Un postre con doble personalidad: ¿Té especiado de yogur griego o yogur griego de té espaciado?

Lo de hoy fue un cruce de cables, un cortocircuito gastronómico con un final feliz. Estaba yo, absorta en mis pensamientos y en paz con el mundo circundante, preparándome mi versión de té de especias casero cuando de repente aterrizó sin avisar la idea de que no estaría mal ingeniar algo para combinarlo con una pera cocida que había preparado el día anterior. Et voilà! Eso, junto con el yogur griego que estaba en la nevera hizo el resto.

Aquí el protagonista es el toque especiado del té. El popular “Chai Tea” que encontramos en casi todas las cafeterías “nice” y en los supermercados es en realidad una bebida medicinal ayurvédica con 5000 años de historia procedente de las Cortes de Siam e India. Su popularidad hizo que se extendiera rápidamente por todo el Sur de Asia y después hacia el Occidente. Aunque cada familia tiene su receta, en general se basa en una mezcla de té negro, canela (circulación, respiración, aumenta la conciencia y vitalidad), cardamomo (eleva el estado de ánimo, beneficiosa para pulmones,corazón y los riñones), clavos de olor (antibacterial, analgésico, antiespasmódico y estimulante), pimienta negra (mejora la circulación, aumenta el metabolismo y lucha contra el resfriado común) y jengibre (mejora los sistemas inmune y circulatorio).

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

TeEspeciasPera

INGREDIENTES:

1.- Para el postre:

250 ml de té de especias
1 ½ cucharadita de café de sirope de agave
50 gramos de yogur griego
Unos granitos de cáscara de chocolate (decorar)
Una pera cocida casera

2.- Para el té de especias:

1 litro de agua
Una cucharada sopera de té negro
Una semilla de cardamomo
Un poco de jengibre fresco sin piel
La punta de una cucharadita de café de cúrcuma
Un poco de canela en rama (o media cucharadita de café de canela en polvo)
Tres granitos de pimienta negra

PREPARACIÓN:

1.- Para el té de especias

Llevar agua a ebullición con la cúrcuma, cardamomo, canela, jengibre y pimienta negra.

Una vez rompa a hervir dejamos que las especias se cuezan unos 5 minutos, apagar y añadir el té. Dejar infusionar el té, tapado, unos 3-4 minutos y colar. Si se quisiera para beber está riquísimo así solo, con un poco de miel y/o con una gota de leche.

2.- Para el postre completo:

Mezclar el sirope de agave con el té de especias cuando todavía esté caliente. Dejar enfriar y batir con el yogur griego.

Disponer la pera en el vaso o cuenco donde lo vayamos a servir, verter el té de yogur griego hasta cubrirla e introducir en el congelador aproximadamente 20 minutos, cuidando de que no se nos congele. Justo antes de servir espolvoreé por encima un poco de corteza de cacao para darle un toque amargo.

Y ya está, ¡listo calisto! El resultado será un té muy frío con el toque de la pera, refrescante y casi nada dulce dado que el único que adicionamos fue el sirope. ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s