Un pescaíco morriñesco: caballa en escabeche

Por si fuera de verdad necesario dar unas razones por las cuales un sencillo escabeche de caballa sí merece un puesto de honor en mi blog, ahí van unas poquitas:

1.- ESTÁ EXQUISITO. Toda una explosión de sabores en perfecto equilibrio y que va a sacarle todo el partido a la materia prima.
2.- ESTA PREPARACIÓN NO LA CONOCE TODO EL MUNDO, así que no es algo tan resabido por todos. Compartir lo mejor del país de una siempre es un placer 😉
3.- ESTÁ DOBLEMENTE EXQUISITO AL DÍA SIGUIENTE, por lo que si hacemos en cantidad tenemos comida para varios apuros.

CONCLUSIONES A LOS PUNTOS ANTERIORES: Olvidaos de los escabeches enlatados, preparar uno casero es una total satisfacción porque es sencillo, rápido y el resultado es tan increíble que mi novio sigue salivando.

Decir que lo que en el mediterráneo se conoce como escabeche tiene un fundamento científico muy básico, y es el de la conservación de los alimentos en un medio ácido, en este caso el vinagre, para reducir su pH y en el caso de los pescados además disminuir su olor. Los escabeches españoles añaden pimentón, que aporta un sabor delicioso y es fungicida. Las primeras referencias a esta técnica culinaria proceden de Persia, en donde se desarrolló paralelamente a otros países árabes y se mencionan en textos gastronómicos Romanos y del Reino de Al-Andalus, en “Las mil y una noches” y hasta por Dumas.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

CaballaEsabeche

INGREDIENTES:

Unos 4 lomos de caballa de aproximadamente 70 gramos cada uno, sin espinas. Valdrían otros pescados azules parecidos, como el atún.
Una zanahoria pelada y cortada en rodajas
Una cebolla cortada en juliana
Unos 8 dientes de ajo sin piel
Una guindilla seca
Un par de hojas de laurel
La corteza de un cuarto de naranja
Tres granos de pimienta negra
Una cucharadita de café de orégano
Media cucharadita de café de pimentón de la vera
Un cardamomo
Una taza y media de aceite de oliva virgen extra
Una taza de vinagre de vino
Media taza de ron
Sal marina

PREPARACIÓN:

Salar el pescado una media hora antes de preparar el escabeche.

Calentar el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio con los granitos de pimienta, el cardamomo, el laurel, y la corteza de la naranja. Cuando el aceite esté listo cocinar los lomos de caballa por ambos lados, a fuego medio para que no se queme el aceite.

Retirar los lomos cuando les quede un poquito para estar listos y reservar en una cacerola de barro.

Añadir al aceite las verduras y cocinarlas a fuego medio. Cuando estén listas añadir el orégano, el pimentón, el vinagre y el ron, dejar que se evaporen el alcohol y el vinagre durante 1 minuto, apagar, retirar la corteza de naranja y cubrir completamente los lomos de caballa con ese líquido.

Una vez enfríe introducir en la nevera y consumir transcurridas al menos 12 horas; a los 2 o 3 días está mucho más rico porque se unificaron todos los sabores. Si se quiere En el momento de consumir calentar un poquito en una sartén la caballa, verduras y líquido hasta templarlos.

Y ya está, ¡listo calisto! Delicioso con pan tostadito y acompañado de unas patatitas simples y una ensaladita verde. ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

Un comentario en “Un pescaíco morriñesco: caballa en escabeche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s