Piñones y pasas (en Manzana sorpresa)

Andar escasito de tiempo tiene dos consecuencias directas en mi actividad bloguera: la primera es que brillo por mi ausencia (:(), la segunda que se agudiza el ingenio culinario para elaborar cosas extremadamente rápidas, sin olvidar que queremos comer algo bueno y “bunito”. Y así nació esta manzana rellena, resultado de un acto desesperado de ofrecer un postre en una cena con invitados.

En este caso voy a destacar una combinación deliciosa y presente en la gastronomía mediterránea desde hace bastante antes que naciéramos, tanto en preparaciones dulces como en saladas: piñones y pasas. En el caso de los piñones, son uno de los frutos más caros del mercado debido al costoso trabajo de su recolección (20-30 kg de piñas ¡¡!! para cada kilo de piñones pelados). Eso explica también porqué suelen usarse en pequeñas cantidades, pero que siempre dejan un toque exquisito. Cuenta una leyenda oriental que el Sultán de Constantinopla se desmayó de placer degustando un plato de berenjenas rellenas de tomates y piñones, y en España forman parte de platos tradicionales de Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. En lo que respecta a las uvas pasas, éstas aparecen en nuestra dieta aproximadamente en el 6000 AC. Ricas, dulces y con una excelente capacidad de almacenaje y de transporte, seguramente fueron los fenicios y egipcios los responsables de popularizarlas en el resto del mundo occidental y hasta viajaron con Cristóbal Colón en sus viajes al Nuevo Mundo.

Por cierto (Very Important Notita): no sé si el Sultán, tras de degustar las berenjenas con piñones, se desmayó de gusto o del calor que hacía en aquella ciudad, pero yo doy fe que con mi postre todos se rechuparon los dedos y no hubo que irse a Urgencias. Así que sin más rollo ahí va la receta. 🙂

PiñonesPasasManzana

INGREDIENTES:

Una manzana Granny Smith.
Medio plátano madurito picado pequeñito
Un puñadito de piñones
Un puñadito de uvas pasas
Un chorrito de Grand Marnier
Una cucharada de miel de abejas
Zumo de media naranja
Media cucharadita de café de canela molida.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

En un bol mezclar las pasas, piñones, plátano, la miel de abejas, la canela, el Grand Marnier y el zumo de naranja.

Pelar las manzanas, cortarles la parte de arriba para obtener un “sombrerito” o tapa que reservaremos para después.

Vaciar el interior de la manzana hasta obtener un “molde” de aproximadamente medio centímetro de grosor. En este proceso hay que retirar todas las semillas y procurar no perforar su base para que no se nos pierda el líquido del relleno.

Disponer la manzana en un cuenco o molde de horno, mejor pequeñito para que no se nos evapore la salsa. En mi caso era un cuenquito de cerámica. Rellenarla con la mezcla de pasas y piñones, tapar con el “sombrerito” y si nos hubiera sobrado algo de líquido de la maceración regar bien el todo para que se quede bien hidratada.

Introducir en el horno aproximadamente 25 minutos, controlando que no se nos queme, y cuando veamos que el molde de manzana está tierno apagar el horno. Servir caliente o templado, ideal con un poco de helado de vainilla o de chocolate.

Si nos sobrara alguna manzana conservar en un recipiente tapado en la nevera, y calentarla en el momento de ir a consumirla. Al día siguiente está todavía más rica porque se unificaron todos los sabores.

Sin más, listo Calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

Un comentario en “Piñones y pasas (en Manzana sorpresa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s