de azúcar de caña
2 cucharadas de miel
1 1/2 cucharada de jalea de cranberry (o la misma cantidad de bayas)
1 cucharada de aceite de coco
La cantidad de agar-agar que aconseje el fabricante para obtener 1/2 taza de gelatina en líquido.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC y cubrir la placa de horno con papel de hornear.

Triturar (mas no pulverizar) la almendra con los dátiles. Mezclarlas en un bol junto con la avena, quinoa, el azúcar de caña, la miel, la jalea de cranberry y el aceite de coco. Remover bien con una cucharada de madera.

El agar-agar lo preparamos en ese momento: llevar a ebullición el agua en una olla y cuando rompa a hervir añadir el agar-agar. Remover hasta disolverlo bien, y rápidamente verterlo en la mezcla de sólidos.

Remover para distribuir bien la gelatina entre todos los ingredientes y, rápidamente ¡porque el agar-agar se solidifica en seguida!, verter toda la mezcla sobre la placa de horno, aplastando con una espátula e intentando formar un rectángulo de aproximadamente 1 cm de grosor.

Introducir en el horno a 170ºC unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo retirar del horno y todavía en caliente darle forma a las barritas con un cuchillo. Este proceso es mejor hacerlo ahora dado que en frío no sería posible darles una forma uniforme. Disponer el papel de cocina sobre una rejilla hasta que enfríe.

Y y está, listo calixto. El entero proceso no llegó a los 40 min (más el tiempo de enfriado, que no cuenta) para tener unas barritas con una textura un poco blandita, nada dulces y con un sabor delicioso. Perfectas para excursiones y una jornada de deporte ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

2 comentarios en “Un reto: Barritas energéticas (lo logré)

    1. De barritas me salieron unas 15, con un total de aproximadamente 250 gramos (peso calculado a ojo dado que ya cayeron unas cuantas para cuando pesé las que quedaban). Eran algo más pequeñas que las comerciales, que a mí personalmente se me hacen siempre demasiado grandes. Te aconsejo que, si las prepararas para llevarlas a una excursión o, como yo, para hacer deporte, las envuelvas individualmente en papel de aluminio o de silicona para que no se desmenucen (no son totalmente crocantes ni duras) 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s