Fácil, fresquita y sanérrima: ensalada de nopalito

Siento que esta ensaladita esté muy limitada geográficamente, pero está tan rica y es tan saludable que si alguien tiene la oportunidad de comprar pencas de nopal le aconsejo que la pruebe. Para quien no lo encuentre, una variante en color y formato sería utilizar judías verdes.

Ya los Aztecas conocían la multitud de propiedades del nopal, quienes empleaban todas las partes de la planta con fines medicinales: baba, pulpa, espinas, fruta, pencas y hasta la raíz. Debido a su riqueza en Vitamina C y a su alto contenido en agua los navegantes del siglo XVIII lo consumían como antiescorbútico. Son perfectos para combatir el colesterol y el estreñimiento gracias a su fibra soluble -pectinas y mucílago-, y su pobreza en carbohidratos y sus propiedades hipoglucémicas los convierte en un alimento apto para los diabéticos. Es antioxidante (betacarotenos y tocoferol, además de la vitamina C), pobre en sodio, rico en Magnesio y Potasio y excelente solución para las dietas de adelgazamiento.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

EnsaladaNopal

INGREDIENTES:

La mitad de un nopal fresco o una lata de nopal en conserva
Media cebolla blanca
1 Tomate de ensalada
Un poco de cilantro
Sal, pimienta negra
Zumo de limón
Una cucharadita de café de bicarbonato (para disminuir la babosidad)

PREPARACIÓN:

1.- Si el Nopal está fresco:

Habrá que cocerlo con un poquito de antelación, preferentemente unas horas antes de preparar la ensalada para darle tiempo a enfriarse.

Pelar el nopal, cortarlo en tiras de aproximadamente 1 cm de ancho y 2 de largo y cocer durante al menos 40 minutos en abundante agua salada con media cebolla y el bicarbontato.

Una vez esté tierno colar y dejar enfriar. Aguanta un par de días en la nevera, por lo que si queremos podremos usarlo para distintas recetas.

2.- Ahora preparamos la ensalada:

Lavar bien el tomate y cortarlo en daditos pequeños. Cortar la cebolla de cocer el nopal en juliana.

Mezclar en la ensaladera la cebolla, el tomate, el nopal y el cilantro bien picadito.

Aliñar con sal, pimienta negra y el zumo de limón. Remover bien y si fuera posible dejar reposar en la nevera al menos media hora antes de servir para que todos los sabores se unifiquen.

Sin más, así, listo calisto, deliciosa y sanísima. ¡Buen provecho! 😀

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5 comentarios en “Fácil, fresquita y sanérrima: ensalada de nopalito

    1. No sé si será posible encontrar el enlatado en las secciones de comida internacional…Las conservas nunca son tan ricas como los productos frescos, pero algo es algo 😉 Fue todo un descubrimiento, muy suave y versátil (en tortilla de claras riquísimo también). ¡Gracias por tu comentario! 🙂 Un abrazo

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