Dios creó la Empanada gallega. Y yo me la comí.

Cuenta la leyenda que allá por el siglo XII, cuando los primeros peregrinos llegaban a Santiago de Compostela buscando la purificación de su alma sabían de su cercanía a esta ciudad al percibir el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras…Sea como fuere hoy toca rendir homenaje a estos sufridos viajeros y repetir la historia para que aquel que se acerque a mi casa sepa de su proximidad por este inconfundible aroma… Al menos nuestro Labrador captó el mensaje porque estaba entusiasmado (¡¡SOS!!)

No se tiene muy claro cuál es el origen de las empanadas en Galicia, pero se encontraron menciones a su preparación fechadas por el siglo VII y posteriormente el Maestro Mateo, autor del maravilloso Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, las talló en sus figuras. Posiblemente los primeros en elaborar lo que ahora concebimos como empanada fueron los Persas, y la practicidad de esta preparación para los viajeros y soldados hizo que se extendiera rápidamente por todo el Oriente Medio. A la Península Ibérica la introdujeron los árabes desde Reino de Al-Andalus en sus formatos salados y dulces, y está claro que calaron en nuestra cultura porque se fueron adoptando en casi todas las regiones del país.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

EmpanadaGallega

INGREDIENTES:

1.- Para la masa:

Harina de trigo (calcular algo menos de 1/2 kg)
1 taza de agua
1 taza de leche
1 taza de aceite de oliva virgen
Levadura para pan, según recomendaciones del fabricante
Sal marina

2.- Para el relleno:

Utilicé dos latas de atún en aceite y pescado blanco de tipo lubina que sobró del día anterior
1 1/2 cebolla blanca
1 1/2 pimiento rojo
Sal, pimienta negra
Pimentón de la Vera
Laurel
Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

1.- Relleno:

Para que el proceso no sea tan largo el relleno se puede preparar con antelación. Caso de que vayan a transcurrir muchas horas hasta la preparación de la empanada, mejor conservar en la nevera.

En una sartén antiadherente sofreír en aceite de oliva virgen la cebolla pelada y cortada en juliana.

Lavar los pimientos, limpiar bien de semillas y cortar en una juliana de igual tamaño a la cebolla, añadir a la sartén cuando la cebolla empiece a ablandarse.

Salpimentar, especiar con el pimentón de la Vera y el laurel, tapar y dejar cocinarse un ratito, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera. Si viéramos que sueltan demasiado líquido destapar para que deshidrate. Como todavía tendrán un tiempo de horno no es imprescindible que terminen de cocinarse.

Añadir a la sartén el pescado desmigado (el atún sin aceite y los restos de la lubina sin espinas). Remover con una cuchara de madera para mezclar bien, apagar el fuego, retirar la hoja de laurel para no encontrarnos “topetones” y reservar.

2.- La masa:

Seguiremos TODAS las recomendaciones de amasado de este enlace, con ÚNICAMENTE las siguientes tres particularidades:

1º.-Por una parte realizaremos una leve variación en el tipo de líquido de amasado, que ahora se compone de la mezcla a partes iguales de agua, aceite y leche.

2º.-Por otra parte habremos de tener cuidado en el tiempo de amasado, dado que en el caso de la empanada no queremos que se desarrolle tanto el glúten, esto es, no queremos una esponja ni que crezca demasiado durante su cocción. Por esa razón le dedicaremos menos tiempo que si fuera una masa para pan o rosca y nos detendremos tan pronto obtengamos la textura deseada.

3º.-Finalmente, en el caso de las empanadas no haremos un segundo levado.

Dicho esto, una vez tengamos el fermento listo y cuando vayamos a iniciar el amasado procedemos a lo siguiente:

– Calentar ligeramente (solo al punto de templar) la leche, el aceite, el agua y disolver en ellos la sal.

– En una bañera grande tamizar algo más de la mitad de la harina que utilizaremos, darle forma de volcán, verter en el centro el líquido con la sal y comenzar a amasar usando solo una mano. Cuando esté bien mezclado agregar el fermento y continuar amasando.

Una vez finalizado el amasado dejamos reposar tapado en un lugar templado y seco, al abrigo de corrientes de aire.

3.- Montamos la empanada:

Una vez la masa haya duplicado su volumen precalentar el horno a 200ºC.

Enharinar una bandeja de horno tan grande como queramos que sea nuestra empanada.

Partiremos la masa en dos porciones. Sobre una superficie enharinada extender con un rodillo la primera, que será la base, hasta lograr una plancha de aproximadamente medio centímetro de grosor que sobrepase los bordes de la bandeja. Disponerla sobre la bandeja de horno.

Repartir de manera uniforme el relleno de verduras y pescado sobre toda la superficie de la masa. Rociar con un chorretín de aceite de oliva virgen.

Sobre una superficie enharinada extender con el rodillo la otra porción de masa hasta obtener una plancha algo más delgada que la base y disponerla por encima del relleno, de manera que lo cubra por completo. Sellar los bordes de la empanada enrollando con los dedos los extremos de ambas capas.

Hacer un agujero en la parte del centro de la capa superior que hará las veces de chimenea, cuidando de no perforar la base. Si nos hubiera sobrado un poco de masa se pueden hacer adornos, letras, dibujos con ella y distribuirlos por encima. Ahora pinchar toda la superficie con un tenedor (ojo, no hay que agujerear la base de la masa). Si queremos darle un color dorado podemos pincelarla con huevo.

Introducir en el horno a 180-200ºC durante unos 35-40 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada. Servir mejor caliente o tibia, acompañada de una ensalada verde bien fresquita está mortal.

Y ya está, listo calisto, ¡buen provecho! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s